Libros

La Verdad silenciada o prohibida

El autor, Benjamín Forcano es teólogo y escritor. Director de Misión Abierta (durante 13 años), codirector de la revista Exodo desde 1989 y director de la Editorial Nueva Utopía.

El libro se abre con un “In memorian de Hugo Chavez”. No esperen una loa sentimental. En su lugar encontrarán cifras y porcentajes. Números de cómo estaba Venezuela antes de Chavez y cómo después. Curioso y certero homenaje. Le siguen una Carta abierta a los disidentes del Chavismo: un llamamiento a la población de Venezuela a cerrar filas frente a la injerencia de Estados Unidos. Y después una crítica del propio Benjamín Forcano a la desinformación sobre Venezuela expresada en medios de comunicación españoles, con una carta abierta al Sr Albert Rivera a raíz de su viaje a aquel país, para cerrar el capítulo con la sorprendente carta enviada a Obama que firman entre otros los teólogos y obispos Leonardo Boff o Pedro Casaldáliga. El ensayo prosigue con una recopilación de artículos y cartas, con un centro común: mostrar otro punto de vista, evidenciar otros hechos, distintos a los que de forma unificada presentan la revolución bolivariana de Venezuela como un fracaso, como un régimen antidemocrático, e ineficaz para satisfacer las demandas populares. Opiniones como las del director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, que se centra en cuestiones muy concretas y sigue la estela de la introducción para comparar cifras chocantes: por ejemplo, cómo mientras en Francia se construyeron 109.000 viviendas sociales en 2015, el pasado año el gobierno de Caracas entregó 359.000 a sus ciudadanos… Otros artículos incorporados al libro analizan el papel de los medios de comunicación dentro y fuera del país iberoamericano; una carta del expresidente brasileño Lula dirigida a Chávez; un perfil de Leopoldo López, cabeza de la oposición a Maduro que desgrana su vinculación con los aparatos de Estado de EEUU; o el testimonio de un empresario vasco residente en Caracas ofreciendo otra visión y explicación sobre el desabastecimiento en los supermercados. Podrán leer también al opinión del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y una aportación del sociólogo norteamericano James Petras.

La parte de final del libro se dirige a denunciar la injerencia de EEUU, las presiones, e incluso intentos de golpe de estado… incluyendo al transcripción de un Informe del Comando Sur de EEUU, llamado Freedom-2, con sus planes para intervenir en Venezuela. Lo complementa una minuciosa recopilación del papel de la Organización de Estados Americanos desde su constitución bajo dirección de Washington.

El epílogo lo forman varias reflexiones (con aportaciones de Leonardo Boff, Pedro Casaldáriga, y Benjamín Forcano) sobre una visión más general desde la Teología de la Liberación y principios cristianos, acerca de quiénes ejercen hoy el poder en el mundo, su posición ante el capitalismo, y su denuncia de que la Administración de Trump se reclame del viejo Destino Manifiesto y se arrogue el derecho a manejar el Planeta.

8 comentarios sobre “La Verdad silenciada o prohibida”

  • el pirata kenobi dice:

    Habrá que leerlo.Pero yo tengo una amiga,Cecilia,que es exiliada venezolana y es anti-yankee…..pero también “anti-Maduro”,porque según ella,la “boli-burguesía” del Gobierno,en plan soviético “se lo queda todo” -me cuenta que su padre,aquí en España,al ver los supermercados llenos de alimentos se quedó flipao.A Zapatero lo llama “tonto del culo” símplemente.Y es que desde una posición anti-hegemonista se podrá defender a Chávez,pero hay que reconocer que éste era “populista”,de socialista tenía poco

Deja una respuesta