SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La factura de la deuda amenaza con superar los 40.000 millones en 2012

Cuando el propio Gobierno lo reconoce, será por algo… Y ciertamente lo es. Los intereses que España, a través de las emisiones del Tesoro Público, debe pagar en estos momentos para financiarse en los mercados no resultan sostenibles. O se relajan, para que el desembolso resulte más asequible, o salir al mercado será inasumible para las arcas públicas, con lo que el riesgo de tener que pedir un rescate total crecerá por momentos. Más que nada, porque el peso de esos costes de financiación amenazan con convertirse en una carga imposible de soportar.

Si en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 la partida dedicada al pago de los intereses de la deuda pública asciende a 28.876 millones de euros, la factura podría dispararse tanto este año como en los siguientes. Según los cálculos realizados por Société Générale (SG) a partir de las expectativas del mercado sobre la evolución de la rentabilidad del bono español a 10 años, en 2012 la factura total de la deuda pública podría ascender hasta una cifra equivalente al 4,01% del Producto Interior Bruto (PIB), con lo que superaría los pronósticos del Gobierno en más de un punto porcentual.

Teniendo en cuenta que el Ejecutivo maneja como previsión que el PIB español caerá este año un 1,7% y que, por tanto, se moverá en torno a los 1,054 billones de euros, el pago de los intereses de la deuda podría dispararse por encima de los 42.000 millones de euros, más de 13.000 millones por encima de lo establecido en los PGE. Es decir, un 46,5% más de lo previsto.

Deja una respuesta