Nuria Suárez valora los resultados de Recortes Cero-Grupo Verde el 20-D

“Los resultados de las elecciones demuestran que el programa por la Redistribución de la Riqueza va calando cada vez en más gente”

Nuria Suárez, coportavoz de la Coordinadora Estatal de Recortes Cero y candidata a la presidencia del gobierno en las listas, valora los resultados generales del 20-D y el avance de los votos obtenidos por Recortes Cero-Grupo Verde.

En medios “progresistas y de izquierdas” se está poniendo el acento en que los resultados de las elecciones del 20-D, para las fuerzas populares y de rechazo a los recortes y al bipartidismo, son buenos pero insuficientes, con el argumento de que el bipartidismo tradicional aún se mantiene con el PP y PSOE como fuerzas más votadas. ¿Cuál es tu valoración?

Creo que ese punto de vista es esencialmente erróneo, en Recortes Cero-Grupo Verde valoramos que las elecciones europeas habían levantado un viento popular contra los recortes. En estas elecciones podemos decir que más que un viento es un ciclón…

Desde las elecciones generales del 2008 hasta las de este domingo, PP Y PSOE han pasado de tener 21.500.000 votos entre los dos a 12.746.000; casi nueve millones de votos han retirado el voto al bipartidismo después de décadas y han optado por opciones de cambio que en su inmensa mayoría son de izquierdas y contra los recortes. “Los recortes han venido impuestos de forma directa por el FMI y la UE, acompañados de informes amenazadores, llamadas de Obama y advertencias de Merkel. ¡No podemos callar ante ellos!”

Quien no valore esto como un cambio sustancial analiza cuestiones totalmente inmediatas y no movimientos de fondo.

Sabemos que desde los medios que podríamos llamar “prohegemonistas” se defienden unas “líneas rojas” marcadas por Washington y Berlín (aceptación del euro y los compromisos de déficit y ajustes que exige una “Europa alemana”; la permanencia de la OTAN y las bases y el estatus de España como peón militar de las necesidades yanquis en el Este de Europa, África y Oriente Medio). ¿Existe el peligro de que las presiones para salvaguardar estas líneas rojas puedan reconducir a las fuerzas que recogen los votos del “viento popular” hacia los límites que esas líneas imponen?

Recortes Cero-Grupo Verde denunciamos durante la campaña electoral que la Comisión Europea, con su informe de “Vigilancia post Programa de España” redactado por los comisarios del FMI y Bruselas, había intervenido en plena campaña electoral para exigir 9.000 millones en recortes, más reforma laboral y la aceleración del proceso de privatización de Bankia. Los cuatro partidos que se consideran presidenciables PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han optado por el silencio.

La OTAN tampoco ha aparecido en la campaña de este cuarteto, aún cuando la campaña se inició mientras se desarrollaban las principales maniobras de la OTAN desde la Segunda Guerra Mundial en suelo español, y cuando han tenido horas y horas en los medios, tertulias y debates de todo tipo…

Todo esto es lo más preocupante. Los recortes han venido impuestos de forma directa por el FMI y la UE, acompañados de informes amenazadores, llamadas de Obama y advertencias de Merkel. ¡No podemos callar ante ellos! Si ante el informe de la Comisión Europea se callan, ¿qué va pasar cuando exijan recortes?. El PP y el PSOE de Zapatero ya lo dejaron claro con sus hechos: ejecutarlos. Pero, ¿porqué callan Iglesias y Rivera? Ciertamente el silencio ante estos temas sí es preocupante.

Recortes Cero – Grupo Verde hemos dicho durante toda la campaña electoral bien alto -por eso era nuestro eje fundamental de campaña- que sin la Redistribución de la Riqueza no puede haber un cambio de verdad. La posición que mantengan las fuerzas políticas, y sobre todo las que formen o apoyen al gobierno que se constituya, ante estas cuestiones: los recortes, las pensiones, reformas laborales o las exigencias económicas de Bruselas, va a ser la piedra de toque que nos indique por dónde va a ir el cambio. Eso sin olvidar las exigencias militares de la OTAN y Estados Unidos para que nuestro país se implique en sus guerras imperiales.

¿Cómo valoras los resultados de Recortes Cero – Grupo Verde?

Yo creo que Recortes Cero – Grupo Verde hemos obtenido unos resultados excelentes ¿Por qué? En esta campaña el voto útil “por el cambio” hacia las fuerzas emergentes ha sido una corriente muy fuerte.

En estas condiciones valoro cuatro hechos. En primer lugar, los 117.400 votos del Senado que suman nuestros primeros candidatos para esta cámara expresan un voto que de forma más libre ha optado por Recortes Cero-Grupo Verde. En la campaña me he encontrado con numerosas personas que me decían que estaban completamente de acuerdo con nuestro programa, que Recortes Cero – Grupo Verde sería como su alternativa, pero que en ahora iban a votar a Podemos, algunos a Ciudadanos, al Congreso “porque hay que echar a Rajoy como sea”. Pero que votarían nuestra candidatura al Senado porque, de verdad pensaban que el programa que más les convencía era el de nuestra candidatura. Incluso hoy mismo me ha llegado un mensaje que lo dice todo: “esta vez sólo os he votado al Senado, la próxima al Congreso y al Senado”.

Lo segundo que quiero destacar es que subimos en votos en el conjunto de comunidades autónomas y en el conjunto de las 52 provincias en las que nos hemos presentado con respecto a procesos anteriores. Especialmente en algunas comunidades, muy importantes para dar una alternativa en nuestro país, subimos de forma destacada. Como en Cataluña, sobre todo, Navarra y Canarias. Y esto nos sitúa como una opción a escala nacional. “Los 117.400 votos del Senado que suman nuestros primeros candidatos expresan un voto que de forma más libre ha optado por Recortes Cero-Grupo Verde”

Todo esto refleja dos cosas. Que el programa por la Redistribución de la Riqueza va calando cada vez en más gente, y si no cala más es por las limitaciones que tenemos para llegar a muchísimos más rincones de España. Sobre todo por el silencio hacia nosotros de los grandes medios de comunicación. Lo que sí tengo claro es que el voto de Recortes Cero – Grupo Verde es un voto fiel, consciente y cualitativo.

A pesar de las limitaciones, Recortes Cero – Grupo Verde habéis hecho un esfuerzo por llegar a nuevas ciudades.¿Podías destacar a qué nuevos sitios se ha extendido o reforzado Rc0? ¿Qué papel han jugado los grupos electorales en la campaña y en la extensión y organización de Rc0?

La verdad es que son casi todos, unos porque se han fortalecido las agrupaciones que ya había y otros porque se han creado nuevas. Citar sólo algunos puede ser injusto… Pero si creo que hay que felicitar el trabajo de los grupos electorales de provincias en las que antes casi no existíamos y donde los grupos electorales han trabajado mucho: Huesca, Cuenca, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Valladolid, Segovia, Soria, Zamora, etc. Destaco estos sitios porque anteriormente no teníamos organización y partían casi de cero, y ahora esos grupos electorales se están transformando en vivas agrupaciones de Recortes Cero.

Deja una respuesta