Exige subir el IVA, rebajar salarios y reducir impuestos a bancos y monopolios

El FMI también “valora” las elecciones

Sólo dos dí­as ha tardado el Fondo Monetario Internacional en presentar su propia “valoración” de las elecciones europeas. Los comisarios del FMI se presentaron el dí­a 27 de mayo en Madrid con otro paquete de las ya conocidas “recomendaciones de obligado cumplimiento”. Quieren que el gobierno de Rajoy cumpla con los 45.000 millones de recortes hasta 2017 comprometidos en el memorando enviado a Bruselas y traen sus viejas recetas.

Recetas fiscales. “Recomiendan” que el Estado aproveche la reforma fiscal que prepara Montoro para aumentar sus ingresos y rebajar el déficit, pero no como piden los ciudadanos, que paguen más los que más beneficios tienen, sino exigiendo que sigan subiendo los impuestos indirectos, los que pagamos todos los ciudadanos independientemente del nivel de renta, y que atacan directamente el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población.“Subir  impuestos indirectos, los que pagamos todos los ciudadanos independientemente del nivel de renta, ataca el poder adquisitivo de la población”

Exigen, como también pide la Comisión Europea, subir al 21% el IVA reducido de los productos que ahora pagan el 10%; una medida que no sólo mina la capacidad adquisitiva de las familias, sino que atacaría frontalmente uno de los sectores claves de la economía, el turismo (restauración, alojamiento, hostelería) que ahora tributa al 10%. Aumentar los impuestos medioambientales y otra subida de los impuestos especiales, alcohol, tabaco o los carburantes que gravan el bolsillo de los ciudadanos y las rentas de los autónomos y pymes.

En el lado contrario las medidas que benefician a la banca y los monopolios: reducir el Impuesto de Sociedades, bajar del 30% actual al entorno del 20% lo que deberían pagan las grandes empresas por beneficios. Pero si con un tipo nominal del 30% sólo pagan entre el 3,5% y el 9% (una vez aplicadas las exenciones y privilegios fiscales) ¿cuánto pagarán si se les rebajan hasta 10 puntos el tipo nominal?

En el mercado laboral también recetas de dos tipos. Por un lado, otra vuelta de tuerca a la reforma laboral para que las empresas tengan más facilidades para bajar los sueldos, más allá de los convenios. Por otro, rebajar las cotizaciones sociales que pagan las empresas, especialmente si contratan a trabajadores de baja cualificación. Una vieja demanda de la CEOE. ¿Pero por qué no subirlas a bancos, monopolios y multinacionales y rebajarlas a las pymes, en vez de equiparar a quienes apenas sacan para mantener una familia con los que obtienen millonarios beneficios?“Exigen más medidas, pero quien debe ejecutarlas está ahora mucho más debilitado; ellos quieren, pero veremos hasta dónde pueden”

El FMI y Bruselas quieren más, su voracidad saqueadora les empuja a exigir más y más ajustes por encima incluso de los golpes que está sufriendo su brazo ejecutor en buena parte de Europa, y por supuesto en España.

El modelo bipartidista con el que Washington y Berlín vienen imponiendo la intervención y el saqueo se resquebraja. Exigen más medidas, pero quien debe ejecutarlas está ahora mucho más debilitado. Ellos quieren, pero veremos hasta dónde pueden o, en todo caso, con qué consecuencias.

 

Deja una respuesta