La lucha contra el terror no se cierra en Kanbo

ETA pretende escenificar en Kanbo que se disuelve pero que no reniega de su historial de terror.

ETA pretende que su anuncio tenga el máximo de repercusión contando para ello con una amplia presencia de representantes institucionales, políticos y sociales y agentes internacionales. PNV, EH Bildu y Podemos Euskadi ya han anunciado su presencia.

La presencia de PNV y Podemos Euskadi evidencia que la lucha contra el terror en Euskadi no se cierra definitivamente con la disolución anunciada por la banda terrorista.

Porque, como dice Maite Pagazaurtundua, la derrota de ETA no será completa mientras no lo sea “la condena sin paliativos de toda la historia del terror”.

Hay una nueva batalla abierta por el relato de medio siglo de terror. La forma en qué y cómo se recuerden esos años es decisiva para el presente y futuro de Euskadi, y por extensión de toda España.

Y dos caminos para darla, el de quienes propugnan el olvido y la amnesia colectiva y quienes defendemos una memoria que no solo logre justicia con las víctimas, sino que vacune a la sociedad contra las ideas y principios que impusieron, sostuvieron o justificaron el terror y el fascismo étnico y excluyente.

La banda terrorista, aislada y derrotada se ha visto obligada a dejar de matar, a pedir perdón y anunciar su disolución. Pero lo hace sin condenar su negro historial. Al contrario, ETA y sus estrategas tratan de imponer su propio relato y echar tierra sobre las zonas más oscuras.

En sus comunicados siguen hablando del “conflicto”, como si sus crímenes fueran una respuesta al enfrentamiento con la “violencia con el Estado español” y no al intento consciente y planificado de imponer y mantener un régimen de fascismo étnico que exigía quebrar la voluntad de los vascos que se oponían.

Dicen que su disolución obedece a dar por concluido su “ciclo y función”, pero que no renuncian a “su aportación” a la defensa de los “sectores populares y la clase trabajadora”, para no hablar de su negro historial de sangre, dolor, miedo y lágrimas.

Lo que ellos llaman “su aportación” está escrita con la sangre de 857 víctimas mortales, entre ellas 23 niños, y unos 16.000 heridos, muchos terriblemente mutilados; con 86 secuestrados, incluido Miguel Ángel Blanco asesinado de un tiro en la nuca por el delito de ser un joven concejal elegido democráticamente del PP; y con el miedo y la angustia de decenas de miles de amenazados, más de 15.000 extorsionados y 250.000 exiliados.

Todo eso es lo que pretenden escenificar el día 4 de mayo en Kanbo: seguir inoculando el veneno que presenta el fascismo, el tiro en la nuca y el coche bomba como revolucionarios, y dividir a las víctimas entre las que lo merecían y las que son “damnificados” porque no tenían responsabilidad en el “conflicto”.

Luz sobre las zonas oscuras

Los jeltzales-dirigentes del PNV han decidido enviar una representación al encuentro internacional de Kanbo para “contribuir a la convivencia”, como también estuvieron en la conferencia internacional de Aiete, San Sebastián 2011, cuando ETA anunciaba el cese de su “actividad armada” y el grupo internacional aprobaba un comunicado que empezaba diciendo: “Hemos venido al País Vasco porque creemos que ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada de Europa”.

¿Así es como los dirigentes del PNV pretenden contribuir a la convivencia”? Apoyando conferencias internacionales donde a 50 años de terrorismo se le llama la “última confrontación armada de Europa”?

Si los dirigentes actuales quieren contribuir de verdad a la convivencia tendrían que empezar por dar luz (y pedir perdón también ellos) sobre una de las zonas más oscuras de la historia del terror, en la que los Arzalluz, como presidente del PNV, e Ibarretxe, como Lehendakari, representantes del nacionalismo étnico excluyente, encabezaron la imposición por la fuerza de un régimen nazifascista étnico en Euskadi defendiendo que unos “arrearan el árbol” -sembrando el terror entre la población- para que ellos “recogieran las nueces” del poder político sobre la población que lo rechazaba.

También desde la dirección de Podemos Euskadi anunciaron que acudirían a la invitación del 4 de mayo en Kanbo. Mientras que su portavoz parlamentario, Lander Martínez, declaraba que no hay que llegar a un relato de “vencedores o vencidos”, sino llegar a un “relato compartido”.

¿Qué relato es el que quieren compartir?

¿El de quienes defienden la amnesia colectiva sobre medio siglo de terror, como el PNV para que no aparezca que fueron ellos los que encabezaron un proyecto nazifascista y se sirvieron de los pistoleros de ETA?

¿Acaso el de quienes no quieren que en el museo de la memoria aparezcan las conexiones internacionales de aquellos que se valieron de ETA para dividir e intervenir en nuestro país? Denunciadas por Adolfo Suárez cuando dijo que se iba de la presidencia “sin saber si ETA cobraba en dólares o en rublos”.

¿O el relato de la propia ETA que anuncia que se disuelve pero que no renegará de su “aportación” -criminal aportación- a la causa?

Igual que no hay que olvidar las víctimas del franquismo, ni los crímenes del nazismo, no es posible construir el futuro sin una condena sin paliativos de tantos años de terror, la denuncia de todas las ideas y principios que lo hicieron posible y la reparación a todas las víctimas.

2 comentarios sobre “La lucha contra el terror no se cierra en Kanbo”

  • Manolín Maotínez dice:

    COMUNICADO FEMINISTA DE DISOLUCIÓN DE ETA:
    En el último comunicado de disolución de ETA se declaran literalmente “contra la sociedad patrialcal”. Como no saben ni escribirlo lo hacen con ele debajo de la cual, se revelado su pacto con podemos y con el Coletas que lo ha debido meter con fórceps. En 50 años de terrorismo es la 1ª vez que se declaran antipatriarcales tratando de empatizar con el mvto feminista, dejándose aconsejar por un indigente de la cultura y funcionario de la universi-dad con la cultura de un caballo con perdón de los equinos.¡¡ Que le pregunten a la pobre Yoyes lo feminista que ha sido ETA!!

  • armando de valencia dice:

    muy de acuerdo con el articulo ,melor imposible y si alguien lo,puede mejorar adelante que ponga su opinion si lo,puede mejorar.,repito totalmente de acuerdo con el articulo y repetir una vez mas que el terror es fascismo venga de donde venga .

Deja una respuesta