Huelga de 72 horas contra la precariedad en Amazon

Los trabajadores de Amazon en pie de guerra

Los días 16, 17 y 18 de julio ha tenido lugar una huelga de los trabajadores de la central de Amazon de San Fernando de Henares, en lucha contra las condiciones de precariedad máxima que impone la compañía

No se eligió un día cualquiera. El 16 de julio fue el Prime Day, el día de rebajas y de mayor número de ventas de verano de Amazon. Según CCOO, uno de los sindicatos convocantes, la huelga ha sido un éxito rotundo, con un 80% de participación.

Hubo lucha, pero también represión. En el segundo día de huelga, hubo varias cargas policiales que han acabado en dos detenciones, uno de ellos un trabajador herido por un porrazo en la cara que le ha supuesto la pérdida de varios dientes. Las imágenes de la carga de los antidisturbios se han hecho virales en la red y han despertado una ola de solidaridad con los huelguistas

La lucha de los trabajadores de Amazon se ha contagiado más allá de nuestras fronteras. El mismo día, también hubo huelga en las principales centrales de la multinacional de Alemania y Polonia. Y aunque no hayan convocado paros esos días, los trabajadores de países como Francia, Italia y Reino Unido también llevan también meses de lucha contra la precariedad que les impone la dirección. De hecho, se está construyendo un comité de empresa a nivel europeo que represente a los trabajadores de Amazon en toda la UE.

Las razones de la huelga

Las movilizaciones contra Amazon empezaron en marzo, cuando la empresa quiso imponer a los trabajadores un convenio unilateral que recorta duramente sus derechos y que finalmente se impuso en abril.

Entre los recortes, se encuentra la congelación de los sueldos de los empleos fijos, helados desde 2016, y la reducción de los salarios de los nuevos contratos (entre 2.000 y 4.500 euros anuales menos). Los trabajadores solo pasan de tener un fin de semana libre de cada cuatro a cada cinco. Han bajado las bonificaciones por horas extra y también los complementos de baja por enfermedad común.

Las condiciones laborales son ominosas. Según CCOO, el 50% de la plantilla sufre lesiones y el 18% está ausente por baja. Los trabajadores denuncian el control opresivo de la empresa, desde que entran hasta que salen. La mitad de los contratos son temporales (1.000 temporales en San Fernando de Henares), de pocos días de duración. Los trabajadores temporales no saben la mayoría de las veces si al día siguiente van a poder seguir trabajando.

La empresa norteamericana de comercio electrónico Amazon es una de las más grandes del mundo. Su fundador y director ejecutivo, Jeff Bezos, es el nuevo hombre más rico del mundo, según la lista de milmillonarios publicada en Bloomberg.

Es una empresa en continuo crecimiento. En el primer trimestre de 2018, Amazon ingresó solo en EEUU. 30.700 millones de dólares, mientras que sus ventas internacionales crecieron un 34% hasta 14.800 millones de dólares. Solo en España, sus beneficios han aumentado un 75%, hasta los 1.345 millones de euros.

A pesar de tan gigantescos beneficios, Amazon apenas tributa en España. En tres años, de 2014 a 2016, declaró en beneficios netos 5.965 millones de euros, y solo cotizó 4’23 millones, -un insultante 0’07%- a la Hacienda española.

5 comentarios sobre “Los trabajadores de Amazon en pie de guerra”

  • ¡¡camaradas de Amazon,tomad las fábricas!!,toda la plusvalía para la clase obrera,recordad Casaviejas.Que la poli o los monos os atacan en las barricadas,pues hacéis como éste https://www.youtube.com/watch?v=nrahTQfHP_o .Jojjojojo,cada dia soy más gamberro.No,ahora en serio,ésto es inaguantable para una empresa,no me extraña que los trabajadores estén de huelga “Las condiciones laborales son ominosas. Según CCOO, el 50% de la plantilla sufre lesiones y el 18% está ausente por baja. Los trabajadores denuncian el control opresivo de la empresa, desde que entran hasta que salen. La mitad de los contratos son temporales (1.000 temporales en San Fernando de Henares), de pocos días de duración. Los trabajadores temporales no saben la mayoría de las veces si al día siguiente van a poder seguir trabajando.”.Mientras tanto el monopolio de Amazon,que te lo encuentras por todas partes en internet acumulando millones de dólares

Deja una respuesta