La amenaza contra las pensiones públicas

Las pensiones en la diana

El peligro más inmediato sigue siendo la liquidación del fondo de pensiones, creando las condiciones para “una nueva reforma del sistema de pensiones” que, en nombre de “asegurar su viabilidad”, suponga un nuevo hachazo a las pensiones.

Aunque en la agenda inmediata aún no aparece ninguna propuesta concreta de reforma, las pensiones están en la diana del FMI y la UE, de la banca y los fondos extranjeros. Es lo que se pide en editoriales de medios como El Mundo: “El nuevo Ejecutivo tendrá también que enfrentarse necesariamente al problema de la financiación de las pensiones, que este año van a generar un déficit de 15.000 millones, Rajoy ha tirado del fondo de reservas existente, pero esta política ya no se puede mantener. Hay que revisar el sistema para hacerlo sostenible.” (31-12-2015).

Aniquilar del todo “la hucha de las pensiones” con nuevas sacas este año -se quedaría a cero en 2017 al ritmo actual de saqueo- puede ser el momento elegido para lanzar otra reforma que dé el golpe definitivo al sistema de pensiones público, sentando las bases estructurales para la privatización.

Deja una respuesta