Entrevista a Joanen Cunyat, portavocía MERP

“La ruptura del pacto de Toledo ratifica la necesidad de blindar las pensiones en la Constitución.”

La Mesa Estatal por el Blindaje de la Pensiones (MERP) comparece ante el Parlamento Vasco para que apoye el Blindaje constitucional de las pensiones mediante una declaración institucional. La MERP cuenta ya con 300 organizaciones y el apoyo de 60 ayuntamientos, como el de Etxebarri, Portugalete, Orozco o Llodio en Euskadi, el Parlamento de Navarra, el gobierno de Cantabria y la Generalitat Valenciana, que en diciembre pasado distinguió a la MERP reconociendo su labor en defensa de los derechos y libertades constitucionales. 

JOANEN CUNYAT, PORTAVOZ MERP

La MERP habéis presentado en el Parlamento Vasco una moción para blindar las pensiones en la Constitución. ¿Cómo valoráis este acto institucional? ¿Cual ha sido la posición de los distintos grupos?

El acto ha sido un éxito y los grupos se han mostrado predispuestos a que el Parlamento Vasco apruebe una declaración institucional a favor del blindaje de las pensiones. Este acto es el resultado del trabaja y de todos los apoyos institucionales recibidos, desde el Parlamento de Navarra, el gobierno de Cantabria, La Generalitat valenciana, el cabildo de Gran Canaria y hasta 60 ayuntamientos

Comisión de Trabajo en el Parlamento Vasco

¿Que significa blindar las pensiones?

Significa que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental en la constitución y al hacerlo que se prohiba de forma expresa su privatización y la perdida de su poder adquisitivo. Es decir, que independientemente del gobierno o de la situación económica exista un mandato constitucional que oblige a proteger las pensiones

¿No recoge la constitución ya ese derecho?

No. La Constitución no recoge las pensiones como derecho sino como una expectativa de derecho o principio de derecho. Queremos que las pensiones pasen a ser un derecho fundamental que es máximo blindaje que existe en nuestra sociedad.

Recientemente el FMI aconsejaban a los menores de 28 años aplazar cinco años su jubilación. Bruselas criticó la subida del IPC y en la misma línea se han pronunciado el Banco de España o la CEOE ¿ Hay una amenaza real de privatizar las pensiones?

En los hechos lo que está pasando es que las pensiones privadas están ocupando el espacio que hasta ahora ocupaban las pensiones públicas. Las pensiones privadas desde el 2012 están creciendo como no habían crecido nunca.

¿Cómo valora la ruptura del Pacto de Toledo sin llegar a un acuerdo sobre las pensiones?

Como una muy mala noticia. Desde la MERP apoyamos todos los espacios de consenso y diálogo y que se haya roto el pacto de Toledo es un grave error. Llamamos a que se hagan todos los esfuerzos para llegar a acuerdos

¿Cuales considera que han sido las causas de la ruptura de este pacto?

No nos corresponde a la MERP valorar las razones de la ruptura del pacto pero sí podemos valorar los esfuerzos que se hacen por la unidad. Respetamos las distintas valoraciones sobre lo ocurrido pero tenemos muy claro que este hecho expresa la necesidad de trabajar por la unidad en torno a una reivindicación que une a la sociedad y cohesiona al país. Las pensiones son la columna vertebral del estado social. La inmensa mayoría de la sociedad como así se expresa en la pluralidad de organizaciones que componen la MERP lo apoya y creemos que ese consenso debe expresarse en los acuerdos políticos

¿Afecta este hecho a vuestra reivindicación?, ¿os perjudica?

Perjudica a toda la sociedad y a las pensiones. Pero por otra parte lo ocurrido nos confirma la necesidad de blindar las pensiones en la constitución frente a que dependan de pactos, de un partido o de la situación política del país. La ruptura del pacto de Toledo ratifica la necesidad de que se blinden las pensiones en la Constitución.

La ruptura del pacto de Toledo ratifica la necesidad de que se blinden las pensiones en la Constitución.

En mismo día que se rompe el pacto la MERP desplegáis en toda España mesas unitarias de recogidas de firmas. ¿Cómo valoráis la jornada? ¿ Cómo un éxito o como un fracaso?

Como un éxito rotundo. La MERP continua avanzando incorporando a más organizaciones y sensibilidades, pero también a más territorios y poblaciones. La vida municipal es muy importante, por eso el lema de esta jornada ha sido “Ayuntamientos por Blindaje constitucional de las Pensiones.”

¿A cuántas ciudades habéis llegado?

Han participado más de 100 poblaciones de todo el país desde capitales como Santiago, Bilbao, Valencia, Madrid… hasta poblaciones como Xerta y Tolosa en Tarragona; Almansa en Castilla la Mancha, Villena, Alcoi, Candás en Asturias…Ha sido un éxito porque han acudido representantes políticos de formaciones municipales y de parlamentos autonómicos de todo el espectro político.

El acto principal tuvo lugar en Madrid pero creo que la mesa unitaria de Alcoi fue una sorpresa…

El acto de Madrid fue un éxito por la pluralidad de organizaciones y por las personalidades y representantes que acudieron de distintas sensibilidades políticas. En Callao acudieron Marta Higueras, teniente de alcalde de Madrid; Josefa Navarrol, diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y Rosana Pastor de Unidos Podemos. Pero esto mismo ha ocurrido en todo el país; han asistido representantes de Nueva Canarias en Las Palmas, de Ciudadanos en Alcoy, de Goazen en Bilbao, de Omnia en Llodio…

Mesa Central en Madrid

Alcoi es un ejemplo de otras tantas ciudades de menos de 100.000 habitantes en las que las organizaciones de la MERP son capaces de movilizar con éxito a la ciudad y a todas las fuerzas políticas. El alcalde del PSOE, el exalcalde de PP, Cs, Compromís y Guayen de Alcoi han firmado y todos expresaron su simpatía.

¿Cuales son las siguientes acciones de la MERP?

El próximo 6 de Marzo vamos a celebrar la tercera edición del acto “Mujeres por el Blindaje Constitucional de las Pensiones”. Las anteriores convocatorias fueron un éxito y esperamos superarlo y que se extienda a todos los rincones del país.

Deja una respuesta