Young Flamenco Project

¡Levántate y anda!

Javier Limón vuelve a coger la batuta en otro de esos geniales experimentos a los que nos tiene acostumbrados. Esta vez, jóvenes promesas españolas del flamenco se unen a los músicos del Berklee College, una especie de puesta de largo del duende en las universidades norteamericanas. Otra puerta abierta con un taconeo.

Algunas de las más importantes promesas del flamenco español se entremezclan con las figuras más prometedoras del Berklee College of Music de Boston. La pianista Ariadna Castellanos, las voces de Tamara Escudero y Saúl Quirós, la guitarra de Israel Cerraduela, el baile de Belén López, y los ritmos de Rafael Jiménez, “El Chispas”, son los encargados, bajo la dirección del productor Javier Limón y del compositor y vibracionista mexicano Víctor Mendoza, de aderezar el buen jazz con unas gotitas de duende. Varios profesores de Berklee y un total de nueve alumnos, entre los que se encuentra algún español, ponen la pica del jazz.

El Berklee College of Music, una de las escuelas de música más prestigiosas del mundo y toda una institución en el estudio de géneros como el rock o el blues. Una de las pioneras en introducir la formación musical fuera de los cánones clásicos, alberga en sus aulas a un 40% de alumnos extranjeros de más de 70 países.

La iniciativa se presentó en un concierto en el que los palos clásicos del flamenco sirvieron de pistoletazo de salida. Después, durante más de dos horas el jazz, el flamenco y los ritmos latinos se fundieron en un único sonido de deliciosos matices.«Un torrente musical que parece gritar, desde el primer compás, “¡levántate y baila!»

El recital estuvo divido en dos partes. La inicial, centrada en el flamenco puro; seguido por un bloque de flamenco fusión en el que se interpretaron piezas como «Entre dos aguas», de Paco de Lucía, quien en 2010 fue investido doctor «honoris causa» por Berklee. La propia concepción del evento se parió buscando un recorrido desde los orígenes del flamenco hasta las formas más avanzadas que circulan hoy en día.

El espíritu del proyecto se basa en la proyección del flamenco como música mestiza y koinética, capaz de adaptarse a cualquier estilo como una suma de ingredientes perfecta. El objetivo es, al mismo tiempo, promover a jóvenes autores e intérpretes, españoles e hispanos en general.

Los pasos se dieron hace tiempo, estableciendo contactos con el Berklee College, por parte de la embajada española, pero la inauguración de su primer campus internacional en Valencia, ha acelerado las cosas. Cuando Javier Limón ganó en el 2009 un premio Grammy Latino al mejor productor del año, saltó la chispa necesaria para poner en marcha el Young Flamenco Project.

Sin duda la magia de Limón, capaz de resucitar a un muerto, ha obrado en esta ocasión para crear una extraordinaria conexión entre los jóvenes intérpretes.

Esperando el disco

El proyecto augura una gran éxito, y no solo en los escenarios. Este variado grupo de artistas dará una gira por Estados Unidos, y materializará las mejores piezas en un disco. Javier Limón actúa de productor del disco, compaginando su trabajo como profesor en Berklee.

Javier Limón, que compagina la enseñanza en Berklee con su carrera como productor, se hará cargo del peso principal del proyecto con el objetivo de tenerlo listo para los primeros meses de 2012.

Como dice Limón, «el flamenco es como un escorpión: una vez te pica, date por perdido». Y en esto se basa la ambición del productor, allanar el camino para que el flamenco pueda verdaderamente abrir brecha a escala internacional. No es que su éxito no sea arrollador por donde pase, es que, según Limón, falta una poderosa voz flamenca que haga temblar los cimientos y que coloque al duende en la cresta del tsunami que puede suponer el desarrollo del flamenco a escala mundial. Lo cierto es que va por buen camino. El Young Flamenco Project se presenta como un auténtico cocktail Apoteke, – el “resucita muertos” -, una mezcla de ingredientes explosiva que impide a los espectadores pegar el culo al asiento. Un torrente musical que parece gritar, desde el primer compás, “¡levántate y baila!”.«El flamenco es como un escorpión: una vez te pica, date por perdido»

“Las fusiones entre jazz latino y flamenco siempre las habían hecho maestros, gente consagrada. Pero ahora lo han hecho los de abajo, los que reman, los que están tirando del carro. Esto tiene mucho más potencial». En declaraciones a la prensa, Javier Limón confesó que el resultado del proyecto le ha dejado algo más que sorprendido, ya que esperaba algo “correcto”; pero ha llegado mucho más allá. «Hacía muchos años que no me pasaba esto. Quizá desde que Jerry González llegó a España hace 12 ó 13 años. Desde entonces no había sentido esa energía que hace que los músicos dejen de cenar porque la música les puede»

No dejen de seguirlos…

Tamara Escudero es una de las nuevas voces femeninas del flamenco del futuro. Ha actuado con el Teatro Español, Suma Flamenca, el Ballet Nacional de España, y el Teatro Lara de Madrid. Actualmente también trabaja con Pepe Habichuela y Josemi Carmona.

Saúl Quirós hizo su debut a la edad de 9 en un álbum de Joan Manuel Serrat. Posteriormente, trabajó con varios grupos de flamenco, como Güito, Manolete, Merche Esmeralda, Cristóbal Reyes y Sara Baras. Es parte responsable en la exportación de los diferentes palos del flamenco por todo el mundo.

A la edad de 23 años, Israel Cerreduela, el nieto de «El Nani», una leyenda de la guitarra entre los artistas del flamenco, y el hijo de David Cerreduela, una de las principales figuras de la guitarra flamenca de hoy, ya ha actuado con Enrique Morente, Antonio Canales, Sara Baras, Cacilia Gómez o Guadiana.

Rafael Jiménez, «El Chispas», es conocido como uno de los más prometedores percusionistas del momento. Ha trabajado y colaborado en actuaciones con Ramón «El Portugués», Guadiana, Enrique Melchor, Alain Pérez, Caramelo, Juan Ramírez o Jorge Pardo.

Belén López es una de las estrellas más apasionadas y de raíz impulsada por el auge de la danza flamenca. Ha completado sus estudios en el Conservatorio de Danza de Madrid y ha sido primera bailarina de la Arena de Verona y Cambroio Il.

Ariadna Castellanos, es la primera española en conseguir la prestigiosa beca presidencial en el Berklee College of music de Boston. Ha actuado por todo el mundo y llevado el flamenco a nuevos escenarios en Estado Unidos. Ha trabajado con numerosos artistas flamencos como: Niño Josele, Jorge Pardo, Agustín Carbonel ‘El Bola”, Jesús del Rosario… El pasado año lideró el Homenaje Honoris Causa a Paco de Lucía en Boston, y actuó por el resto de América con su quinteto Flamenco.

Víctor Mendoza es un símbolo internacional del jazz latino. Ha actuado con formación propia y con artistas como Paquito D’Rivera, Danilo Pérez, George Garzone, Claudio Roditi, Giovanni Hidalgo, Horacio “El Negro” Hernández, Antonio Sánchez y Lee Konitz, entre otros. Como Catedrático en el Berklee College of Music, Mendoza ha logrado reconocimiento a nivel internacional como pedagogo por su labor como profesor de vibráfono, estudios de improvisación de jazz, así como por sus prestigiosos ensembles de Jazz Latino, área de la que es profesor co-fundador, y que le ha llevado a impartir clases por todo el mundo.

Deja una respuesta