Manifestación de la MERP en Madrid

La calle lo tiene claro… hay que blindar las pensiones en la Constitución

La manifestación de la MERP del 13N en Madrid ha convertido al blindaje constitucional de las pensiones en la consigna, alternativa y referencia principal del movimiento general en defensa de las pensiones públicas. He aquí algunas claves de su éxito.

Tras la exitosa manifestación del pasado sábado 13 de noviembre en Madrid, el blindaje constitucional de las pensiones se ha convertido en la alternativa principal para las pensiones. Con presencia en todos los informativos y como referencia para todo el país, la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) ha señalado las claves del principal movimiento en defensa de las pensiones del país.

El miércoles 17 de noviembre Diego López Garrido, el que fuera portavoz del PSOE en el Congreso y actualmente vicepresidente de la Fundación Alternativas, presentó el tercer volumen de su “Lecciones de Derecho Constitucional de España y de la Unión Europea” en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Durante la presentación, López Garrido hizo referencia al debate que gira en torno a las pensiones: “ha cobrado una enorme relevancia el blindaje constitucional de las pensiones, como se pidió en la exitosa manifestación el pasado sábado”.

En la misma dirección, varios periodistas, como Fernando Berlín, Joaquín Prats, Carles Mesa o Javier Ruiz, se han hecho eco en los últimas días de la alternativa que el sábado 13 de noviembre se hizo mayoritaria en las calles de Madrid y rápidamente se extendió a todas las cabeceras y telediarios. En “No Es Un Día Cualquiera”, “Cuatro al Día”, “La Cafetera”… hemos podido empezar a escuchar un debate difícil de encontrar entre tanto enfrentamiento, pero que despierta tanta simpatía desde distintas sensibilidades ideológicas.

Y este es, sin duda, el mayor éxito de la campaña de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones. Ya nadie duda que lo que ha sido el titular más extendido en los medios, es ya una realidad: ‘la calle lo tiene claro… hay que blindar las pensiones en la Constitución”.

La manifestación de la unidad

Más de 50 organizaciones y 4 mil personas, se manifestaron desde la Puerta del Sol a la plaza del Museo Reina Sofía, acompañados de personalidades, como el director de cine Fernando Colomo, la actriz Vicky Peña, la escritora Fanny Rubio, y de representantes políticos como Marta Higueras, portavoz de Recupera Madrid, Cuca Sánchez, portavoz adjunta de Mas Madrid en el ayuntamiento, y Gema López, portavoz adjunta del PSOE en el Pacto de Toledo.

Joanen Cunyat, miembro de la portavocía de la MERP, atendiendo a los medios

Joanen Cunyat y Sara García, portavoces de la MERP, se dirigieron a los medios en la pancarta de cabecera, insistieron  en el carácter unitario de la convocatoria. Joanen Cunyat insistió en que era “el día de unidad para blindar las pensiones en la Constitución, en el que sin importar las diferentes alternativas que defendemos cada uno en el actual debate en torno a la reforma de las pensiones, debemos apostar por el futuro, prohibiendo la privatización de las pensiones de forma explícita en la Constitución”.

En la manifestación participaron organizaciones de diferentes sensibilidades, desde  la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales, la Unión Democrática de Pensionistas, la Hermandad Obrera de Acción Católica, Recortes Cero, el Sindicato de Técnicos de Hacienda, la Federación de Sindicatos de Periodistas, al Marea Roja de la Ciencia, la Plataforma de Mayores y Pensionistas, la Unión Sindical Obrera o la Unión de Actores y Actrices.

Ha cobrado una enorme relevancia el blindaje constitucional de las pensiones”

La convocatoria concluyó en la Plaza del Museo Reina Sofía, con la lectura del manifiesto que se publicó el miércoles 10 de noviembre en El País, con el apoyo de más de 150 personalidades y 400 organizaciones. Cuatro jóvenes con poco más de 20 años fueron los encargados de leer el manifiesto, Veracreu, Samuel, Esther y Paula, como símbolo del futuro de las pensiones públicas.

Durante el acto, hasta 15 organizaciones intervinieron como representación de la pluralidad que caracteriza a la MERP. También se dirigieron a los asistentes Marta Higueras y Cuca Sánchez, trasladando su apoyo al manifiesto. Mas Madrid y la que entonces era teniente de alcalde, fueron los responsables de otorgar a la MERP la Medalla de Oro de la MERP. Marta Higueras trasladó además un saludo de la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El PSOE quiso trasladar su apoyo a los convocantes de la manifestación con la asistencia de la portavoz adjunta del PSOE en el Pacto de Toledo, Gema López.

En la intervención final, los portavoces de la MERP han subrayado que “se puede debatir cómo financiar las pensiones y cómo revalorizarlas, pero hay que blindarlas en la Constitución”. Al mismo tiempo, hicieron un llamamiento a la unidad como “clave para conseguir lo que nos proponemos”.

Joanen Cunyat insistió en el cierre del acto que “nos caracteriza la unidad, no el enfrentamiento, debemos dejar nuestras diferencias a un lado para empujar en una misma dirección, cuántas más organizaciones, cuanta más gente, cuántos más sectores nos unamos, más cerca estaremos de conseguirlo”. Por eso, concluyó con la idea de “unidad y no división, y blindaje de las pensiones”.

“Concluyó con la idea de “unidad y no división, y blindaje de las pensiones”

Una manifestación que solo puede entenderse a través de las organizaciones de la MERP, que han asistido además desde todas las comunidades autónomas en 15 autobuses fletados con el esfuerzo propio, junto a otras tantas expediciones en coches, furgonetas y trenes.

De bastonadas, manifiestos y firmas

Ocho semanas de concentraciones han marcado la convocatoria de la manifestación. Todos los lunes en 25 ciudades, cientos de personas y organizaciones, golpeando con bastones el pavimento de plazas de todo el país. “Las bastonadas” han servido de corazón que bombea el movimiento por el blindaje de las pensiones.

En pocos días, los carteles de convocatoria de la manifestación empezaron a verse por los barrios de toda Madrid, y decenas de organizaciones de la MERP han trabajado codo con codo en la campaña, siendo entidades tan diferentes. Tanto, que algunas no trabajarían juntas en ninguna otra causa.

Uno de los bloques de la manifestación: Plataforma de Jubilados de Jaén

Diez días antes de la manifestación, las organizaciones de la MERP entregaban 1,2 millones de firmas que se sumaban al 1,4 millones ya entregadas en el 2018. Casi 3 millones de firmas depositadas en la Defensoría del Pueblo, en la Valedora do Pobo de Galicia, en el Ararteko de Euskadi, en El Justicia de Aragón, en el Defensor de Navarra, de Andalucía y Canarias, el Síndic de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, y el Común de Castilla y León. Tras 8 años de campaña, la plataforma está a las puertas de superar los tres millones de firmas, que como en otras ocasiones, ha entregado acompañado por representantes de Mas Pais y PSOE, como lo han hecho Podemos o Ciudadanos en citas anteriores.

Sin presencia en los grandes medios de comunicación, más allá de referencias días antes en algún programa, la MERP publicó el miércoles 10 de noviembre, un manifiesto a tres páginas en el periódico El País, con la firma de más de 150 personalidades y 400 organizaciones.

Desde el pintor Antonio López, a la poesía de Benjamín Prado, directores de cine como Fernando Colomo, Isabel Coixet, Imanol Uribe o Miguel Hermoso, cantantes como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, o Sole Giménez de Presuntos Implicados, las escritoras Rosa Montero y Rosa Regás con Juanjo Millás, Javier Cercas o Fanny Rubio, autoridades científicas como Rafael Matesanz, la economista Miren Etxezarreta, juristas como Baltasar Garzón y Cristina Almeida o el historiador Ian Gibson, directores de teatro como Fermín Cabal, José Sanchis Sinisterra y Jorge Eines, o periodistas como Guillermo Fesser o Joana Bonet.

“No debe ser una manifestación contra nadie, sino a favor”

También han firmado el manifiesto los actores José Sacristán, Manuel Galiana, Juan Echanove, Antonio Resines, escritores como Luis Goytisolo, Antonio Gamoneda, Luis Antonio de Villena y Juan Madrid, las actrices Julieta Serrano, Mercedes Sampietro y Veronica Forqué o el director de cine Agustín Díaz Yanes. Un conjunto de destacadas trayectorias que de alguna manera, por méritos propios y en el mejor de los sentidos, se merecen la definición de casi intocables.

Además de una representación de jóvenes profesionales muy destacados y de reconocimiento popular, como la cantautora Rozalén y el rapero Dollar Selmouni. Del cine están Raúl Arévalo o Paco León, junto a Alberto Ammann, Juan Díaz y Pamela Palenciano por la parte actoral, los directores Achero Mañas y Marcel Barrera, las poetas Elvira Sastre y Olga Novo, el poeta Constantino Molina, Miguel Gane, o la dibujante Flavita Banana.

Son muy destacables los apoyos del periodismo y la literatura, como el de los periodistas Fernando Berlín, Javier Couso o Joana Bonet y Nazanin Armanian, Guillermo Fesser y Mayte Muniaín o los dibujantes Nazario y Albert Monteys. Plumas literarias como la escritora Ángeles Mora, poetas como Luis García Trapiello y Rosa Lentini, Fernando Schwartz…

Pero el apoyo de los profesionales de la cultura ha ido más allá que un simple apoyo testimonial. Han sido decenas los vídeos de respaldo y llamamiento a asistir a la manifestación, de Miguel Rios, Rozalén, Elvira Sastre, Sole Giménez, Fernando Colomo o Guillermo Fesser… además de la difusión en sus propias redes sociales.

No es contra nadie, es a favor

Cuentan los portavoces de la MERP, que hace 9 semanas, en las reuniones en las que se aprobó la convocatoria de la manifestación, se debatía con qué objetivo había que movilizarse, y alguien dijo algo con lo que todas las organizaciones se sintieron identificadas: “no debe ser una manifestación contra nadie, sino a favor, propositiva, de futuro, para blindar las pensiones en la Constitución”.

Así se forjó una convocatoria que a atravesado una dificultad fundamental, el debate en torno a la reforma de las pensiones y la propuesta de Escrivá. Las organizaciones de la MERP con muy diferentes posiciones ante la reforma de las pensiones, han trabajado por una campaña unitaria, que rechace la división y el enfrentamiento, y deje para el ámbito que corresponda, lo que cada entidad considere sobe el mecanismo de equidad intergeneracional.

Sara García, miembro de la portavocía de la MERP, en el acto de cierre de la manifestación en la plaza del museo Reina Sofía

Así, la MERP trasladó una invitación a todos los grupos del ayuntamiento de Madrid, en deferencia por la Medalla de Oro de la ciudad, concedida a la plataforma en 2019. A la Generalitat Valenciana, por la distinción en Defensa de las Libertades y Derechos Constitucionales, concedidas a la MERP en el 2019, y al Cabildo de Gran Canarias, al Parlamento de Navarra, a los ayuntamientos de Leganés, Móstoles o San Sebastián de los Reyes, por haber aprobado la moción de la MERP.

Dos semanas antes de la manifestación, la Portavocía de la plataforma se reunió con la presidenta del Pacto de Toledo para trasladarle la invitación a la institución y a todos los portavoces a asistir al acto de la Plaza del Museo Reina Sofía. En una reunión de más de dos horas, el debate sobre el blindaje de las pensiones en la Constitución ocupó todo el encuentro. Magdalena Valerio trasladó a los portavoces de la MERP las dificultades que entiende que existen, así como su apoyo a lo que considera que es ua apuesta de futuro. Apoyo que volvió a reiterar en el Congreso de la Unión Democrática de Pensionistas, miembros de la plataforma, que inauguró tres días antes de la manifestación.

“El blindaje constitucional de las pensiones es ya la alternativa principal para las pensiones”

Esta es una cuestión de vital importancia para la MERP. No solo el qué, sino también el cómo. Horas después de la manifestación, un medio incluía en su crónica de la manifestación que la MERP había salido a la calle “contra la reforma de Escrivá. Un par de horas después incluían en su rectificación las declaraciones de uno de los portavoces de la plataforma, Joanen Cunyat: “La MERP hemos salido a la calle a defender un solo punto, como desde hace ocho años, el blindaje constitucional de las pensiones. No atacamos a nadie, a ninguna alternativa, sino que lo defendemos en positivo, con 2,6 millones de firmas entregadas al Defensor del Pueblo. No rechazamos el Pacto de Toledo, sino que nos reunimos con su presidenta, y si recibimos la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid es porque nuestro objetivo es propositivo, no contra nadie”.

El blindaje constitucional de las pensiones es ya la alternativa principal para las pensiones, la principal apuesta para nuestro futuro inmediato, y el principal movimiento unitario que no enfrenta, sino que pretende unir, que no es contra nadie sino a favor de todo el país y nuestro Sistema Público de Pensiones.

Felicidades a todas las organizaciones de la MERP. 

10 comentarios sobre “La calle lo tiene claro… hay que blindar las pensiones en la Constitución”

Deja una respuesta