Silvia Largo del Barrio, portavoz de la plataforma Soria ¡Ya!

“Luchamos porque no se pierdan provincias enteras por despoblación”

Las provincias de Soria, Cuenca y Teruel han perdido más del 34% de su población entre 1900 y 2016, siendo Teruel y Soria las provincias más despobladas de España. ¿Cuál es la causa de esta España vaciada que vemos en Soria? 

El mayor problema es la centralización. Al final todas las empresas se ubican en los grandes núcleos porque no se dan beneficios para irse a otros sitios. En el caso de Soria se agrava por la falta de comunicación, tanto mediante tren como carretera. Nosotros tenemos una desventaja competitiva respecto a otras provincias. Una empresa que se ha instalado en Soria que, por ejemplo, sea manufacturera, tiene que transportar su mercancía a otras provincias y la  única autovía es Madrid, después tiene que pasar por carretera nacional. Ahora además es peor, los camiones tienen que ir a 80 km/h. Al cabo del año, un camionero de Soria realiza muchos menos kilómetros que un camionero que va por una autovía, eso a nivel económico resulta menos competitivo que otros. En Soria no se queda la gente a vivir porque no hay oportunidades de trabajo y falta internet en la mayoría de los municipios, por lo que no se puede desarrollar tampoco un trabajo online. 

En esta primavera el Gobierno prometió que se aprobaría la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, una de las peticiones de la manifestación. ¿Qué medidas reclamáis que se pongan en marcha dentro de esa Estrategia? 

Queremos que la Estrategia sea realmente útil para los territorios que están en grave riesgo. Entendemos que hay otros sufriendo también la despoblación – con todo su derecho a reclamarlo – pero hay territorios como Soria, Cuenca y Teruel que no tenemos margen. Soria ha perdido en los últimos cincuenta años la mitad de su población, a un ritmo vertiginoso. Tiene en el territorio, de unos 10.000 km2, 88.000 habitantes. Como sigamos a este ritmo, en la generación de mis hijos nadie vivirá en Soria. No va a ser así, porque esperemos que este Gobierno y todos los que vengan hagan algo para revertir. Cuando hay ciudades que se están despoblando y otras superpoblando como Madrid, disminuyendo su calidad de vida y causando en ambas problemas, esto hay que cambiarlo. Nosotros pedimos para los fondos que van a venir de Europa que se tenga en cuenta la densidad de población de los territorios. Luchamos porque no se pierdan provincias enteras por despoblación, no solamente hablamos de pueblos concretos que tengan este problema, como ocurre en la mayoría de los españoles. La falta de gente la sufrimos hasta en Soria capital.

Además de la Estrategia Nacional, ¿qué más exigís desde la manifestación a los gobiernos regionales y central para solucionar esto?

Nosotros desde Soria ¡Ya! creemos que una manera de solucionar esto es con una discriminación fiscal positiva en zonas determinadas establecidas en una ley y, que, cuando se revierta esta situación se acaben esas ventajas fiscales. Queremos internet de banda ancha en toda la provincia. En pleno siglo XXI la gente de Madrid y Barcelona se asombra cuando le contamos que llegas a casa y no puedes poner internet nuevo, solo hay cinco líneas de internet y no puede haber una sexta. También pedimos inversión en infraestructura. En cuanto a Sanidad y empleos públicos, queremos que se cubran las plazas y no queden puestos vacantes. Si nadie quiere venir será por algo. Hay que incentivar a que los funcionarios quieran venir aquí, bien porque cobren más u otras medidas. Este verano no podían operar prácticamente en el hospital de nada porque no había anestesistas, algunos estaban de vacaciones, otros de baja y un par de plazas sin cubrir. Cuando una persona va a un sitio a empezar una vida nueva busca que los servicios públicos estén bien. La Educación en Soria sí que funciona pero la Sanidad no. 

Las organizaciones empresariales y grupos de acción local de Soria, Cuenca y Teruel figuran entre los miembros integrantes de la Red Sespa de poblaciones del sur de Europa, junto a otras regiones de Croacia y Grecia afectadas por la baja población y que pretenden influir en la UE para lograr una mejor posición en los fondos de cohesión que ahora se negocian para el periodo 2020-2026.

Queremos que esos fondos sean finalistas, no que lleguen a la Junta de Castilla y León y los repartan como quieran, como ha sucedido hasta ahora. Ha habido veces que teníamos fondos para la autovía de Soria – Valladolid y han acabado yendo a autovías de otras provincias porque consideraron que era más importante. Queremos que los fondos vayan directamente a Soria, gestionándolos cada provincia, y así no las acaben destinando a otras que tengan más rédito electoral. Esto lo aporto yo personalmente, al final los políticos se basan en los votos y quieren tener contenta a una provincia que les va a dar cinco o seis escaños, pero no a otra que da solo uno. La despoblación es un problema que afecta a muchos territorios de España, aunque Soria, Cuenca y Teruel sean las más graves. Mientras unas disminuyen en población, otras, más grandes, aumentan. El Gobierno tiene que darse cuenta que es un problema que preocupa a los españoles. 

Deja una respuesta