La Zarzuela en lucha

Los trabajadores del Teatro de la Zarzuela en España protestan por su fusión con el Teatro Real que haría peligrar muchos puestos de trabajo.

La fusión ha provocado una gran reacción en contra de personalidades de la cultura. Más de 700, entre las que figuran Teresa Berganza, Juan Echanove y Rosa Montero, han firmado un manifiesto alertado del “peligro” de la operación. Asimismo, se han recogido 20.000 firmas en la plataforma change.org en rechazo a la fusión.

Con la fusión de ambos teatros, los trabajadores del INAEM temen que sus condiciones laborales se vean mermadas, mientras que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asegura garantizarlas. En definitiva, se oponen a esta acción del Gobierno porque abriría la puerta a la privatización.El objetivo es que el Ejecutivo central abra una mesa de negociación y garantice su continuidad.

Denuncian la “dejación de funciones del Estado” en el mantenimiento de un servicio público como es la protección de una manifestación artística de interés nacional, la zarzuela, “igual que lo es la opéra-comique en Francia”. En otro momento, se ha proclamado que el Teatro de la Zarzuela “es de la población, no del secretario de Estado de Cultura”, y que lo que quieren los gestores del Real “es el edificio” del Teatro de la Zarzuela, “lo de dentro no les interesa”.

El 16 de mayo se han aprobado paros de tres horas en los turnos de mañana y tarde y una manifestación a las 18.00 horas desde el Teatro de la Zarzuela al Teatro Real. También habrá paros en el Teatro de la Zarzuela durante todas las representaciones de ‘La tabernera del puerto’ salvo en las cuatro de abono.

Deja una respuesta