La subida de la luz, la gasolina y las comisiones

¡Manos arriba!

La luz subirá un 7%. La gasolina marca un nuevo precio máximo en plena Semana Santa. Y los bancos vuelven a subirnos las comisiones. Detrás de cada uno de estos «tarifazos» está un atraco a nuestros bolsillos ejecutado por bancos y monopolios, y avalado ayer por el gobierno de Zapatero y hoy por el de Rajoy.

–    La subida de la luz
La asociación de consumidores Facua denuncia que el recibo de la luz ha subido en los últimos cinco años un 60%. Según el análisis de más de 50.000 facturas, este incremento supone una carga adicional de 366,95 euros anuales para una familia media.


¿Cuál es la razón? Para Facua, las subidas de la luz, “que representan un ataque  injustificado a la economía de las familias”, se realizan “siguiendo el dictado de las compañías eléctricas”.


–    La gasolina más cara
En plena Semana Santa, los monopolios del petróleo nos han subido la gasolina un 12% y el gasóleo un 7,7%.
Desde 2009, los carburantes casi han duplicado su precio. Cada vez que llenamos el depósito pagamos 40,2 euros más que hace dos años. « En plena Semana Santa, los monopolios del petróleo nos han subido la gasolina un 12% «


Sin embargo, el precio del petróleo ha bajado desde los 149 dólares a los 123,4. ¿Alguien lo entiende?
Los “especialistas del sector” explican que la gasolina siempre suba en Semana Santa porque “es la época más propicia para mejorar los márgenes” por parte de los monopolios del sector.


–    El sablazo de las comisiones bancarias
Como no, los bancos también se han sumado al atraco. Las comisiones por el mantenimiento de una cuenta corriente han subido un 22,36% respecto al pasado año, y las aplicadas a una cuenta de ahorro, un 21,78%. Las tarjetas de débito serán un 11% más caras y las de crédito un 9%.


En los últimos cinco años, las comisiones bancarias se han duplicado. Son las segundas más caras de Europa, sólo por detrás de Italia.


Los bancos acaban cobrándonos, como media,  más de 200 euros anuales en comisiones por el mantenimiento de una cuenta.


Si sumamos las subidas de la luz, la gasolina y las comisiones bancarias, sólo el incremento de las tarifas desde que empezó la crisis puede costarnos a cada familia cerca de 1.000 euros. Que antes estaban en nuestros bolsillos, y ahora se llevan bancos y monopolios.


¡Manos arriba, esto es un atraco!

Deja una respuesta