PhotoEspaña 09

Malik Sidibé. África en blanco y negro

A sus 73 años (o quizá 74, porque no se sabe si nació en 1936 o 1937) el fotógrafo de Mali ha conseguido en el festival español una de los más grandes reconocimientos de su carrera; aunque según sus primeras declaraciones su objetivo es seguir trabajando más y mejor. Y lo ha conseguido con una colección que, como no podí­a ser de otra manera, basa su temática en la vida cotidiana. Eso sí­, en la vida cotidiana de la capital de su paí­s, en Bamako, y en los años 70. Unos retratos que, una vez más, nos alejan de los tópicos occidentales sobre el África negra, mostrando la vida de esos jóvenes anónimos que celebraban precarios guateques al aire libre, circulando en motocicletas rudimentarias, intentando llevar una vida normal entre la miseria que los rodeaba.

La gran cantidad de fotos que obtuvo durante los años 70 dieron lugar a una vasta catalogación de tiologías urbanas conseguidas mediante una labor de documentación sincera y exenta de complejos de superioridad. El resultado: una fotografía alejada de los prejuicios de la mirada occidental hacia otras culturas. Su mirada sensible, entusiasta y comprometida ha creado imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad en las que se trasluce una especial complicidad entre el fotógrafo y sus retratados.Obviamente a estas alturas ya no sale a fotografiar las fiestas que en los 60 y 70 celebraban los jóvenes de Bamako. Durante aquellos años, a media noche recorría con su bicicleta los saraos en los que se bailaba, no a ritmo de balafón o kora, los instrumentos típicos del país africano, sino al son del rock, el swing o el ula-hop que llegaban de Occidente. Es el retrato de una generación de chicas en minifalda y chicos con traje de chaqueta y corbata estrecha. Una juventud que, más que celebrar la independencia de Malí en 1960, lo que mostraba ante la cámara de Sidibé era una alegría de vivir que tenía más bien que ver con esa música que les permitía bailar, chicos con chicas, juntos.Una colección que la galería madrileña Oliva Arauna exhibe hasta el 18 de Julio, y que contra todo pronóstico ha conseguido, más de 30 años después de ser elaborada, un premio dotado de 12.000 euros, y de un prestigio sólo comparable al del León de Oror de Venecia que Sidibé recibió hace apenas dos años.Este premio confirma la tendencia dominante que ha adquirido PhotoEspaña en esta edición. En primer lugar, la intención explicita de mirar hacia la vida cotidiana muy por encima del glamour, la fotografía del postizo, el retrato de lo insólito o la inverosimilitud de la fotografía “abstracta”. Pero en segundo lugar, algo que no quedaba explícito en su promoción, pero que se ha hecho evidente en el transcurso del festival: La especial atención que se ha prestado en mirar hacia el pasado, empezando por Dorotea Lange, que inauguraba el festival años después de haber fallecido, con sus instantáneas de la Gran Depresión, y acabando por el propio Sidibé, que se lleva el “Premio Gordo”, con una colección tomada durante los tiempos en los que el colonialismo empezaba a tomar un rostro diferente en su continente.Malik SidibéGalería Oliva AraunaDel 29 de Mayo al 18 de Julio

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