La OCDE aconseja abaratar el despido para acabar con la precariedad

La OCDE alerta del aumento de la precariedad laboral en España, y cómo está afectando a los bajos salarios. Pero para solucionar el problema “recomienda” al Gobierno persistir en la reforma laboral y abaratar todavía más el despido.

El 4 de julio la OCDE presentó en París el Informe de Perspectivas Laborales 2018 donde analiza la situación del mercado laboral de los países miembros, incluido España. Dos páginas nos dedica en su informe, analizando la situación tras los años de recuperación económica.

Primero señala cómo se ha creado empleo en España con la recuperación económica, pero el nivel de paro en abril de 2018 “sigue siendo el segundo más alto de la OCDE y está aún unos 7 puntos porcentuales sobre su nivel de crisis. Las proyecciones de la OCDE sugieren que en los próximos dos años esta tendencia se mantendrá.”

Acto seguido pasa a los salarios, cuyo crecimiento viene siendo negativo desde 2016: “La importante y creciente parte de trabajadores en empleos mal pagados o a tiempo parcial involuntario es uno de los principales factores que explican la evolución negativa de los salarios en España.”

También señala que el mercado laboral español está por debajo de la media de los principales indicadores de calidad del trabajo. Alerta de “la alta incidencia de contratos cortos” y el nivel de seguridad de los trabajadores españoles es el segundo por la cola dentro de la OCDE, solo superado por Grecia.

No se olvidan del aumento de la pobreza en nuestro país: “la proporción de personas en edad de trabajar que vive con menos del 50% del ingreso mediano es de 15.9%, la segunda más alta de la OCDE”.

Las recetas de siempre de la OCDE

Mantenimiento del elevado grado de paro, bajos salarios, precariedad en el trabajo, contratos temporales y/o a tiempo parcial, aumento de los accidentes laborales… Todo esto son realidades que los trabajadores españoles todavía sufrimos en nuestras carnes. Y que la OCDE refleja, aunque sea de manera muy limitada, en su informe.

Lo increíble del informe viene al abordar las “recetas” para solventar esos problemas. La OCDE nos quiere convencer que el fuego se apaga con gasolina. Quizá porque este organismo forma parte de la extraña categoría de los bomberos pirómanos.

Para la OCDE, la alternativa estrella es reducir las indemnizaciones por desempleo, a las que no duda en catalogar de “particularmente generosas”. Sí, las mismas indemnizaciones que la reforma laboral ya recortó. Para la OCDE no son suficientes, hay que bajarlas más todavía.

Sobre la reforma laboral del Gobierno de Rajoy, la OCDE llama no solo a conservarla, sino a profundizar todavía más las reformas. Sí, la solución para los mismos problemas que ha creado la reforma laboral es más reforma laboral.

¿Cómo es esto posible? Solo se entiende sobre la base de comprender que la OCDE no es un organismo neutral, donde sus países miembros actúan en pie de igualdad. Al igual que el FMI, son instituciones donde la voz del mando está en manos de los EEUU y vela por el mantenimiento de la hegemonía norteamericana. Así los definió Brzezinski, asesor geopolítico de Obama, en su obra cumbre El gran tablero mundial.

El proyecto de saqueo y degradación de la superpotencia sobre nosotros no ha terminado. Por eso, a día de hoy y con todo lo que nos ha llovido, nos insisten en que tenemos que recortarnos nuestros salarios y derechos todavía más. Y más ahora que hay un nuevo Gobierno, para que no olvide los límites que el imperio ha impuesto sobre nosotros.

3 comentarios sobre “La OCDE aconseja abaratar el despido para acabar con la precariedad”

  • CLASE INTERNACIONAL dice:

    El problema es la conjunción interclase entre el poder foráneo y el “nacional”, que comulgan en su entente para beneficio mutuo y a costa del potencial patrio; la teoría del secuestro del poder es una entelequia desde el momento en que se demuestra la co-funcionalidad entre el dominio imperialista y el Estado del imperialismo.

Deja una respuesta