Donde estabas tú cuando la DUI

La izquierda que defiende la unidad

Toda la atención mediática este enfocada en el seguimiento del juicio al procés y las declaraciones de los procesados. Todo el debate se centra en la problemática de la acusación de rebelión, en el uso o no de la violencia o en lo excesivo de la imposición de prisión provisional durante un año. Pero los procesados no están siendo sólo juzgados por no cumplir la ley sino que la calle también les juzga por enfrentar y dividir a sociedad catalana no solo con el resto España sino entre si fracturando al pueblo trabajador.

Conviene recordar que hay una mayoría social que se ha manifestado en las calles y en las urnas; que ha dicho no a la independencia y no al enfrentamiento y la división. Fue necesaria otra izquierda en Cataluña que denunciase la estafa antidemocrática que supuso el 1 de Octubre, la imposición antidemocrática de la DUI y que uniese en esa denuncia a los sectores de izquierdas y progresistas. Esa otra izquierda fue Recortes Cero

El movimiento social, cultural y político Recortes Cero  promovió la publicación de los manifiestos, “1-O Estafa Antidemocrática” y “La DUI es una Imposición Antidemocrática”, en los principales periódicos de tres manifiestos con enorme repercusión política, y que permitieron que se exprese la voz de la izquierda que denuncia la independencia. Suscrito por más de 5 mil firmantes, profesionales, activistas, sindicalistas y ciudadanos en general, en su gran mayoría catalanes y todos de izquierdas. Entre quienes apoyaban el texto se encontraban figuras representativas de la izquierda catalana, como Alfredo Clemente, ex secretario general de CCOO de Barcelona y del PSUCviu, la exdiputada de En Comú Podem, Dolors Terradas, la coportavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez, el filósofo y diputado del PSC, Manuel Cruz, el ex secretario general del PCE, Paco Frutos, la presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, o el portavoz de Los Verdes – Grupo Verde, Esteban Cabal. 

El manifiesto “1-O: Estafa antidemocrática. ¡No participes! ¡No votes!”, denunciaba que con la convocatoria del referéndum del 1 de octubre “no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia”.Luego con los manifiestos “La DUI es una imposición antidemocrática” y “Retirar la DUI. Convocar elecciones” dieron una justa respuesta ante los intentos de hacer efectiva una independencia unilateral contra la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana. Gracias a los manifiestos, la izquierda que dice No a la independencia, y que había sido silenciada en el debate político, se convirtió en protagonista y referencia para muchos.

En cada una de las importantes jornadas parlamentarias que vivimos en los Recortes Cero estuvo presente, manifestándose ante las puertas del Parlament de Catalunya. El 6 y 7 de septiembre denunciando como se vulneraba el reglamento del parlament y el Estatut, y se privaba a la oposición de sus derechos, para imponer desde una exigua mayoría parlamentaria -que solo representaba al 36,8% del censo- la aprobación de la ley de referéndum y la ley fundacional de la república catalana.

Y el 10, y luego el 26 y 27 de octubre, concentrarnos ante el parlament, durante más de doce horas cada día, ante los intentos de aprobar una Declaración Unilateral de Independencia.

Recortes Cero acudió al Parlament para exigir que se parase la DUI y respaldar los principios democráticos que han de regir en la vida parlamentaria, frente al atropello que supusieron las sesiones del 6 y 7 de septiembre, en las que el Govern impuso la Ley del Referéndum y la Ley de Desconexión. 

Recorte Cero impulso de forma persistente durante el último año movilizaciones en defensa de la unidad. El 28 de febrero, Recortes Cero-Grupo Verde inició la campaña “No volem murs, ni de Trump ni de Puigdemont”, con una concentración la Plaça Sant Jaume de Barcelona. 

Con una importante presencia de activistas, militantes, sindicalistas… y con carteles defendiendo que “la unidad del pueblo de las nacionalidades y regiones de España es revolucionaria”.

Haciendo un llamamiento a la gente de izquierdas de Cataluña a defender “la unidad del pueblo trabajador y decir No a la independencia, decir NO a los que nos quieren dividir”.

Conviene recortar donde estaba cada fuerza cuando la DUI, sobre todos los hechos y no las palabras de cada uno de los protagonistas

Deja una respuesta