SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La izquierda se presenta atomizada a las elecciones europeos

s la izquierda la que «puede» acabar con la crisis económica, afirma Valenciano. Es la izquierda la que «sabe» cómo hacerlo, dice la mano derecha de Rubalcaba. Es la izquierda la que «ofrece soluciones de verdad», insiste la candidata del PSOE a las elecciones europeas, que se dará por satisfecha si consigue veinte escaños en el Parlamento Europeo, tres menos que en el 2009.

¿Es la izquierda o el partido de los recortes?

Según Cayo Lara, coordinador federal de IU, el PSOE es el «partido de los recortes y del pensionazo». Es el que «sabe y puede» cambiar la Constitución en dos semanas para consagrar la estabilidad presupuestaria. Es el que «sabe y puede» favorecer los desahucios, aplicar los recortes y el «pensionazo».

«Ponerse un pin republicano», advierte el líder de IU, no convertirá al PSOE en una auténtica formación de izquierdas. Hay codazos en la izquierda a dos meses de las elecciones europeas. Al menos cinco listas pretenden seducir a quienes están a la izquierda del PSOE el próximo 25 de mayo. Son coaliciones, nuevos partidos y movimientos ciudadanos que tratan de cerrar sus candidaturas. Todos a la izquierda del PSOE.

La coalición valenciana Compromís y los ecologistas de Equo tienen claro que irán de la mano. Ambas formaciones concurrieron juntas a las elecciones generales de 2011 y lograron un escaño, el que ocupa Joan Baldoví, y esperan repetir en las europeas. La formación territorial encabezará la lista, el número dos estará reservado para los ecologistas y a finales de mes se sabrá quién es el número uno de la lista.

A esta candidatura podría unirse la Chunta Aragonesista, que en los últimos meses ha mantenido conversaciones con Izquierda Unida, con quien se coaligó en las últimas generales. Unas conversaciones congeladas después de que surgieran algunos desencuentros: los aragoneses interpretaron como una imposición que IU les reservara el octavo lugar en la lista sin pacto previo. Por eso, la Chunta se inclina por unirse a Compromís y Equo. El Partido por un Mundo más Justo (PUM), el Partido Castellano o la Confederación Pirata también podrían entrar en la agrupación.

IU llevará en su lista a ICV, su socio catalán, y a los gallegos de Anova, liderada por Xosé Manuel Beiras, antiguo dirigente de BNG. Willy Meyer encabezará la candidatura por tercera vez consecutiva y estará escoltado por Paloma López, dirigente de CC.OO. Ernest Urtasun (ICV) irá en tercer lugar; Marina Albiol (IU Comunidad Valenciana), en cuarto, y el quinto está reservado para Anova. Parece que Lidia Senra será la elegida.

Alianzas contra la circunscripción única

Los grupos nacionalistas y minoritarios recurren a coaliciones de este tipo porque la circunscripción única de las elecciones europeas actúa como barrera. Mientras que la fórmula D’Hondt, que es la que se aplica en el reparto de diputados para el Congreso, permite obtener representación parlamentaria a partidos que sólo tienen presencia en una comunidad, no ocurre lo mismo en el Parlamento Europeo. CiU, por ejemplo, convirtió un 4,17% de votos en las generales de 2011 en 16 escaños. El 5,18% obtenido en las europeas de 2009 por la Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria, Partido Andalucista), en cambio, sólo se tradujo en tres escaños.

Para presentarse a las europeas los partidos necesitan firmas de 15.000 ciudadanos o de 50 cargos electos, ya sean diputados, senadores, eurodiputados, diputados autonómicos o concejales. Esa es la otra barrera que tienen otras ofertas electorales que no se ven identificados en la izquierda del PSOE. Pablo Iglesias, un profesor de Ciencia Política especializado en tertulias televisivas, encabeza el movimiento «Podemos», que «no es un partido político», sino una «iniciativa ciudadana que pretende cambiar el guión». ¿Cómo? «Barriendo a estos políticos, a esta casta política. Y para eso nosotros decimos que la gente tiene que hacer política».

Está por ver si Pablo Iglesias acude a los comicios del 25 de mayo en solitario o acompañado. De momento, «Podemos» ha mantenido una reunión con IU que «fue muy bien» y el Partido X también les ha propuesto una alianza electoral. El Partido X es un grupo nacido desde abajo y sin caras visibles, desde el anonimato. Solo ahora, en la confección de lo que ellos llaman «listas abiertas ciudadanas», han puesto nombre a sus candidatos. El informático Hervé Falciani, que identificó a 130.000 evasores fiscales de datos que sustrajo del HSBC Private Bank, ha aceptado ser el candidato. El Partido X aspira a una «federación de competencias» con «Podemos» y Equo que supere la «antigua lógica de partidos» para conseguir una «democracia real».

«Recortes cero» es el nombre de la última iniciativa de la izquierda atomizada. Nacido este mismo mes de marzo, el grupo pretende representar a todos los sectores que sufren los recortes -«el 90% de la población»- y está apadrinado por personalidades del mundo de la cultura como Antonio López, Juan Goytisolo y Luis Eduardo Aute.

Otros pequeños partidosEP- «Participa». Es la «herramienta electoral» que propone el movimiento «Ahora, tú decides!» para concurrir con «movimientos emergentes de la izquierda rupturista, partidos nacionalistas, ecosocialistas, plataformas y movimientos sociales»- Elpidio Silva. El juez suspendido cautelarmente por prevaricación en su instrucción del caso Blesa ha pedido una excedencia voluntaria para liderar el Movimiento de Renovación Democrática de la Ciudadanía, que será «progresista», un «movimiento que quiere asumir los grandes problemas del país».- Movimiento Ciudadano. Es la apuesta de Albert Rivera, líder de Ciutadans, un partido que cada vez gana más peso en el Parlamento catalán frente al avance del soberanismo. El objetivo es promover una «reforma profunda» de España «que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos».- Vox. Es el partido lanzado por el exdiputado del PP vasco Santiago Abascal, el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras. Quieren acabar con el Estado de las autonomías, regenerar la democracia y mantener una política antiterrorista firme.- Impulso social. Coalición que agrupa a los partidos Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española. Su programa es la defensa del derecho a la vida y de la familia, la recuperación de la soberanía de los Estados y el impulso de una nueva política económico-social.- «La España en Marcha». Integra a La Falange, Nudo Patriota Español, Movimiento Católico Español y Alianza Nacional.- «Soluciona». Participan en él Democracia Nacional y el colectivo Manos Limpias.

Deja una respuesta