Rubén Cebrián. Portavoz de la Coordinadora 87 Razones

«Las concentraciones rurales han sido un éxito absoluto»

Rubén Cebrián Domínguez es un joven de 27 años, un ejemplo de que nuestra juventud es trabajadora y entregada a la lucha social y las causas justas. Desarrolla su actividad laboral como electricista y soldador. Activista social, en la comarca de Calatayud, vocal en la asociación cultural Mara Celtibérica, portavoz de la Coordinadora 87 Razones y miembro del Consejo de Comarca Km0.  Es un activista político, agrupado en Recortes Cero en Zaragoza -habiendo sido candidato al Congreso por dicha provincia en las dos últimas elecciones generales-; militante comunista de las JUCE (Juventudes de Unificación Comunista de España).

Has sido impulsor de la iniciativa de la Coordinadora 87 Razones, ¿cómo surge vuestra iniciativa?

Tras varios meses de colaboración entre multitud de asociaciones de la comarca de Calatayud, en diferentes proyectos y, entre ellos, en Comarca Km0 (comarcakm0.es) vimos la necesidad de ir más allá: necesitábamos una voz que representara a la comarca en su conjunto, desde el primer hasta el último pueblo.

¿Cuáles son vuestras demandas?

Actualmente estamos en un proceso de análisis, para conocer, en primera persona, cuáles son las carencias y necesidades de nuestros pueblos. Como punto cero, reclamamos igualdad de condiciones entre todos los municipios, desde Madrid hasta Embid de la Ribera, tengan tres millones de habitantes o menos de cincuenta. Creemos que los derechos no deben depender del municipio en el que vivas, ni estamos de acuerdo con que se condene a los pueblos a extinguirse, por eso reclamamos otro modelo de país, otra alternativa.

¿Cómo valoras las concentraciones del día 3?

La exigencia de la vuelta de los médicos a los pueblos es un clamor popular en toda la España vaciada. Las concentraciones han sido un éxito absoluto. A falta de los datos definitivos, hemos conseguido llegar a más del 50% de las localidades en nuestra comarca. Visto en el conjunto del país, es evidente el éxito en la repercusión que ha habido, desde las cadenas humanas de Teruel y Alcañiz, hasta las movilizaciones de Soria y Zamora.

Deja una respuesta