De IU a IA, el nuevo partido de Llamazares

¿Frente amplio o frente contra la derecha?

No deja de ser paradójico que quienes hacen de «la unidad» bandera no dejen de presentar grupos incluso partidos nuevos. El ex coordinador general de IU acaba de presentar un nuevo partido «Izquierda Abierta, IA- que seguirá integrado en Izquierda Unida. Se definen como un «espacio abierto dentro de IU» que apuesta por «un futuro fraterno y amable dentro de la izquierda». Y su pretensión, según Llamazares en su discurso de constitución, es «convertirse en la representación polí­tica de la indignación».

Y desde ahí Llamazares hace su principal propuesta política, “la creación de un frente amplio contra la derecha”.

Llamazares vuelve a concentrar las posiciones dominantes en el seno de IU que pretenden asimilar lo ocurrido en Grecia (el proceso de “syrización”, o lo que es lo mismo la formación de un frente amplio de fuerzas que integran a los diferentes sectores sociales y políticos, desde la izquierda a la derecha, contra los planes de intervención del hegemonismo) con IU, sustituyendo el frente amplio por un “frente de izquierdas” y, en última instancia, por IU con algún aditivo más o menos social, de izquierda nacionalista o ecologista. «Nada más lejos del “frente amplio” que un “frente de izquierdas contra la derecha”»

Las posiciones de Llamazares y su IA no pueden estar más alejadas de lo que significa el movimiento de “indignación” y la alternativa de un frente “amplio”. Nada más lejos del “frente amplio” que un “frente de izquierdas contra la derecha”. Entre los diferentes sectores populares que rechazan las políticas de recortes y la intervención extranjera, hay amplios cada vez más amplios sectores vinculados o votantes de la derecha, desde afiliados y votantes del PP que se acuden a las manifestaciones, hasta militantes y cuadros que se rebelan frente a la política de Rajoy y el sometimiento a las exigencias del FMI y Bruselas.¿Por qué habríamos de dejar estos sectores al margen de una alternativa de frente amplio? ¿Quién es el blanco, señores de IA, “la derecha” o el hegemonismo del FMI, la UE y la gran banca?

Deja una respuesta