Los sindicatos convocan movilizaciones contra la inflación

La inflación calienta el malestar social… y a las centrales sindicales

La brutal escalada de precios está empobreciendo rápidamente a amplias capas de la población, y calentando un profundo malestar en las clases trabajadoras. La práctica totalidad de las centrales sindicales anuncian movilizaciones exigiendo subidas salariales que impidan la acelerada pérdida de poder adquisitivo de los asalariados

Como en anteriores crisis, las pérdidas recaen sobre los bolsillos y las rentas de los trabajadores, que ven caer entre siete y diez puntos de poder adquisitivo. Ante esta situación, los sindicatos lanzan movilizaciones y protestas en lo que promete ser un «otoño caliente».

.

CCOO y UGT se movilizan por la Justicia Salarial

Los sindicatos CCOO y UGT anuncian una manifestación en Madrid el 3 de noviembre exigiendo una subida salarial y que la patronal incluya la cláusula de revisión salarial para que ningún trabajador pierda poder adquisitivo durante la inflación.

Bancos, eléctricas y grandes multinacionales están aprovechando la guerra de Ucrania para aumentar, aún más si cabe, su margen de beneficios. Está situación se está haciendo cada vez más insostenible para muchas familias, quienes tienen que elegir entre comer bien y pagar la hipoteca, entre llenar la despensa o pagar la factura de la luz.

Como respuesta a esta situación CCOO y UGT ofrecieron una rueda de prensa tras concentrarse el pasado 7 de Octubre en las sedes de la patronal de cada provincia con la consigna de “Justicia Salarial” y anunciando el 3 de noviembre una manifestación en Madrid. Con las concentraciones pretenden exigir una subida salarial del 3,5% progresivamente y la pérdida de poder adquisitivo que se pueda producir este año se recupere en los dos siguientes años a través de la cláusula de revisión salarial para garantizar el poder de compra de las personas trabajadoras. Ya que, aunque este mes el IPC haya bajado, continúa suponiendo un esfuerzo económico para las familias.

Muchas familias tienen que elegir entre comer bien y pagar la hipoteca, entre llenar la despensa o pagar la factura de la luz

En la rueda de prensa el portavoz de UGT, Pepe Álvarez, criticó que «Los únicos que no se han movido son los de la CEOE (…) que solo piensa en ganar cada día un poco más». «No se puede salir de otra crisis vía devaluación salarial», ha advertido el líder de CCOO, Unai Sordo, quién ha añadido que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios ante la inflación «es un problema de país» ya que terminará lastrando la recuperación económica por el descenso del consumo. Asimismo, ha subrayado que los beneficios y los márgenes empresariales siguen elevándose mientras que la subida salarial media pactada en convenio colectivo se situó en agosto en el 2,6%, muy lejos de la tasa de inflación de ese mes que alcanzó el 10,5%.

USO y otros 8 sindicatos se movilizan contra la pérdida de poder adquisitivo

Nueve organizaciones sindicales, presentes en todos los sectores profesionales públicos y privados, convocan a sindicalistas, trabajadores y toda la sociedad a secundar distintas movilizaciones para recuperar los salarios y el poder adquisitivo perdido.

ANPE, CCP, FASGA, FETICO, FINE, FSIE, SATSE, SLT y USO convocan movilizaciones para recuperar la pérdida del poder adquisitivo y subir los salarios. Las principales reivindicaciones de estas nueve organizaciones sindicales pasan por desbloquear la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC, y garantizar el acceso a los suministros básicos, aplicando un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.

Ambas movilizaciones llevaran el lema de “Recuperar poder adquisitivo YA”.

Asimismo, estos nueve sindicatos demandan una nueva legislación laboral «que sí elimine las partes más lesivas» de las anteriores reformas laborales; unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y revaloricen el salario mínimo interprofesional (SMI), el Iprem y las pensiones; y una ley más participativa y plural para articular el diálogo social, informaron en un comunicado conjunto. Los sindicatos convocantes denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años y que, tras la firma de contrataciones indefinidas de estos meses no hay una «verdadera» creación de empleo estable, pues han aumentado más, en proporción, los contratos a tiempo parcial y los fijos-discontinuos. Además, advierten de que también se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

Ambas movilizaciones llevaran el lema de “Recuperar poder adquisitivo YA”. La primera movilización se llevará a cabo el próximo 6 de octubre, frente al Ministerio de Trabajo y las delegaciones del Gobierno en cada autonomía. Y el 22 de octubre a las 12:00, los sindicatos convocan a una manifestación conjunta que recorrerá desde la puerta del Sol hasta el Reina Sofía. Además, una delegación de los nueve sindicatos se reunirá con los grupos parlamentarios para trasladarles las demandas conjuntas.

Deja una respuesta