El cabeza de lista independentista de en Comú-Podem y el coordinador general de EUiA presentándose por ERC

El cabeza de lista de En Comú-Podem, independentista y colaborador de Puigdemont

El abogado de Puigdemont en Bélgica, Gonzalo Boye, presentaba su último libro. Al acto acudió toda la plana mayor del procés, encabezada por Torra. Quien presentó a Boyé, con halagos desmesurados, fue Jaume Asens, cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem en Barcelona y abiertamente independentista.

Por su parte, Joan Josep Nuet, coordinador general de EUiA, la marca de IU en Cataluña, se presenta a las generales… en las listas de ERC.

En uno de sus últimos artículos en El Periódico, Xaver Sardà afirmaba que “Jaume Asens no solamente es independentista, sino que además es puigdemonista. Solamente los más files como Miriam Nogueras, Laura Borràs o Eduard Pujol han dado un apoyo tan constante a Puigdemont”.

No es una exageración producto de un momento de ira. Es una afirmación basada en los hechos.

Si Asens presentó a Bové es porque el hoy cabeza de  lista de Catalunya En Comú-Podem fue un personaje clave en preparar la huida de Puigdemont y los ex-consellers, poniéndoles en contacto con Boyé.

En los momentos más duros de la ofensiva del procés, en torno al 1-O y la DUI, cuando se pretendía imponer a los catalanes la ruptura de forma antidemocrática, Asens apoyó cerradamente cada uno de los pasos de las élites independentistas.

Antes de la DUI respaldaba a Puigdemont afirmando: “le creo y le tengo respeto, parece querer ir hasta el final”. Planteando incluso que, para acelerar el proceso, se celebrar el mismo día un referéndum independentista unilateral y unas elecciones “constituyentes” de la república catalana.

Justo después de la DUI Asens reafirmaba su fe independentista: “Gracias, Puigdemont por volver a abrir la puerta del diálogo. Sabíamos que el camino no era fácil. Ni corto. Seguimos luchando por la república catalana”.

Asens considera a Puigdemont “el presidente legítimo de Catalunya”, afirma que “la internacionalización del procés encabezada por Puigdemont es una buena jugada”, y respalda todos y cada uno de los climas de opinión del independentismo, considerando “presos políticos” a los dirigentes juzgados, afirmando que “en España se persiguen las ideas independentistas”, o que “la justicia española es una farsa”.

Gracias, Puigdemont por volver a abrir la puerta del diálogo. Sabíamos que el camino no era fácil. Ni corto. Seguimos luchando por la república catalana”. (J. Asens, cabeza de lista de Catalunya En Comú-Podem, al aprobarse la DUI)

Asens es independentista, pero sus contactos no están en la CUP… sino en el entorno de Puigdemont.

Este es el hombre al que Colau ha elegido para encabezar la lista de Barcelona a las generales. Y al que Pablo Iglesias considera como “una de las personas cruciales para construir una salida democrática a Cataluña”, utilizando como argumento que… “muchos independentistas cuando tienen dudas le preguntan”.

Iglesias no quiere alguien cercano a los obreros de la Seat de la Zona Franca… sino a las élites independentistas.

No es el único caso de escandalosa conversión al independentismo. Joan Josep Nuet sigue siendo coordinador general de EUiA, como se denomina IU en Cataluña. Su trayectoria es la de un fiel servidor del independentismo. Como miembro de la Mesa del Parlament apoyó la tramitación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transición o “de desconexión con España”, enfrentándose a Coscubiela o Ravell, entonces cabezas del grupo parlamentario de los comunes y representantes de la izquierda no independentista.

Ahora se presenta a las generales en el cuarto puesto de las listas de ERC. Lo mismo ha hecho Elisenda Alemany, ex portavoz de los comunes en el parlament catalán: ocupara el segundo puesto en la candidatura de ERC a la alcaldía de Barcelona.

Se han pasado con armas y bagajes al independentismo… a cambio de que ERC les firme “una garantía económica”, es decir les asegure el dinero de las subvenciones concedidas tras las elecciones. 

Ningún progresista pueda apoyar en estas elecciones a la “izquierda de Puigdemont”.

3 comentarios sobre “El cabeza de lista de En Comú-Podem, independentista y colaborador de Puigdemont”

Deja una respuesta