Danza y Baile

La doma de la tradición

El próximo 16 de mayo el Ballet Nacional representará en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón, «Escuela Bolera», un programa excepcional con lo mejor de este estilo en el 30º aniversario de la fundación de la compañí­a. La doma de la tradición.

La Escuela Bolera o Baile de Palillos emezó a desarrollarse en Andalucía, al transformar bailes populares en motivo de exhibición profesional. Los métodos del ballet clásico sirvieron para eliminar la improvisación del bailarín imponiéndole estructuras fijas.Los panaderos, oles, boleros, seguidillas, fandangos, jaleo de jerez, la malagueña y el torero, el vito, la cachucha… por una parte los boleros se mueven en las alturas, con saltos y trenzados de difícil ejecución. Por otra está la gracia y el arte a ras de suelo.El Ballet Nacional se caracteriza por una depurada técnica, un estilo más afrancesado, y un extenso repertorio de la Escuela Bolera del siglo XVIII. Éste está incluido en la celebración del 30º aniversario de la compañía junto con Mosaico Andaluz y Danza y Tronío, entre las que destacan ‘Zarabanda’, ‘La Chacona’, ‘Danza y Tronío’ y las dos nuevas piezas concebidas por José Antonio, Córdoba y Rumores de la caleta, ambas sobre las composiciones homónimas de Isaac Albéniz. La representación recoge una selección de obras de los creadores más emblemáticos de este estilo, Antonio – Ruiz Soler -, Ángel Pericet, Mariemma y Victoria Eugenia."La escuela bolera está prácticamente olvidada, tanto por las dificultades propias de su interpretación como por la dejadez en su divulgación y transmisión a las jóvenes generaciones" "El legado de la escuela bolera es un bien precioso, delicado y frágil, cuya conservación y transmisión depende de nosotros: es nuestra mayor responsabilidad, entendiendo que allí están los cimientos más sólidos y antiguos de nuestra danza", Aída Gómez respecto a la Escuela Bolera en el Festival de Jerez, al que llevó un montaje que ahonda en la Escuela Bolera, una serie de 14 piezas coreográficas con música de Falla, Boccherini, Albéniz, Korsakoz y Granados.Según el director, José Antonio, reconoce que la compañía "ha hecho un gran esfuerzo" porque es una generación que no está habituada "a cambiar rápidamente de la alpargata al tacón o a la punta", que no saben en el 80% de los casos "cómo se ponen los trajes", y además "tiene un gran mérito" identificarse con "algo de hace muchos años que artistas muy importantes, a los que ellos casi no han conocido, han bailado divinamente".La compañía mantiene cuatro programas simultáneamente… ¿Han visto alguna vez domar a un caballo andaluz?

Deja una respuesta