Para exigir que se blinden las pensiones

Las pensiones estarán en la investidura de Pedro Sánchez

La MERP se concentrará en el Congreso de los Diputados -como ya lo hizo en la sesión de Feijóo- durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. “No es una concentración de protesta, sino la expresión ciudadana de una propuesta amplia y unitaria, de la exigencia de que -gobierne quien gobierne- se blinden las pensiones en la Constitución, prohibiendo su recorte y privatización

La MERP prepara concentraciones en 12 capitales coincidiendo con la investidura de Pedro Sánchez, y tal y como hizo en la de Feijóo, se dirigirá a todos los grupos y partidos políticos con representación en el Congreso. El movimiento para blindar las pensiones en la Constitución se extiende por todo el país y coge fuerza en movilizaciones locales de punta a punta.

Hace diez días el FMI volvía a insistir en una vieja exigencia, ‘hay que recortar el gasto en pensiones, ya que todas las medidas que se han tomado hasta ahora han ido por el lado de los ingresos, pero ninguna por esta otra vía que, además, aliviaría la carga que tendrán que sufrir las generaciones más jóvenes’.

Se vuelve a poner la atención en los recortes y en enfrentar generaciones, cuando al hablar de pensiones no hay forma de distinguir entre los 47 millones de españoles (ya 48 millones desde el mes de mayo pasado).

El lunes 23 de octubre, la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones ha lanzado la convocatoria de la segunda concentración que van a realizar, aún sin saber cuándo va a ser, dentro de la campaña ‘Somos 47 millones’.

El 27 de septiembre, en la segunda jornada de la investidura de Feijóo, 40 organizaciones de la plataforma se concentraron ante el Congreso y entregaron una carta a todos los grupos y partidos (excepto a Vox, explican, por incluir en su programa la privatización de las pensiones públicas) llamándoles a incluir en su agenda de la legislatura su reivindicación de blindar las pensiones en la Constitución, prohibiendo su privatización y la pérdida de poder adquisitivo.

La MERP prepara la concentración que realizarán en la investidura de Pedro Sánchez’

Tal y como ya anunciaron, ahora preparan la concentración que realizarán en la investidura de Pedro Sánchez. Y aunque todavía no se conoce la fecha, la MERP sigue de campaña. Ese día, las organizaciones de la plataforma se concentrarán en 12 capitales, incluyendo Madrid frente al Congreso: Santiago de Compostela, Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Murcia, Jaén y Córdoba. Y lo harán para decirle a quienes nos representan en las instituciones en las que se decide la agenda legislativa, que “no somos 9 millones de pensionistas, sino 47, e independientemente de cualquier otro debate, los acontecimientos justifican que cada vez es más necesario blindar las pensiones públicas en la Constitución”.

Dentro de la campaña Miguel Ríos lanzó un vídeo en colaboración con la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) en el que ha apadrinado la campaña cediendo el uso de un tema de su último disco, ‘El Blues de la Tercera Edad’, para que sirva de banda sonora de la campaña y de la movilización que promueve la plataforma.

En el vídeo hecho público por la MERP aparecen imágenes del acto celebrado el pasado mes de marzo en el que Miguel Ríos interpretó el mismo tema en la plaza Juan Goytisolo, del Museo Reina Sofía. Miguel Ríos asegura que “esta es una canción muy adecuada para lo que estamos peleando”.

Según portavoces de la MERP, “en la letra del tema se incluyen frases como ‘En el cristal ve su reflejo. Su belleza es la dignidad. Repite el mantra de un consejo. Ana no te rindas jamás’, que es el compromiso que adquirimos las organizaciones de la MERP hace años, no pararemos hasta conseguir nuestro objetivo”, u otras como la que se incluye en el estribillo ‘Contra la soledad. De la tercera edad. Contra la soledad’. “Todo el empeño de la campaña ‘Somos 47 millones’ se expresa en esta frase, porque las pensiones es cosa de todo el mundo, no solo de los pensionistas del presente, sino también de los del futuro, y el mejor ejemplo somos las 500 organizaciones de la MERP y nuestra pluralidad”, aseguraba la MERP en su comunicado.

Miguel Ríos ha apadrinado la campaña cediendo su tema ‘El Blues de la Tercera Edad’

Con la acción de esta semana, anunciando las concentraciones que realizarán en 12 ciudades el día de la investidura de Sánchez (o en la segunda jornada de la sesión, tal y como hicieron en la de Feijóo), la MERP pretende extender el debate y la movilización por el blindaje constitucional de las pensiones. El movimiento en defensa de las pensiones públicas no para de movilizarse, como vemos todos los lunes, o como vamos a seguir viendo en distintas convocatorias en octubre y noviembre. Pero lo hace dentro de un marco que subrayan en la MERP, ‘el de una alternativa estructural que está encima de la mesa, que es el blindaje constitucional’.

En las intervenciones en medios o en las distintas noticias aparece un hondo debate en los distintos aspectos técnicos y de financiación de las pensiones públicas, pero lo cierto es que es difícil hablar de pensiones sin considerar el blindaje constitucional. El debate ahora gira en torno a en qué debería consistir ese blindaje.

Mientras, el FMI reclama que hay que recortar las pensiones ‘por la juventud’.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones habla con precisión de un artículo que recoja la prohibición explícita de privatizar las pensiones públicas y de que pierdan poder adquisitivo, recibiendo el trato de derecho fundamental en la legislación.

Hay que tener en cuenta la enorme inestabilidad financiera que estamos viviendo, y que recuerda a todo el mundo la crisis que vivimos a partir de 2008 y sus consecuencias. Más cuando surgen exigencias como la del FMI pidiendo que se recorten las pensiones, y además levanta la bandera de la juventud para hacerlo.

Con su convocatoria de concentraciones ante las sesiones de investidura, que en la de Pedro Sánchez se celebrarán en 10 comunidades autónomas distintas, la MERP trata de extender la idea de que las pensiones públicas no deben estar sometidas ni a las decisiones de unos y otros gobiernos, ni a las turbulencias económicas. Aparte de la valoración que cada cual tenga sobre la reforma de las pensiones, lo cierto es que las pensiones públicas quedan sometidas a una revisión cada tres años por parte de Bruselas, que hace más necesario si cabe el blindaje constitucional.

Portavoces de la plataforma, que este año cumple una década de actividad y aglutina ya a más de 500 organizaciones, han asegurado en las últimas horas que “la juventud necesita mejores pensiones, no más recortes, por eso blindar las pensiones en la Constitución permite desarrollar el debate en otro contexto que no sea el del peligro de privatización, que es lo que siempre se pone encima de la mesa justo después de hablar de que hay que recortar las pensiones públicas”.

Para participar en las concentraciones puede seguirse la última hora de la plataforma en www.blindarlaspensiones.es y en las redes de la MERP (@merp_org).

Deja una respuesta