Los recortes costarán a cada familia entre 1.600 y 3.300 euros al año

Lo que te van a costar los recortes

¿Están los polí­ticos, altos cargos del Estado y las empresas públicas, altos ejecutivos de la banca y los monopolios, dispuestos a quedarse dos o tres meses sin sus salarios de miles de euros, 8.000, 10.000, 20.00 o más de 50.000 euros mensuales, para contribuir a salir de la crisis? ¿Está el gobierno dispuesto a dejar dos o tres meses sin sus buenas pensiones a los ex-presidentes y sin sus millonarias pensiones a los banqueros? ¿O dos meses sin sueldo a la Casa del Rey? Pues eso es lo que significan para millones de familias trabajadoras los recortes y ajustes de Rajoy. ¿»Unos eurillos»? ¿»Cuatro cafés»? No, señor Rajoy y dirigentes del PP, dos o tres meses sin sueldo para trabajadores y pensionistas. Y un paso más hacia la miseria absoluta para millones de parados sin ingresos.

Unos “pocos eurillos…”

Rajoy ha tomado la senda de Zapatero pisando a fondo el acelerador. Euro a euro los planes de ajuste y recortes, más la subida de los precios de los servicios básicos, están suponiendo para la inmensa mayoría de las familias españolas la pérdida del equivalente a uno, dos o más meses de sus ingresos. /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} «¿A cuántas familias un “copago” más las coloca al borde de la desesperación, como al pensionista griego que se pegó un tiro ante el parlamento?»


La rebaja de los salarios está en aceleración continua desde las medidas de Zapatero y la rebaja del 5% a los funcionarios. En los cinco años de crisis los salarios han perdido 12,7 puntos en el reparto de la riqueza, el equivalente a 127.000 millones de euros; o lo que es lo mismo, cada trabajador ha perdido una media de 1.100 euros al año. Es la media, porque para millones de parados la pérdida es de miles de euros.


Si la subida del IVA de Zapatero esquilmó 290 euros a cada familia, según cálculos de la organización de consumidores OCU; la subida de impuestos de Rajoy, IRPF e IBI, ha sido otro hachazo de 270 euros de media, según la organización de los técnicos de Hacienda, Gestha.


Durante la crisis, la subida de los servicios básicos, con precios autorizados por el gobierno, incluyendo los impuestos especiales que los gravan, es un auténtico atraco al 90% de la población, en beneficio de los grandes monopolios. Según la asociación de consumidores Facua, en los últimos cinco años la luz ha subido un 60%, lo que significa que cada familia estamos pagando una recarga media de casi 367 euros más que en 2007. Por las hipotecas estamos pagando 360 euros más al año. Y llenar el depósito de gasolina cuesta hoy 60 euros más que en 2007.


¿Cuántos “eurillos” van a suponer las nuevas subidas de precios básicos y los nuevos recortes adicionales de Rajoy? Según las organizaciones de consumidores, luz, gas y agua aumentarán las facturas en 118 euros más al año. Los primeros estudios ya avisan que el copago farmacéutico puede suponer entre 90 y 200 euros más de media para las familias.


¿Se han parado el presidente del gobierno y los dirigentes del PP a sacar las cuentas de cuantos “eurillos” suma el atraco de los recortes, ajustes y precios de los servicios básicos? ¡Más de 3.300 euros! anuales para una familia media. Y esto es sólo el atraco directo al bolsillo, sin tener en cuenta las tasas universitarias o la repercusión de los recortes en los servicios públicos de educación, sanidad o dependencia. ¿Y se han parado los dirigentes del PSOE?, porque estas son las cuentas de ZP más Rajoy.


Lo que para Rajoy son “unos pocos euros”, son dos o tres meses de sueldo de un mileurista, casi cuatro meses el sueldo de 900 euros más frecuente en España. ¿A cuántas familias un “copago” más las coloca al borde de la desesperación, como al pensionista griego que se pegó un tiro ante el parlamento?

“¡Sí hay dinero! ¡Lo tienen los banqueros!”

¿No hay dinero para “para mantener los servicios básicos” del Estado de Bienestar como dice Rajoy, y por eso “hay que hacer sacrificios”? Los números dicen otra cosa, sí hay dinero y el problema es dónde está y quién se lo lleva. ¿Cómo va a haber dinero si se lo llevan el capital extranjero, la banca y los monopolios? « Más de 455.000 millones de euros de dinero público para rescates bancarios y monopolistas ¿y no hay dinero?«


El 59% de los presupuestos está hipotecado por la deuda, por el pago de intereses y la devolución de capital a los bancos extranjeros y españoles. Sólo por los intereses de la deuda pagaremos este año más de 37.000 millones de euros; que pueden ser varios miles de millones más si tenemos en cuenta que sólo en los tres primeros meses la subida de la prima de riesgo nos ha costado 8.800 millones de euros adicionales.


Los rescates bancarios, para que la gran banca de Botín y Cía paguen las deudas de su expansión internacional y se queden con las cajas de ahorros, nos cuestan 255.000 millones de euros. Otros 24.000 millones de euros del llamado “déficit tarifario” –transformados en deuda pública- se les están regalando a las eléctricas, iniciativa que empezó ZP y sigue Rajoy. El pago a los proveedores, 35.000 millones de euros se ha convertido en otro rescate bancario encubierto, ya que los bancos no sólo se quedarán con ese dinero “a cuenta de las deudas” de las empresas con ellos, sino que se llevarán además 800 millones por comisiones y 4.000 por los intereses.


Pero hay más, España contribuye con 100.000 millones, en dinero efectivo y avales, al Fondo de Estabilida Europeo, es decir, al rescate de la gran banca alemana y francesa, principales dueños de la deuda griega..
Más de 455.000 millones de euros de dinero público para rescates bancarios y monopolistas ¿y no hay dinero? ¿O lo que no hay es vergüenza, señor Rajoy, sino sumisión al hegemonismo a cuenta de sangrar hasta la última gota a trabajadores, pensionistas, pymes y familias?

Deja una respuesta