Segundo debate del Foro de Recortes Cero

Medios independientes

El Foro Recortes Cero, del que participa Foros21, se fundó para contribuir de esa tradición cultural que pone el pensamiento al servicio de la transformación social, y en esa dirección inició un ciclo de debates sobre los medios de comunicación, moderado por Juan Carlos Torres, miembro fundador y de la Coordinadora de El Foro, y en el que participaron Silvia Padrón, periodista y responsable del área económica del digital Cuarto Poder, Joanen Cunyat, director de esta casa, y Juan Malpartida, novelista, ensayista y director de Cuadernos Hispanoamericanos. El debate lo abrió Juan Carlos Torres recordando que el objetivo del encuentro era el de tratar cómo desarrollar y construir medios de comunicación independientes, valorando de qué experiencias y alternativas se puede aprender para tener mayor conocimiento y poder aventurar algunas iniciativas y caminos de trabajo para el futuro.

Silvia PadrónCuarto Poder

Cuarto Poder nació hace seis años, en marzo de 2010. Internet ha sido fundamental para el desarrollo de los medios de comunicación, de otra manera hubiera sido imposible. Cuando llegamos nosotros habían muy pocos digitales, a parte de las versiones digitales de los grandes periódicos. La mayoría de socios fundadores eran periodistas que habían salido de sus medios o les habían despedido y veían difícil volver a trabajar en una redacción. Se juntaron y decidieron montar un digital.

Siempre nos hemos sostenido con publicidad. Hay varios modelos pero nosotros apostamos por este, y aunque se augura que se está acabando tenemos una economía saneada, pagamos a los colaboradores y no tenemos deudas. Esto se consigue con un director que tiene un sueldo muy parecido al de los redactores, con la eliminación de los gastos superfluos y sin una redacción física. Nos conectamos por Internet, tenemos una pequeña plantilla que es fija, pero el resto son colaboradores que también colaboran en otros medios.

Hay medios que han optado por la suscripción y los socios, pero nuestra filosofía ha sido no hacer pagar a la gente por la información. No tenemos deudas con los bancos, ni le debemos nada a nadie. No tenemos información de agencia, sino que de cada tema tratamos de dar un punto de vista distinto. Dar información de agencia no tiene sentido porque ya te la dan los grandes medios. No somos un medio de masas, pero hacemos análisis y opinión desmarcándonos del carril informativo de las agencias, y trabajando con gente de mucha calidad.

[…] No existen las noticias objetivas, pero un periodista es un notario de la realidad y debe ir y contar lo que ha visto, y si es posible hacer el contexto para que eso se entienda, haciéndolo de la manera más honesta. Nunca será objetivo porque cada uno tenemos nuestro universo y nuestros valores, y desde ahí lo vamos a contar, pero si intentas ser honesto y ponerlo en contexto será una noticia independiente.

[…] Nunca hemos tenido ningún problema con la censura en ningún tema, y nunca hemos dejado de publicar por no molestar. Tenemos incluso un colaborador que ha escrito criticando a algún anunciante en sus artículos y no ha pasado nada. Pero no digo que nunca vaya a pasar, no solo porque te presionen sino por que tu mismo te plantees si es conveniente o no.

[…] Nos llegan todos los días entre diez y quince artículos de gente que quieren que les publiques y que lo hagas gratis. Hay que publicar calidad y pagando, no publicar porque hay que difundir. Ese no es el camino. Hay un conocido digital, que es la versión española de un digital norteamericano, que utiliza el modelo de que la gente escriba por tener difusión. En ese digital publicaban dos viñetistas hasta que les censuraron en un tema sobre la familia real, y lo hacían gratis. Yo lo publiqué y las dos están ahora trabajando con nosotros.

Joanen CunyatForos21

Hace 16 años nació el proyecto de los Ateneos XXI en Madrid, con el objetivo de difundir lo más avanzado de la cultura y ponerlo al alcance de la mayoría. Foros21 nació un año después como una forma de expresión de lo que pasaba en el Ateneo Madrid XXI, pero pronto se dotó además de identidad propia.

En estos años hemos hecho 450 actos culturales, más de 300 entrevistas, y hemos publicado 147 números. Nacimos como un proyecto que no acepta subvenciones, ni pide préstamos bancarios, ni depende de la publicidad. Es decir solo dependemos de nuestros lectores, de los que compran o se suscriben.

[…] Hay tres ejes que definen a Foros21, uno es la independencia, el otro es la batalla contra el pensamiento único, y el tercero es el apoyarse ampliamente en la gente para que la cultura no esté en manos de unos poco “sacerdotes”. De esta manera buscamos contribuir a la capacidad de decisión sobre los fustes del pensamiento de la época en la que vivimos.

[…] Bajo apariencia de pluralidad se constriñen las verdaderas posibilidades de acceso al pensamiento crítico y plural. Y en este sentido, nos enfrentamos a dos grandes enemigos. Uno es la monopolización, tanto desde el punto de vista de los monopolios, como desde el punto de vista del Imperio. Desde la guerra de Vietnam el Imperio ha aprendido que lo primero que hay que hacer es eliminar la información y a los periodistas, y lo hemos visto con el asesinato de José Couso. La otra característica es la jibarización del pensamiento, es decir, reducir las miras y que no sea posible cuestionar el pensamiento dominante.

[…] No es posible la objetividad en el periodismo sin tomar partido, y si se dice lo contrario se miente, porque siempre se toma partido. Pretenden acostumbrarnos a que no identifiquemos detrás de cada titular qué intereses hay. Lo democrático sería saber quién financia cada medio y así entenderíamos mejor muchas de las noticias que se publican. También existen periodistas independientes o con relativa independencia, en medios que no lo son, y ámbitos relativamente independientes en entornos en los que es muy difícil serlo. La realidad no es unívoca, pero la financiación de un medio es la que condiciona.

[…] Con modelos tan diferentes la clave es encontrar la unidad en la defensa de la libertad de información y el desarrollo del pensamiento y la cultura desde la pluralidad y el cuestionamiento crítico. Los profesionales y los medios demandan respuesta mas estructurales, con iniciativas que creen espacios de encuentro en los que podamos colaborar colectivamente, no solo bilateralmente.

[…] Los gobiernos deben apoyar la cultura, pero la cultura también debe enfrentarse al poder porque esa es la esencia de la cultura. Y me refiero a la pulsión de Antígona, “enfrentarse al poder sin importar las consecuencias”, que es el motor de la cultura. Para que nacieran los burgos hubo que demoler el pensamiento feudal, y todas las prácticas transformadoras de la sociedad se abren paso porque hay ideas nuevas que, a su vez, surgen de ellas.

Juan MalpartidaCuadernos Hispanoamericanos

La diversidad de pensamientos es más fácil que la profundidad. Confundimos la opinión, algo que facilita la red, con el pensamiento. Desde los orígenes de la filosofía ya podemos encontrar la tensión, más que la diferenciación, entre estos dos conceptos. Decía Demócrito que solo hay átomos y vacío y que lo demás son comentarios. Lo primero es verdadero pensamiento, y lo otro se consideraba importante pero que oscilaba en un diálogo sin fin.

Represento a una revista de pensamiento y literatura que está pagada por el Estado, y por lo tanto es otra opción, es decir, si es posible el pensamiento, la independencia y el rigor si una revista está financiada por el Estado y no por el Gobierno.

Empezó dirigiéndola Laín Entralgo y por lo tanto un grupo de grandes pensadores del ala intelectual del franquismo. Después fue Luis Rosales que tuvo el gesto de dedicar un monográfico a Machado en 1949, que estaba en el exilio. Eso marca a la revista como portadora de una semilla crítica y de reflexión en una época en la que hacer eso requería de un valor intelectual pero también ético.

Llevo 26 años trabajando y nunca he visto, y ha habido muchos gobiernos, ninguna interferencia ideológica en la revista. Hemos tenido directores distintos, pero siempre de izquierdas desde Maravall. Félix Grande era socialdemócrata, Blas Matamoros, filo-socialdemócrata, Benjamín Prado cercano a IU, y yo que soy socialdemócrata y cercano al liberalismo crítico. Creo en la libertad de mercado pero controlado por el Estado, y nunca he estado cercano al PSOE […] Hemos estado financiados siempre por las subvenciones del Estado y nunca hemos visto mermado nuestro presupuesto. Quiero pensar que no es por olvido, sino porque les parece bien que exista una isla con autonomía.

[…] Uno puede ser objetivo, pero no independiente si perteneces a un grupo que te financia. Otra cosa es qué es un suceso y conocerlo desde el punto de vista de los estudios neurocognitivos. Hay muchos estudios en este sentido con los testigos, por los descubrimientos que se están haciendo desde el punto de vista de la neurología y las dificultades con la objetividad. Por eso es importante el otro. Ya lo planteaba Sócrates desde los orígenes del pensamiento, para pensar es necesario el otro, el diálogo. Para la objetividad hace falta más de uno. Desde el punto de vista del conocimiento es fundamental el careo con respecto a lo que ha sucedido, porque requiere una interpretación. Yo creo en la pluralidad como búsqueda de la veracidad. Nadie piensa solo, igual que no se tocan palmas con una sola mano. La ciencia lo es porque utilizando los mismos medios se llega a los mismos resultados. Si la ciencia pudiese estar condicionada por la subjetividad no nos podríamos subir a un avión.

[…] Estamos viendo mucha basura basada en el “yo opino y tengo el mismo derecho que Dante o Neruda para publicar un poema, y ¿por qué no?, si existo, alguien lo leerá”. Luego pasa que los grandes medios hacen desaparecer, por ejemplo, el ensayo, porque no interesa. Una editorial importante decía que no podían editar un libro que venda menos de 15 mil ejemplares… ¡la de libros importantes que han vendido menos de 15 mil ejemplares!

Deja una respuesta