Resultados de las autonómicas y municipales 28M

Los resultados del 28-M sacuden el tablero político

Frente a las valoraciones mayoritarias difundidas por los grandes medios, que solo buscan desmovilizar todavía más a la mayoría progresista, es imprescindible un análisis de los hechos y los números, para saber qué ha pasado y poder sacar conclusiones.

La convocatoria de unas generales anticipadas, pocas horas después de que se cerrarán los colegios electorales, evidencia el terremoto político que han supuesto estas elecciones municipales y autonómicas.

Nada más conocerse los resultados de las autonómicas y municipales, todos los medios españoles las valoraban como la expresión del rechazo contra el gobierno de coalición. Mientras la prensa internacional se fijaba en el 28-M para calificarlo de “terremoto” y de “bofetón a la izquierda española”.

Nadie puede negar que las fuerzas que integran el gobierno de coalición -o que le dan apoyo parlamentario- han retrocedido, y que el PP ha ganado holgadamente las elecciones.

¿Pero cuáles son las razones? ¿España “ha girado a la derecha”, cayendo en “la ola conservadora que ya domina en otros países, como nos repiten machaconamente? ¿El castigo al gobierno de coalición se ha producido por defender una política excesivamente escorada a la izquierda, o lo que ha sucedido es exactamente lo contrario?

La realidad es que una parte del electorado progresista se ha desmovilizado porque el gobierno integrado por el PSOE y Unidas Podemos no ha dado respuesta a los problemas reales de la mayoría. Esto es lo que ha decidido el resultado electoral, y no ninguna “oleada de conservadurismo”.

Las fuerzas que integran el gobierno de coalición han perdido casi un millón de votos.

El PSOE se ha dejado 400.000, perdiendo baluartes autonómicos como Valencia, Aragón, Baleares, La Rioja o Extremadura. Y ha sido desalojado de la alcaldía en 14 capitales de provincia. Dejando bajo mínimos su poder territorial.

Mientras que Unidas Podemos ha sufrido una debacle, perdiendo la mitad de sus votos y quedando fuera de parlamentos de autonomías clave como Madrid y Valencia. Sin que este retroceso haya sido compensado con el avance de las fuerzas que ya han manifestado su intención de integrarse en Sumar -como Mas Madrid, Compromís o el partido de Ada Colau-.

La combinación de ambos factores ha conducido a entregar a la suma de PP y Vox el gobierno de la mayoría de comunidades y las principales capitales.

El gobierno de coalición no ha retrocedido por ningún “giro a la derecha” sino porque no ha dado respuesta a los problemas reales que afectan a la mayoría de la población

No es un simple traspiés. Se trata de un retroceso considerable. Que ya está teniendo hondas consecuencias políticas.

Pero no debemos dejar que nos confundan. No es verdad que se haya pagado el rechazo a “leyes y medidas radicales”, ni que haya triunfado la orientación impulsada por los sectores más reaccionarios concentrada en la consigna de “echar al sanchismo”.

Lo que ha sucedido es que una parte importante del electorado progresista, que sí fue a votar en 2019, esta vez no ha dado apoyo a un gobierno que ha defraudado sus expectativas. Bajo un gobierno de coalición de izquierdas se ha multiplicado el atraco de bancos y monopolios, que presentan beneficios récord mientras la mayoría vemos recortado nuestro nivel de vida. Y desde el ejecutivo representado por PSOE y Unidas Podemos se ha ofrecido como única alternativa un paquete de ayudas paliativas que no podían detener el atraco.

No se ha producido ningún “tsunami derechista”. Es preocupante el avance de Vox, que gana presencia en autonomías y grandes capitales, pero sus resultados el 28-M están por debajo del techo marcado en las generales. El PP ha ganado una enorme cuota de poder territorial, pero lo ha conseguido gracias a que ha devorado por completo a Ciudadanos, condenándolo a su desaparición. Y en Madrid, cuyos resultados se presentan como “una victoria arrasadora de Ayuso”, la suma de PP y Vox ha perdido 160.000 votos.

La clave de los resultados del 28-M no está en ningún “giro a la derecha”, sino en la desmovilización de una parte del voto progresista, espoleada por un gobierno de coalición que no ha hecho lo que le correspondía.

Si algo ponen de manifiesto estas elecciones es la urgente necesidad de una alternativa que pueda dar una respuesta al atraco monopolista de la inflación y al expolio financiero desde una política de Redistribución de la Riqueza.

One thought on “Los resultados del 28-M sacuden el tablero político”

  • Otra vez sin valoración de los resultados de Recortes Cero …..
    Cuantos concejales ?
    A vuestros votantes les da igual ?
    Para qué se les pidió el voto ? Da igual ?

Deja una respuesta