SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

Los retos que Aécio Neves enfrenta para vencer a Dilma Rousseff

Hace apenas unas semanas, Aécio Neves —un economista, legislador de centro derecha y heredero de un importante clan político, estaba en una distante tercera posición detrás de la presidenta Dilma Rousseff y Marina Silva

Pero en los días finales de la campaña. Neves combinó promesas favorables para el sector industrial y de negocios con sólidas intervenciones en los debates para superar a Silva en la disputada primera ronda de las elecciones de Brasil.

Ahora se enfrentará en la segunda vuelta el 26 de octubre con Rousseff, la cual consiguió el 41% de los votos, frente al 34% de Neves y el 21% de Silva. La segunda vuelta se lleva a cabo cuando ningún candidato obtiene el 50% de los votos.

En la sede de la campaña de Neves en Belo Horizonte, sus partidarios estaban eufóricos.

“Él es un fenómeno” dijo Paulo Henrique Passos, de 19 años y coordinador de un ala de juventudes de la colectividad de Neves, el Partido de la Social Democracia Brasileña. “Marina le estaba ganando por 20 puntos hace apenas dos semanas y Aécio le dio vuelta. Eso nunca había ocurrido”.

Neves ahora debe intentar atraer a los partidarios de Silva si desea derrotar a Rousseff, a quienes las encuestas muestran como una clara ganadora en el enfrentamiento entre ambos. El domingo, la presidenta derrotó a Neves en el estado del que ambos provienen: Minas Gerais.

Su mayor reto será ganar la confianza de los brasileños pobres y de clase media baja, los cuales perciben a su partido como subordinado a la industria y a los ricos.

Julio Sergio Moreira, un empleado público de 56 años que votó en el mismo puesto electoral que Neves, dijo que votó por Rousseff.

“Votar por Aécio sería un paso atrás”, dijo Moreira. “Él viene de una élite conservadora que sólo hace daño a los pobres.

Neves ha dicho que atacará a Rousseff en lo que considera su vulnerabilidad: La atribulada economía brasileña. Él ha prometido recortar ministerios, simplificar el código tributario del país y hacer frente a la inflación.

Popular entre los inversionistas y los hombres de negocios, Neves ha dicho que de ser elegido nombraría al respetado economista Arminio Fraga, el exdirector del banco central como ministro de Hacienda.

Nacido en el próspero estado de Minas Gerais, en donde su familia tiene profundas raíces políticas, Neves, de 54 años, se involucró en política desde los 21 años. Trabajó en la campaña para gobernador de su abuelo, Tancredo Neves, quien fue electo presidente en 1985 pero murió antes de asumir el cargo.

Neves comenzó su Carrera política al año siguiente con una exitosa campaña que lo llevó a la cámara baja del Congreso brasileño, para luego convertirse en presidente de la entidad. Luego se desempeñó por dos períodos como gobernador de Minas Gerais, un puesto en el que fue popular por sus medidas de recortes de costos y aumento de impuestos.

“El aspecto positivo de la campaña de Aécio es que mantuvo un mensaje consistente, enfrentó la turbulencia y fue capaz de mantener unida a su base política”, dijo Rafael Cortez, analista político de la firma Tendências en São Paulo.

Deja una respuesta