SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La UE exige a España un “recorte adicional” de 5.000 millones

El Eurogrupo ha pedido al Gobierno español un “esfuerzo adicional” del 0,5% del PIB sobre el objetivo anunciado por Mariano Rajoy, del 5,8% del déficit. De este modo, los socios de la eurozona reclaman a España que recorte su desequilibrio presupuestario para este año hasta el 5,3%.

“El Eurogrupo considera que la corrección del déficit excesivo debe asegurarse con un esfuerzo adicional del 0,5% del PIB sobre lo que actualmente ha sido anunciado por el Gobierno español hasta ahora y mediante la adopción rápida y estricta de las nuevas medidas que fija los mecanismos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”, señala el comunicado que acaba de ser difundido.

Los ministros de Economía de la eurozona han pedido además al Gobierno de Mariano Rajoy que aplique “estrictamente” los mecanismos previstos en la nueva ley de estabilidad presupuestaria para controlar la ejecución fiscal “en todos los niveles de la administración”.

“El Gobierno español ha expresado su disposición a tener en cuenta esto durante el procedimiento presupuestario posterior”, asegura el Eurogrupo. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, rechazó hacer declaraciones al término de la reunión.

Disposición de MoncloaEl presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el Gobierno español ha mostrado su disposición a considerar esta petición de sus socios europeos en el proceso de elaboración del presupuesto.

Juncker reconoció el “progreso sustancial” logrado hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios.

El también primer ministro de Luxemburgo reconoció en rueda de prensa que se trata de un “resultado inesperado” que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que ahora exista un “acuerdo común” al respecto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, por su parte, se mostró satisfecho con que España haya accedido a reconsiderar la meta del 5,8% que anunció Rajoy y subrayó la importancia de que el país esté firmemente comprometido a cumplir con el 3% del 2013.

Deja una respuesta