Nueva subida de los intereses de la deuda

La montaña que crece sin parar

Lo que España habrá de pagar por los interese de la deuda pública alcanzará en 2013 su nivel más alto de las últimas décadas. Más de 38.000 millones de euros. El doble de lo que pagábamos antes del estallido de la crisis. 9.000 millones de euros más que este mismo año 2012. Más que el salario total de todos los funcionarios del Estado, y casi lo mismo que se va a recortar en pensiones, sanidad o educación. ¿Pero quién se beneficia de este espectacular aumento de los intereses de la deuda? -Bancos franceses (25%): 8.937 millones de euros -Bancos alemanes (22%): 7.865 millones de euros -Bancos y fondos de inversión norteamericanos (17%): 6.077 millones de euros -Bancos y fondos de inversión británicos (14%): 5.005 millones de euros -Resto de la UE (16%): 5.700 millones de euros -Bancos y fondos «asiáticos» (principalmente China)(10%): 4.400 millones de euros -Banca española (45%), encabezada por el BBVA y el Santander: Más de 17.000 millones de euros

Buscar con datos actualizados quienes son los dueños de la deuda es una tarea casi imposible. Pero si cruzamos los datos del Banco de España y los informes del Banco Internacional de Pagos (BIP), referidos a final de 2011, podremos tener una información bastante aproximada.

La deuda pública española, una de las más bajas del mundo cuando estalló la crisis, está creciendo vertiginosamente gracias al proceso de transformación de la deuda privada, especialmente de la banca, en deuda pública mediante los llamados planes de rescate bancarios. «Cada euro de los recortes en pensiones, salarios, sanidad, educación…, va a parar a los bancos y fondos de inversión alemanes, franceses, norteamericanos o españoles»

La deuda pública española ha alcanzado en el segundo trimestre de este año un récord histórico, superando los 800.000 millones de euros, más del 75% del PIB. Y con ella, con la prima de riesgo disparada, muchos meses por encima de los 500 puntos, los intereses que habremos de pagar: más de 38.000 millones de euros en 2013, 9.000 millones más que este año tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado que prepara el gobierno. ¿Pero quién se lo lleva?

El reparto del botín

Según los informes del Banco de España y otros informes de las entidades financieras, el 55% de la deuda está en manos extranjeras (los no residentes) por un 45% en manos de la banca española. Una tendencia que se mueve a favor de los bancos españoles que compran dinero del BCE al 1% y al 0,75% y lo invierten en deuda soberana al 6% 0 7% de interés. La deuda en manos extranjeras se distribuye así: el 34,5% está en manos de los bancos centrales; el 17,39% en las entidades financieras, el 14,56% en los fondos de inversión y pensiones controlados por ellas y un 5% aproximadamente en manos de las grandes compañías aseguradoras.

Según los informes del BIP y del Banco de España de 2011, la banca francesa es el principal acreedor de la deuda española, con el 25%, seguida de la alemana con u 22%, la banca y fondos norteamericanos con un 17%, y otros países de la UE con el 16%. China se estaría convirtiendo en otro importante comprador de deuda soberana española, con un 10% aproximadamente.

La banca española con el 45% de la deuda española, especialmente BBVA y Santander, son los otros grandes dueños de la deuda española. Además están en un proceso expansivo de compra, gracias a la “barra libre” del Banco Central Europeo, que les permite coger dinero del BCE al 1% o el 75% y colocarlo al Tesoro español con intereses del 6% y 7%. Un gran negocio a costa de saquear el país y al 90% de la población en su propio beneficio. ¡Su patriotismo acaba donde empiezan sus intereses!

Cuando se recorta el sueldo a los funcionarios, se eliminan maestros o médicos, cuando se recortan las pensiones, la sanidad o la educación, no se está “saneando la economía nacional” como pretenden hacernos creer, sino ejecutando un gigantesco trasvase de las rentas de cada ciudadano español a las cuentas del gran capital financiero extranjero y español. Cada euro de los recortes va a parar a los bancos y fondos de inversión alemanes, franceses, norteamericanos o españoles propietarios de la deuda.

Deja una respuesta