Los “héroes” de Quim Torra

El pasado 9 de marzo acudió a Sant Just Desvern para honrar la memoria de Daniel Cardona, exalcalde de esa población barcelonesa y fundador de Estat Català o Nosaltres Sols, una organización defensora de la superioridad de la raza catalana frente a lo que consideraban españoles “africanos”.

En un artículo de 2014, Torra explicaba que “hoy giramos la vista hacia atrás y reconocemos en todos aquellos nombres a los pioneros de la independencia. Siempre habían estado allí, mantenida la llama del recuerdo por un pequeño pero fidelísimo número de seguidores, lejos, sin embargo, del catalanismo mayoritario” refiriendose entre otros a Daniel Cardona fundador de Estat Català o Nosaltres Sols.

La publicación titulada Quaderns del Separatisme, atribuida a la entidad Nosaltres Sols archivada en la hemeroteca de la Universitat Autónoma de Barcelona diceque “según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y Ciencia español da una clara ventaja a los catalanes. La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración, los frutos se pueden ver si observamos la diferencia catacteriológica entre el hombre del campo, no contaminado por la estirpe española, y el de las ciudades. El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico bien contrario al vago y proafricano español. Por todo eso tenemos que contar considerar que la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y por tanto el catalán es superior al español en el aspecto racial”.

Cardona también escribió La Batalla, publicado en 1923 en En foc en tot el front, que “a la ofensa a nuestra lengua, a la disposición contraria a los intereses de Cataluña, al menosprecio cualquiera de nuestra dignidad nacional, hemos de responder siempre en conjunto, porque la ofensa no se hará a un sector o una variación de nuestra raza, sino a su totalidad. Y los ataques del frente enemigo no obedecen a un fondo simplemente político. Se nos ataca por diferenciación de carácter nacional, por irreductabilidad patriótica, por odio esencialmente enemigo. Se nos ataca porque ellos pertenecen a su patria y nosotros a nuestra patria. Y es que encima de ellos y nosotros cae fatalmente la obra imborrable de la naturaleza, creadora de los más formidables elementales liberadores que son la tradición y la etnografía. Un cráneo de Ávila no será nunca como uno de la plana de Vic. La antropología habla más elocuentemente que un cañón del 42. Si ellos y nosotros hiciéramos renuncia mutua de nuestra voluntad racional no podríamos. Pese a todo, pesaría inflexiblemente la variación étnica. Por eso, en estas luchas de liberación nacional pesa tan poco la política.

Un comentario sobre “Los “héroes” de Quim Torra”

Deja una respuesta