Entrevista a Rafael Matesanz

“Hemos formado a más de 20.000 personas en donación de órganos”

Lo que realmente diferencia a España de otros países es el modelo organizativo.

Rafael Matesanz dirigió durante 28 años la Organización Nacional de Trasplantes, referente mundial en la donación de órgano. Premio Príncipe de Asturias, asesor de la OMS y autor de la Directiva Europea de Trasplantes, es el responsable de lo que llaman ‘el modelo español’. Durante la entrevista explica con precisión las claves y las dificultades a las que se ha enfrentado

La ONT habéis superado sus objetivos y el modelo español es vanguardia mundial ¿Que diferencia el modelo organizativo español de otros modelos?

Lo que realmente diferencia a España de otros países es el modelo organizativo. No se puede explicar el liderazgo mundial de España durante 27 años por algo aislado. Es evidente que sin la generosidad de los españoles nada sería posible. Pero la generosidad per sé no explica las altas tasas de donación. El modelo español es un sistema organizativo basado en  los coordinadores de transplantes, o dicho de otra manera, en tener a la persona adecuada en el sitio adecuado en el momento adecuado. Nosotros no inventamos la figura del coordinador de transplantes pero si su perfil. Un coordinador de transplantes es responsable de detectar a los posibles donantes, de hablar con la familia , solicitar los autorización familiar…es decir de mover todo el engranaje necesario para una donación. Los coordinadores de transplantes son médicos que trabajan en cuidados intensivos, esto es característico del modelo español frente a otros países en los que suelen ser personal de enfermería o técnicos y no realizan por tanto una labor tan perfecta.

Estos coordinadores trabajan en 185 hospitales de toda España autorizados para la donación y son formados por la ONT que les proporciona protocolos, les coordina, les dirige…Todo este sistema perfectamente engranado que comienza en el 89 es lo que llevó a España en muy poco tiempo, ya en el año 92 éramos los primeros del mundo, a liderar la donación y transplante de órganos. Este modelo organización es lo que nos permite crecer superándonos año tras año.

Este es un modelo que incluye no sólo a los sanitarios sino también de alguna manera a toda la sociedad, a los donantes, al sistema nacional de salud, profesionales de aeropuertos…¿Es un éxito colectivo?

Si de algo podemos sentirnos orgullosos es de que se trata de un éxito colectivo de toda la sociedad española. Son los ciudadanos los que lo hacen posible con su solidaridad. En una donación multiorgánica pueden participar no menos de 100 personas. No sólo profesionales dedicados al transplante como clínicos o cirujanos sino también los técnicos de aeropuertos, ambulancias, policía… Se han transplantado más de 115.000 órganos y superamos el medio millón si contabilizamos los tejidos como la médula. Por tanto son muchos los españoles que se están beneficiando de este sistema y en consecuencia toda la sociedad colabora de forma espectacular. La palabra transplante abre muchísimas puertas, se abren aeropuertos por la noche por personas que van gratis et amore.

De hecho la tasa de donación de la población migrante es muy similar a la media española

Me siento particularmente orgulloso de que hemos conseguido incorporar a la población inmigrante. En España el peso de los no nacidos en España es del 9% respecto a la población coincidiendo exactamente con el porcentaje de donantes no nacidos en España, un 9%. Es verdad que algunas etnias por motivos culturales presentan dificultades pero no son insalvables. Hay algunas religiones que en sus países de origen prácticamente inhabilitan para la donación pero una vez que están en España gracias a los mediadores culturales y la experiencia de nuestros profesionales al final donan en un porcentaje muy satisfactorio. En España de cada cien familias a las que se les propone donar dicen que sí 85, sólo un 15% de negativa. En países como Reino Unido esta negativa viene a ser del 40 % significativamente más alto. Pero curiosamente la tasa de negativa de los británicos es España es de apenas un 9 %. Es decir, los británicos donan más en España que en Reino Unido probablemente por la cobertura de nuestro sistema sanitario. Este hecho pone de manifiesto que hemos integrado a esa población, cosa que no ha hecho ningún otro país de Europa. Es un buen termómetro de salud social y podemos sentirnos muy orgullosos.

Todo esto es posible por la confianza en el sistema sanitario público. ¿El sistema nacional de salud es una garantía para el donante?

El sistema sanitario nacional es condición sinequanon. Si en España tuviera más peso el sistema privado sería impensable que hubiéramos  alcanzado las cotas de donaciones actuales. Sin un sistema sanitario universal y de alta calidad no podríamos asegurar a la gente que ese gesto de solidaridad que significa donar un órgano se ve compensado de alguna manera si ellos o sus familiares en algún momento lo necesitan sin ningún tipo de discriminación ni positiva ni negativa. Cuando yo estudiaba medicina la sanidad estaba prácticamente concentrada en Madrid y Barcelona, hoy nuestro sistema de salud garantiza esa igualdad en todas las comunidades. Una de los enorme valores de nuestro sistema de salud es garantizar la equidad para todos los ciudadanos y eso es algo que nos diferencia de otros países en los que los transplantes son una fuente de inequidad. Hay países donde la sanidad no esta tan sociabilizada, y es por la desconfianza del ciudadano por lo que las donaciones caen en picado. En Alemania, donde hubo una serie de trampas a la hora de asignar los órganos la donación cayó en picado. Por cada donante que hay en Alemania en España hay cinco.

¿Cuantos médicos habéis formado?

Todos los recursos de los que hemos dispuesto los hemos dedicado a formar profesionales. Hemos formado a más de 20.000 personas, coordinadores, médicos de urgencias, intensivistas, clínicos, cirujanos, pero también jueces, profesionales de la comunicación…Cualquier persona que ha recibido un curso de formación al final acaba siendo un aliado. Ha sido la mejor inversión que podíamos hacer.

¿ Qué es el Máster Alianza?

Hemos formado a gente de todo el mundo, especialmente de Latinoamérica. Desde los años 90 cooperamos con Latinoamérica y hemos impulsado el “Máster Alianza” que consiste en un periodo formación de dos meses para que médicos de toda Latinoamérica por la ONT. El crecimiento de la donación en América Latina es cercano al 90% , tenga en cuenta que estamos hablando de una población de 550 millones de personas. El modelo español ha salvado casi más gente fuera que dentro porque esta gente se ha dedicado a difundir un modelo organizativo. Por encargo de la UE hemos formado a coordinadores de otros países y de hecho muchos países han copiado nuestro modelo como Croacia que alcanza tasas muy altas de donación o Portugal, Italia , Francia han copiado parte de nuestro sistema. Hemos demostrado que es un modelo perfectamente trasladable

Un comentario sobre ““Hemos formado a más de 20.000 personas en donación de órganos””

  • Es muy curiosa la particularidad de que gente inglesa sea donante aquí y en cambio en El Inglaterra no….Muy ssignificativo, como ejeno lo…

Deja una respuesta