En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta.
Frente a las corrientes del teatro clásico, que desde siempre han rendido un culto especial a la palabra, al texto como elemento que rige toda la puesta en escena, Eines propone el cuerpo como vertebrador esencial de todo proceso teatral. Si bien el origen de la obra está en la palabra, es el cuerpo, y no la mente del actor, quien debe interpretarla y volverla carne. Para lograrlo, es esencial desarrollar un proceso técnico cuidado que permita al actor trabajar el texto en el ensayo, espacio que, para Jorge, es de absoluta importancia, pues permite llegar a nuevas formas. Así, no se trata de copiar la vida ni de reproducir meramente la palabra, sino de permitirle una libertad interpretativa al cuerpo para que este descubra aquello que no existía antes del ensayo. Ensayar, por su parte, es escapar al lenguaje para volver a él, asumir la acción misma como producción de vida.
La generación sin muerte es un legado, la síntesis del pensamiento de toda una vida, y nos ofrece claves para repensar el teatro y su relación con nuestro tiempo presente.
.
Jorge Eines (Buenos Aires, 1949)
Es maestro de actores, catedrático de Interpretación, director de teatro, teórico de la técnica interpretativa, miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y colaborador habitual de Foros21 (casi un miembro del equipo).
En 2011 fundó la Escuela de Interpretación Jorge Eines y, en 2023, la Diplomatura Técnica Interpretativa Jorge Eines en la Universidad de Veracruz de México. Sus montajes escénicos gozan de amplio prestigio internacional. Entre estos destacan el Woyzeck, de George Büchner, Fuenteovejuna, de Lope de Vega, Bodas de sangre, de García Lorca, Camino del cielo, de Juan Mayorga — estrenada en el Teatro San Martín de Buenos Aires con múltiples premios —, sus célebres montajes de Antón Chéjov — Ivanov, Tío Vania y La gaviota — y sus puestas en escena de Ricardo III, Macbeth y Coriolano, estrenadas en España y Argentina.
Con 10 libros ya publicados sobre el teatro y técnica actoral, presenta su último libro en las siguientes fechas:
- Valencia 22 de Marzo
- Madrid 5 de Abril
- Tenerife 12 de Abril
- Murcia 19 de Abril
- Pamplona 26 de Abril
- Gijón 10 de Mayo
- Bilbao 17 de Mayo
- Feria del Libro de Madrid 2 de Junio