Huelga en la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa

“Llevamos tres días de huelga con un seguimiento del 100%, para exigir derechos laborales elementales”

Entrevistamos a Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa de Aucorsa, los autobuses municipales de Córdoba, por el sindicato CTA

Los trabajadores de la empresa municipal de autobuses de Córdoba, Aucorsa, están en pie de guerra, luchando por recuperar derechos laborales que llevan demasiado tiempo perdiendo. Custodio Sánchez, presidente del comité de empresa, nos cuenta el porqué de su protesta.

.

¿Cuál es vuestro conflicto laboral? ¿Qué reivindicáis?

Estamos de huelga porque hace dos años de la finalización de la vigencia del convenio, que acabó el 31 de diciembre de 2019, y hace más de dos años que se constituyó la mesa negociadora, y tras esos dos años no ha habido avance ninguno, todas las reuniones con la dirección han sido estériles. Cualquier propuesta que el comité de empresa hemos puesto encima de la mesa, siempre se han negado en redondo, siempre han dicho que es inviable alegando temas económicos.

Y en esas estamos, llevamos tres días de huelga con un seguimiento total, el 100% de seguimiento de la plantilla, un éxito por parte de los trabajadores. Lo que estamos exigiendo son derechos laborales elementales, el cumplimiento del cómputo total de horas que teníamos en la plantilla. Llevamos cediendo muchos años derechos laborales y salariales. Tras la reforma laboral del 2012 perdimos muchísimos derechos los trabajadores. Nosotros no trabajamos 35 horas semanales de promedio, sino 37 horas y media, los conductores tenemos jornadas diarias de hasta 8h 45 minutos. Siendo la actual gerente Ana Tamayo, cuando gobernaba el PP en Córdoba, los trabajadores de Aucorsa cedimos hasta las 1.712 horas, cedimos cuatro pagas extraordinarias y nos quedamos con dos, nos quitaron los vigilantes de seguridad, renunciamos al plus de transporte del segundo semestre que equivalía a 100 euros mensuales, una rebaja salarial de 600 euros por trabajador siendo la plantilla de 300. El resultado, 240.000 euros de recortes para los trabajadores.

Llevamos desde el 2012 perdiendo y cediendo, y aun así esta gerente pretende quitarnos más derechos todavía. Lo que queremos es que se nos restituya nuestro cómputo de horas semanales, el que teníamos en 2018. Queremos jornadas laborales para los conductores de máximo 8 horas. A otras empresas municipales ya se les ha restituido, pero a nosotros todo el rato se nos pone trabas, diciéndonos que eso equivale a ampliar la plantilla en 22 conductores y que es inviable. Cedimos y aceptamos 8 horas 20 minutos, con lo que hay que ampliar a 15 conductores, que es la misma plantilla que se perdió con los recortes. Solo pedimos que la empresa recupere el mismo número de puestos de trabajo que la reforma laboral nos quitó. Es necesario reforzar la plantilla, por supuesto con conductores, pero también con mecánicos, para mejorar el servicio público.

Y hay más reivindicaciones, como las vacaciones. Los conductores de Aucorsa solo podemos cogerlas en julio o agosto cada tres años, y el resto de departamentos, cada dos años. La empresa dice que lo está estudiando pero que no le salen las cuentas, por las contrataciones. Le dijimos que pudiésemos cogernos 15 días al menos, en julio o en agosto, y sigue diciendo que es inviable.

¿Y qué acciones vais a emprender?

Esta huelga de tres dias es el pistoletazo de salida. A pesar del nivel de seguimiento la dirección de la empresa ni nos ha llamado, ni el presidente de la entidad, Miguel Angel Torrico, ni la gerente, ni nadie del equipo de gobierno. La indiferencia de la dirección ha sido total. Por eso no nos queda otra que seguir con las movilizaciones. Vamos a acordar un calendario de paros y protestas que irán in crescendo, a más. Hasta que atiendan a lo que reclamamos, que no es ni más ni menos que nuestros derechos como trabajadores

Deja una respuesta