Sáhara: periodista saharaui secuestrado por la policí­a marroquí­ en paradero desconocido

¡Libertad ya!

Mahamud Elhaisan es un periodista destacado por su trabajo destinado a denunciar la represión marroquí­ en los territorios ocupados, difundir las graves violaciones a los derechos humanos y revelar el saqueo de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Su detención forma parte de la campaña de detenciones que lleva a cabo el régimen marroquí­ para evitar a toda costa que la represión y el expolio se conozca más allá de sus fronteras.

Ya en 2004 el gobierno marroquí endureció la represión contra los periodistas para impedir la cobertura de las protestas saharauis; y en 2010 expulsó a los periodistas extranjeros de la zona cuando estallaron las protestas por el desalojo a sangre y fuego de miles de saharauis acampados en Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, que provocaron 18 muertos, 150 desaparecidos, más de 700 heridos y un gran número de detenidos.

Dos semanas después del secuestro, Mahamud sigue en paradero desconocido y la policía marroquí sigue negando cualquier información a su familia, según informa Sáhara Press Service.

La Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES) exige la liberación del periodista y responsabiliza a las autoridades de ocupación marroquí por lo que pueda ocurrirle; y ha pedido a las organizaciones internacionales apoyar al corresponsal de RASDTV y a “todos los periodistas saharauis que exponen sus vidas”, y presionar para que Marruecos le libere y respete la libertad de prensa.“Tenemos que exigir que los medios informen del secuestro y al gobierno español que exija al marroquí la liberación y garantías para ejercer la libertad de prensa”

Una vez más los grandes medios de comunicación y el gobierno español mantienen un silencio cobarde y cómplice ante una fragante violación de los derechos humanos y el amordazamiento de la libertad de prensa que dicen defender. No podemos permitir que Mahamud Elhaisan siga secuestrado y desaparecido, casi con total seguridad torturado por los esbirros del régimen, mientras los medios y el gobierno de nuestro país –responsable histórico y ante las Naciones Unidas de la descolonización del antiguo Sáhara español- guardan silencio o callan ante las autoridades marroquíes.

Tenemos que exigir que los medios informen del secuestro y exijan la liberación. Tenemos que exigir que el gobierno español exija al marroquí noticias inmediatas del secuestrado a su familia, la liberación y garantía para ejercer la libertad de prensa.

Deja una respuesta