ENTREVISTA: Gonzalo De Las Heras Dí­az (Delegado sindical UGT, Horno San Buenaventura, Sevilla)

“La lucha de clases está más viva que nunca”

En los últimos años la cosa ha cambiado radicalmente, ¿en qué estado os encontráis los trabajadores de la empresa? Nos encontramos ante la mayor de las barbaries, trabajar y no cobrar el salario. En la fabrica de pan de la Avenida de Hytasa y las panaderí­as de Opencor, Hipercor y Corte Inglés 4 meses sin cobrar los salarios. En hostelerí­a cobramos de forma irregular y acumulamos una media de 5.000 euros en atrasos.

La empresa tiene una deuda de 10 millones de euros con los bancos. ¿Cómo se ha podido generar esa deuda que estrangula a la empresa?

Todo nace del afán especulativo, pues una de las empresas del grupo compró solares, realizaron urbanizaciones y demás operaciones de ladrillo que salieron mal y han arrastrado a la empresa matriz, que era la avalista, a la ruina.

Según las cifras oficiales, las ventas han descendido un 50%, ¿creéis que realmente la empresa es deficitaria o genera plusvalía?

Según declararon los empleados en sede judicial, la venta diaria de cada tienda es de unos 9.000 euros mensuales, esto multiplicado por 5 cafeterías, más todas las panaderías de la cadena Corte Inglés, la fábrica de pan y pasteles que sirve a todo tipo de empresas, colegios, hospitales… Con ello quiero decir que las ventas habrán bajado un 15%, en todo el proceso de la crisis.

Hay una oleada de cierres de empresas españolas en sectores estratégicos como Fagor o Pescanova. ¿crees que están pretendiendo desmantelar la economía tradicional?

Yo creo que mas bien estamos luchando contra un cambio del modelo laboral, donde las empresas ya no sólo buscan un mejor rendimiento de su producto, buscan y están trabajando para la esclavitud del siglo XXI, donde los derechos laborales y el desarrollo personal, estén directamente en contra de la evolución de la empresa, por consiguiente ante el más mínimo problema económico lo primero de que se prescinde son los derechos del ser humano.

¿Cómo estáis llevando la lucha?

“Hemos iniciado la campaña: “ENCIENDE TU CONCIENCIA”, dirigida a concienciar a los ciudadanos”A lo largo de la concentración, hemos salido en los medios autonómicos varias veces, prensa escrita muchísimas veces y en los nacionales una sola vez. Aún así, y sabiendo que los medios ante una lucha obrera organizada y pacífica no les interesa, seguimos con las mismas ganas. Ahora bien, no dejamos de dar difusión a esta locura de reforma laboral y lo que estamos padeciendo, lo próximo que tenemos organizado es:

*El 27 de enero una rueda de prensa del compañero Antonio Maillo.

*El 10 de Febrero una marcha por LA DIGNIDAD DEL EMPLEO en Sevilla, saldrá a las once de la puerta de la cafetería del Horno San Buenaventura de la Avenida de la Constitución y llegará a la fábrica de pan en Hytasa.

*Hoy hemos iniciado la campaña: “ENCIENDE TU CONCIENCIA”, dirigida a concienciar a los ciudadanos a ser más conscientes que las empresas que no cumplen sus obligaciones con el personal, no deben de ser apoyadas por la ciudadanía. Dicha campaña se basa en darle un mechero a todas las personalidades de la ciudad y a todas las personas que se acerquen a la pancarta de la Avenida de la Constitución.

Lleváis semanas de movilizaciones. ¿Cómo notáis el apoyo ciudadano?

Llevamos ya casi 5 meses, la ciudadanía en general esta adormecida, están como inmunizados ante el dolor y la injusticia, falta rabia y empatía. El fin de esta concentración, en primer lugar, darle difusión a la barbarie de la reforma laboral y las prácticas de este empresario con los compañeros que llevaban mas de 25 años trabajando en su empresa y, en segundo lugar, encender y motivar a los trabajadores que estén sufriendo abusos, a que se concentren, que hablen, que se manifiesten, si te callas y te quedas sentado en casa, el empresario malo, gana dos veces.

¿Creéis que los trabajadores podríais levantar la empresa, qué necesitaríais para llevar a cabo el proyecto?

Ya fuimos a buscar una línea de crédito que nos permitiera llevar en régimen de cooperativa la empresa, pero los bancos se niegan a financiar a la clase obrera en este tipo de proyectos, la lucha de clases esta más viva que nunca.

¿Os están apoyando la Junta de Andalucía o alguna otra organización?

“Fuimos a buscar una línea de crédito para llevarla en régimen de cooperativa, pero los bancos se niegan a financiar a la clase obrera en este tipo de proyectos”¿La Junta? Sólo se junta con quien le interesa en determinado momento. Las organizaciones que se han dejado el pecho en apoyarnos y darnos difusión a sido el PA, con Pilar Tavora, e IU en todos los aspectos, mociones en la diputación y diferentes ayuntamientos, incluido el de Sevilla. UGT nos asesora, moviliza y nos presta el servicio del gabinete jurídico.

La linea que llevaron los basureros en Madrid el año pasado para impedir que se despidiesen a 1.400 trabajadores fue realizar una Huelga General que se reforzó con el apoyo de la gente, ya que los basureros montaron asambleas informativas en los barrios. ¿Podemos sacar alguna enseñanza de aquellas movilizaciones?

La unión y la información a los ciudadanos es fundamental, difusión, difusión y difusión.

¿Cómo apoyar vuestra lucha?

Quiero hacer especial hincapié en la marcha del día 10 de Febrero, es fundamental que los empresarios sevillanos se enteren que si se trabaja se cobra, y si se despide se paga. Que las condiciones laborales deben ser dignas y justas. También pasar a recoger el mechero solidario de la campaña “ENCIENDE TU CONCIENCIA”. Y remarcar la tenacidad y el respeto que me infunden mis compañeros de pancarta, cómo día a día no se rinden, no se dejan caer, piden justicia, piden su dinero, reclaman su dignidad, porque el Horno San Buenaventura, podrá disponer de nuestro dinero, pero nunca jamás de nuestros espíritus.

*Más información: en Facebook, Gonzalo De Las Heras Diaz / en Twitter: gonzalo de las heras

Deja una respuesta