ENTREVISTA A CARLOS CANO. Activistas del 15-M condenados a tres años

“La justicia no es igual para todos”

De Verdad.- ¿Que ocurrió el dí­a de la Huelga General del 29 M? Carlos Balboa.- Participaba en el piquete informativo organizado por el 15 M de Granada, entramos en el 2º Bar de la noche; solo estaban la propietaria y 4 clientes (que eran amigos suyos) e intentamos persuadirlos de que cerraran por solidaridad en un dí­a de huelga, se cantaron consignas y se pegaron algunas pegatinas. En un momento se generó una situación de nerviosismo y tras una discusión la dueña aviso a la policí­a que iba acompañando el piquete, algunos fueron saliendo del bar y otros nos esperamos ya que no estábamos más que ejerciendo el derecho a huelga. Al abandonar el bar finalmente la policí­a identifico a los últimos que salí­amos, a nuestro juicio de manera totalmente arbitraria no porque hubiésemos hecho nada especial. Dí­as más tarde nos llego la citación al juicio ya que la dueña habí­a puesto una denuncia a la mañana siguiente.

¿Cuál fue vuestra reacción al conocer la sentencia del juicio, parecía impensable una condena así?

Si, el juicio a nuestro entender fue favorable ya que la policía no se presentó, ni corroboraron el primer informe que hicieron. Los testigos que la propietaria había nombrado no testificaron y el peritaje que la dueña traía de “daños” fue rechazado por irregular. Se trataba de su palabra frente a la nuestra y la de los testigos que si testificaron. Nosotros mantenemos que no hubo ningún tipo de violencia física sin embargo yo si admití haber coreado “Chapa y se acaba”. Parece ser que el juez se ha agarrado a esa frase para dictar una sentencia de 3 años de cárcel por “amenaza coactiva”. Para nada nos lo esperábamos, aun sabiendo que éste es uno de los juzgados más duros de Granada.

 

¿Cómo te sientes? ¿ Estas notando el apoyo de la gente?

Cabeza fría y corazón caliente. En definitiva sabemos que la justicia no es igual para todos si es que se le puede llamar justicia. Y yo tengo la suerte de estar recibiendo muchos apoyos, desde que estoy en Granada he participado activamente en el 15 M y este caso no está pasando desapercibido. Incluso los mass-media que todos conocemos no les está quedando más remedio que hacerse eco por la repercusión que está teniendo. Lo que nos puede salvar de la cárcel no van a ser los jueces sino el apoyo popular. Por ahora preparándome para una situación que hay que afrontar. Lo que nos puede salvar de la cárcel no van a ser los jueces sino el apoyo popular.   

 

¿Es un hecho aislado en Granada o hay más casos de represión contra el movimiento ciudadano?

Nuestro caso es particularmente sangrante, pero por supuesto hay bastantes más casos. Está el caso de Adrián Mora también acusado y detenido a posteriori mientras tomaba un café con sus amigos o el del compañero Alborán con lo que pasó en Dull el 14 N también en los piquetes; y cientos de multas acumuladas por compañeros que en muchos casos se hacen mediante la llamada “identificación visual” por parte de la policía, a nuestros juicio totalmente ilegal (y en muchos casos errónea al haberse comprobado la no participación de tal o cual compañero en una manifestación de la que luego se le hace mención en las denuncias) .


En alguna ocasión has hablado de que esto corresponde a un intento de criminalización de los movimientos sociales para poder aprobar la ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal.

Asíes. Lo que están intentando crear es un ambiente de tensión, de que las protestas están llegando más allá de lo que debieran, algo así como que están los activistas buenos y los activistas malos. Están intentando dividir para enfrentar. Y llegando al punto de directamente criminalizar de tal manera que se pueda conseguir casi un estado de control total, a veces mas punitivo que en el propio franquismo.

 

Aunque vuestro caso es anterior, no sé si conocéis un informe redactado por el banco norteamericano JP Morgan titulado “El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”. En él, el banco de los Rockefeller y otros centros nodulares de la oligarquía imperialista yanqui sostiene que para poder seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades financieras en Europa “son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad” Unos meses más tarde, y acompañando los recortes en todos los sectores de la sociedad, se estaba aprobando en España el mayor recorte de libertades de la democracia, la conocida como Ley Mordaza; ¿Qué opinas del aumento de la represión hasta límites desconocido desde la transición, podría haber cierta relación con los intereses del FMI o la TROIKA?

No  conocía elinforme pero desde luego, ellos no tienen problemas en decir lo que piensan. En la implantación del plan Bolonia también se vio claro, yo participe en un estudio intensivo de qué querían hacer y realmente las medidas eran claras y te lo decían así. Se trataba de una mercantilización de la universidad. Esto desde luego responde a una estrategia a nivel superior.

 

El año pasado España fue el país con más manifestaciones Europa, 44.000, los últimos tres meses del año se saldaron con una media de casi 100 huelgas diarias. Frente a la visión que nos dan de que aquí no se mueve nadie ni, esto son los hechos, ¿pensáis que esto tiene que ver con la necesidad de recortar libertades de la que hablamos? 

Por supuesto, no podemos olvidar que los Mass-media son empresas que responden a intereses. Además de económicos, tienen un objetivo claro de silenciar luchas que fomenten la unión y dar a conocer que la gente no está parada en ningún sitio, hay cientos de luchas a nivel local.

 

Hemos tenido unas elecciones hace nada y el bipartidismo a través del cual se aplican los recortes en bienestar, derechos y libertades ha tenido el mayor batacazo de su historia. Se refleja un vendaval contra los recortes impuestos por la TROIKA y ejecutados por el PPSOE. ¿Pensáis que hay que profundizar ese desgaste trabajando por la unidad de todos los sectores sociales, ciudadanos, sindicales y políticos que luchan contra las imposiciones de la TROIKA? 

La respuesta a estos problemas del sistema tienen que surgir de la gente, de una unión popular y una creación de alternativas desde abajo y fomentando la participación desde abajo. Hay diferentes maneras de abordar estos procesos pero en el 15-M tenemos esa consigna de que “cuando 100 cabezas piensan llegan mucho más que una” y creo que esa es la forma.

 

¿Que calendario de movilizaciones y que camino estáis planteando seguir de aquí en adelante?

Mis compañeros de Stop-represión están llevando eso, yo estoy centrado ahora en estar con mi familia el tiempo que me queda.

 

¿Quieres añadir algo más?

Nada que muchas gracias a vosotros y que hoy soy yo pero mañana será otro así que lo que nos queda es la unidad y la solidaridad y vienen tiempos malos, pero también son tiempos de cambios.

¿Cómo podemos haceros llegar apoyo de cualquier tipo?¿nos podéis dejar una forma de contacto, una cuesta de apoyo económico o forma de participar?

Se puede seguir en:

Facebook: StoprepresionGranada,

web: http://carloscarmenabsolucion.wordpress.com/

número de cuenta para colaborar económicamente con la campaña de absolución: CONCEPTO DEL INGRESO: “Carlos y Carmen” NÚM. CUENTA: Unicaja 2103 0901 61 0010032608

 


Deja una respuesta