SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La Seguridad Social entra en zona de riesgo

El descenso de cotizantes ocupados ha vuelto en abril a valores relativos de hace más de dos años, con una caída interanual del 3,2%, nada menos que 555.000 afiliados menos que en abril de 2011. Esta cifra empieza a ser más coherente con un descenso del Producto Interior Bruto muy cercano al 2% para este año, más pesimista que el estimados por el Gobierno, la Unión Europea o el Fondo Monetario Internacional. Hay que recortar que hace un año la destrucción de empleo medida por la afiliación era de un 1% (174.000 cotizantes menos), y que las cifras actuales solo se superaron en la crisis actual en 2009, cuando en términos anualizados en abril se habían perdido nada menos que 1,32 millones de cotizantes.

Con estas cifras de volumen de afiliados, la Seguridad Social empieza a pisar terreno pantanoso, con demasiada presión sobre sus pilares financieros. El número de afiliados medios ocupados ha bajado ya de los 17 millones (16,919 millones en abril), frente a los 19,17 millones que computaba en enero de 2008. La pérdida es de una magnitud preocupante: 2,25 millones de cotizantes, un 11,75%.

Pero más allá de este año, si no se recompone pronto el crecimiento económico y la generación de empleo nuevo, la Seguridad Social estará sometida a tensiones financieras muy serias. El marchamo de las variables más sensibles, cotizantes y pensionistas y los valores cuantitativos de aportaciones y prestaciones, puede hacer inútil la reforma del sistema aprobada en 2010, y exigiría un adelanto de su ejecución, cuando no un endurecimiento de sus condiciones de cotización y de acceso a la pensión.

Deja una respuesta