SELECCIÓN DE PRENSA INTERNACIONAL

La rápida internacionalización del yuan

El 13 de octubre, el Banco Popular de China firmó un acuerdo de intercambio bilateral de monedas con el Banco Central de la Federación Rusa. Este canje de 150 mil millones de yuanes, equivalentes a 815 mil millones de rublos es otro logro en el proceso de internacionalización del RMB (remimbi o yuan). Desde finales del 2008, el Banco Popular de China ha firmado acuerdos de intercambio bilateral de monedas con más de 20 autoridades extranjeras.

Desde el inicio del presente año, la construcción de la red de operaciones global del RMB ha experimentado un notable desarrollo. En Londres, Frankfurt, París y Luxemburgo se firmaron memorándums de cooperación sobre las operaciones del RMB en Europa. Al mismo tiempo, en Asia se rubricó un acuerdo con Corea del Sur.

Con el sistema global de operaciones cada vez más interconectado, este año el volumen de las operaciones transfronterizas del RMB aumentó rápidamente. Según los datos del Banco Popular de China, entre enero y julio del año en curso, China ha procesado un volumen de 3,77 billones de yuanes provenientes de operaciones transfronterizas bajo cuentas corrientes. Esto significa un aumento del 55,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las operaciones internacionales del RMB han instrumentado una red global.

En el presente año, se ha acelerado la construcción del sistema de operaciones del RMB en el extranjero.

En Europa continental, la sucursal de Luxemburgo del Banco de Industria y Comercio de China fue asignada como centro de operaciones del RMB. A su vez, la sucursal del Banco de China en París y Frankfurt fueron asignadas como los centros de operaciones del RMB en sus respectivas áreas. Al mismo tiempo, el Banco de Construcción de China recibió autorización para funcionar en Londres como centro de operaciones del RMB.

En Australia, el sistema de operaciones del RMB -desarrollado conjuntamente por el Banco de China y la Bolsa de Australia- se puso en marcha con gran éxito. El RMB se convirtió en la primera moneda extranjera incluída en el sistema local de operaciones australianas.

En Seúl, el Banco de Comunicaciones es la banca autorizada como centro de operaciones del RMB.

Los especialistas opinan que el sistema de operaciones del RMB en la actualidad cubre las principales regiones de Asia, Europa y Australia, ofreciendo servicios ininterrumpidos las 24 horas. El sistema de operaciones internacionales del RMB no sólo facilita en el extranjero el soporte técnico para las enormes operaciones de movimiento de capital, sino también ayuda a los residentes y a las empresas locales conocer mejor y adoptar el uso del RMB. Además, mediante este sistema de operaciones se puede conocer el flujo de capitales, lo que garantiza una mejor seguridad financiera para nuestro país que garantiza la internacionalización del RMB.

Los negocio directos entre el RMB y las monedas extranjeras ayuda a prevenir riesgos y reduce costos

Durante el presente año, el intercambio y el negocio directo entre el RMB y las monedas extranjeras han experimentado un rápido desarrollo.

Hoy en día, se realizan negocios directos entre el RMB y el Yen japonés, el dólar australiano y el dólar de Nueva Zelanda. También se inició oficialmente el negocio directo entre el RMB y el GBP en el mercado de divisas interbancarias. La sucursal de Seúl del Banco de Industria y Comercio de China por primera vez publicó el precio directo del cambio entre el RMB y el Won de Corea del Sur. Con la autorización del Banco Popular de China, el Centro de Negocios de Divisas de China inició el negocio directo entre el RMB y el Euro, en el mercado de divisas interbancarias.

El negocio directo entre el RMB y algunas monedas importantes no sólo ahorra los costos de cambio por las operaciones a través del dólar estadounidense, sino también entroniza la formar de cambio directo entre el RMB y otras monedas extranjeras sin la referencia del dólar estadounidense, facilitando el uso del RMB en negocios e inversiones bilaterales.

Especialistas señalan que la promoción acelerada de la internacionalización del RMB podrá servir de forma más eficiente al sector empresarial y a los individuos, tanto dentro como fuera de China. Ayudará, en un sentido empresarial, a prevenir los riesgos de las tasas cambiarias que intermedian y a reducir los costos de las operaciones. A nivel de individuo, facilitará el acceso directo a la moneda local durante viajes y compras transfronterizas.

Desde una perspectiva de estrategia nacional, la internacionalización del RMB ayuda a reducir la reserva de divisas de nuestro país y aumenta la independencia en política monetaria.

Deja una respuesta