“Me preocupa que los independentistas puedan volver a formar gobierno… Pero la mayoría social, el 52%, ha votado por la unidad”

La mayoría del voto ha optado por opciones no independentistas que defienden un proyecto de unidad, aunque por la ley electoral no se traduzca en una mayoría parlamentaria.

El 21D ha dejado dos resultados claros. Por un lado el independentismo encabezado por Puigdemont y Junqueras ha disminuido en dos diputados pero mantiene la mayoría parlamentaria con los votos de la CUP. Por otra parte Ciudadanos ha sido la fuerza más votada y con más diputados. ¿Cómo valoras los resultados del 21-D?

El primer hecho es que hay una mayoría parlamentaria que defiende la independencia y que tiene su base en que el voto a opciones independentistas se ha mantenido en un 47%. Para mí es una mala noticia que haya sido la candidatura de Puigdemont la que más votos ha obtenido, su gobierno en la pasada legislatura ha intentado imponer una declaración unilateral de independencia a la mayoría de la sociedad catalana; representa a un sector de la élite burocrática catalana muy antidemocrático que enfrenta y divide al pueblo de Cataluña. Por tanto los resultados en este primer aspecto francamente me preocupan.

Ahora bien, considero que es imprescindible tener en cuenta también que la mayoría del voto ha optado por opciones no independentistas que defienden un proyecto de unidad. Es falso y pedagógico cuando Puigdemont habla de “mandato democrático”, porque cualquier demócrata tiene que reparar en la realidad social, y ésta es que el 52% de los votantes apoyan candidaturas que defienden la unidad desde puntos de vista diferentes, aunque por la ley electoral no se haya traducido en una mayoría parlamentaria.

“La mayoría del voto ha optado por opciones no independentistas que defienden un proyecto de unidad, aunque por la ley electoral no se traduzca en una mayoría parlamentaria”

Además, teniendo en cuenta que esta realidad, si la observamos con algo más de distancia, es una tendencia que avanza y el apoyo a la independencia disminuye. En el 2010 la suma de escaños de candidaturas independentistas sumaba 76, en el 2012 bajaba a 74, en el 2015 fueron 72 y en estos momentos han sumado 70.

Por último es muy significativo que Ciudadanos se haya convertido en la fuerza más votada en Cataluña, Ciudadanos hace 11 años ni siquiera existía. Creo que analizarlo como un avance de la derecha es esquemático. Ciudadanos tiene gran parte de su voto en las zonas urbanas y el cinturón obrero. Es un voto que en las elecciones generales se va a partidos de izquierda. Sin embargo en estas circunstancias estos votantes han optado por Ciudadanos porque valoran que es una fuerza en la que pueden confiar para defender la unidad sin ambigüedades. Mientras que el PSC no le da esa confianza y mucho menos con En Comú Podem.

¿Cómo valoras los resultados de Rc0? ¿En qué habéis contribuido a la batalla que se está dando en Cataluña? ¿De qué estas más satisfecha después de una intensísima campaña?

Como te decía antes lo primero es siempre partir de los hechos. Nosotros en estas elecciones hemos obtenido 10.114 votos, hemos disminuido en 4.300.

Creo que nuestros resultados no se pueden valorar al margen del papel que hemos jugado durante todo este año en Cataluña. Recortes Cero no sólo somos una candidatura somos un movimiento social, político y cultural que siempre nos planteamos incidir en los problemas principales que afectan a nuestro pueblo y a nuestro país.

Desde este punto de vista creo que es indudable que en Cataluña nuestro trabajo ha sido decisivo para establecer los límites del independentismo y dar la batalla por la unidad. Y ha sido decisivo no sólo el tiempo de campaña, sino desde varios meses antes. Los manifiestos “1-O Estafa Antidemocrática”, “DUI Imposición Antidemocrática” y “Retirar la DUI, Convocar Elecciones” han creado un espacio que no existía para una izquierda que rechaza la política de Rajoy pero que defendemos claramente la unidad.“Nuestro trabajo ha sido decisivo para establecer los límites del independentismo y dar la batalla por la unidad.”

Hemos dado voz a miles de representantes del mundo de la cultura, del arte y la ciencia, activistas y sindicalistas, políticos, etc. Y eso ha tenido mucho que ver con que algunos de ellos nos apoyaran en la campaña. En Recortes Cero – Grupo Verde y yo personalmente estamos realmente orgullosos de que Fernando Colomo haya realizado nuestro spot de campaña, que Francisco Frutos haya pedido de forma pública el voto a Recortes Cero – Grupo Verde, que Mariscal haya hecho un Logo para la campaña y de que tengamos candidatos del mundo de las letras como Rosa Lentini, Ricardo Cano Gaviria, Concha García, Enrique Martínez Lapuente, Dolores Almazán… Y tantos otros apoyos.

Creo que por tanto, sin duda, Recortes Cero -Grupo Verde ha ganado en prestigio y apoyo.

Y otro hecho que creo es muy importante es que nuestros 10.114 votantes son personas que han votado con conciencia y valentía, sabiendo que no era fácil que entráramos en el Parlament y sin embargo han apostado porque creían que la opción merecía la pena.

Sin duda que esta campaña se ha polarizado en torno a la batalla por la defensa de la unidad frente a los que pretenden separar levantar un muro entre los catalanes y el resto de españoles. Pero vosotros habéis insistido en que había que unir la batalla por la unidad a la lucha contra los recortes.

Si, y creo también que en esta otra batalla también hemos contribuido a que los temas que deciden la vida y el bienestar de los catalanes se hayan ido abriendo camino a medida que avanzaba la campaña: la necesidad de acabar con los recortes, de atender la Sanidad, la Educación, los salarios y pensiones…, y por supuesto erradicar el 3% y el despilfarro. Y por supuesto que el camino para dar solución a estos problemas ha de ser la redistribución de la riqueza.

Ahora se abre un nuevo período, ¿cómo crees que lo ha de afrontar Recortes cero?

Evidentemente es muy prematuro poder contestarte, porque desde luego es necesario hacer un análisis de la situación y de los resultados serio y concienzudo.“Los manifiestos “1-O Estafa Antidemocrática”, “DUI Imposición Antidemocrática” y “Retirar la DUI, Convocar Elecciones” han creado un espacio de izquierdas que no existía”

Pero a nivel personal (y es una opinión compartida con algunos de los candidatos y colaboradores más implicados en esta campaña) una cosa que tengo muy clara es que Recortes Cero debemos abrir una etapa en el que la organización dé la alternativa en todas las provincias de España, en cada ciudad, es fundamental hacer una gran campaña de inscripción, abrir locales… En este punto las condiciones son óptimas porque en los últimos meses son miles las personas que se han acercado a Recortes Cero y han participado en nuestras campañas.

No quiero acabar esta entrevista sin felicitar a Inés Arrimadas por haber conseguido encabezar la lista más votada. Me alegro de que una candidatura que defiende un proyecto de unidad haya sido la primera y en especial que haya sido encabezada por una mujer. Y sobre todo espero que sirva a que los lazos de solidaridad y afecto entre todos los catalanes y con el resto de España se fortalezcan.

Un comentario sobre ““Me preocupa que los independentistas puedan volver a formar gobierno… Pero la mayoría social, el 52%, ha votado por la unidad””

Deja una respuesta