La película de animación sobre Kapuscinski

La película hispanopolaca “Un día más con vida”, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, es una adaptación animada de la novela homónima de Ryszard Kapuscinski, el cronista del Tercer Mundo. La dirección artística se ha realizado en España, producida por Kanaki Films, y la animación en el estudio polaco Platige Image. La película describe el drama de la guerra de Angola en 1975 a través de los ojos de uno de los grandes reporteros de la historia, el polaco Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias 2003 en Comunicación y Humanidades.

“Un día más de vida” es la obra que Ryszard Kapuscinski escribió en 1976, y que considera su mejor obra. La revolución de los claveles anuncia el fin del colonialismo portugués y fija la proclamación de la independencia de Angola para el 11 de noviembre de 1975.

Fascinado por el nacimiento del Tercer Mundo Kapuscinski quiso ser su cronista. Presenció 27 revoluciones, vivió 12 frentes de guerra y fue condenado cuatro veces a ser fusilado.

La oleada de luchas de liberación nacional que recorren el planeta en los años posteriores a la II Guerra Mundial conmocionó a Kapuscinski, consciente de estar viviendo un momento histórico. “Esta profesión está hecha a la vez de accidentes y sustancias, de instantes y de eternidad, de letras grandes y letras pequeñas, de gritos y de silencios” decía Kapuscinski.Los pueblos, con los que compartió anhelos y desastres, son los verdaderos protagonistas de sus reportajes. Un camino hacia la libertad lleno de golpes de estado, sanguinarias dictaduras, invasiones…orquestadas por las grandes potencias para dominar los países formalmente independientes. Desde Polonia, emblema de la resistencia contra la URSS y los nuevos zares, Kapuscinski no podía sino desarrollar una especial sensibilidad ante la batalla por la independencia de los pueblos y países del Tercer Mundo. De esta experiencia surgieron libros como “Ébano“, apasionada mirada hacia el continente africano o “El Emperador”, sobre el derrocamiento del dictador etíope Haile Selassie.

Un dia más con vida está escrita a modo de diarío íntimo. Para Kapuscinski “los métodos tradicionales de periodismo no reflejan la riqueza de la situación que describe. Es entonces cuando tenemos que buscar ayuda en los métodos de la literatura de no ficción para enriquecer nuestro periodismo”. Para poder viajar por el mundo y escribir sus libros trabajó para agencias de noticias. Un trabajo según él para “esclavos”. Los cables de las agencias no bastaban, no se podía explicar el mundo en 800 palabras. Sus libros revolucionaron los cánones periodísticos de los años 80 y 90. Frente a un periodismo pobre y oficial Kapuscinski se encerraba en su cuarto a elaborar las notas que luego se convertirían en libros trasgrediendo los límites entre el reportaje y la literatura. Un nuevo periodismo que no cabe en la “noticia informativa”. El reportero explicaba así esta nueva forma de escribir: “Es como el cubismo en la pintura, porque entiende que una forma lleva en sí muchas formas y trata de mostrarla desde varios puntos simultáneamente”. Es este camino se cruzó con García Márquez, otro cultivador del reportaje profundo. Con el Nobel colombiano, Kapuscinski colaboró en varios talleres de la Fundación Nuevo Periodismo donde enseñó los principios básicos del periodismo.

2 comentarios sobre “La película de animación sobre Kapuscinski”

Deja una respuesta