Sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

La banca pagará el impuesto de las hipotecas

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto para la modificación de la ley del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos declarados, para que sea el banco y no el cliente el que abone el polémico impuesto hipotecario, tal y como anunció el miércoles el presidente del Gobierno.

La próxima semana comenzarán los bancos a abonar el impuesto de actos jurídicos documentados, que no será deducible. La reforma también afecta al Impuestos de Sociedades para fijar que este será un gasto no deducible para la banca.Además, Celaá ha anunciado que el Gobierno ha solicitado la tramitación de urgencia de la ley de contratos de Crédito Inmobiliario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba este miércoles que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, pese a la decisión adoptada en la víspera por el Tribunal Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez explicó que esta modificación, motivada para “que nunca más los españoles paguen este impuesto”, se realizará a través de un real decreto ley, que aprobará este jueves el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

“Ayer habló el poder judicial y hoy y este jueves el poder ejecutivo”, ha aseverado con rotundidad, antes de señalar que si bien Moncloa “respeta la labor y la independencia” de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo.

La reforma legal para que los clientes no paguen el impuesto no tendrá carácter retroactivo sino que aplicará a partir de la publicación del decreto en el BOE. Sobre la posibilidad de los hipotecados de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado como fórmula para intentar recuperar el dinero pagado en el pasado por este gravamen, Sánchez ha concluido que desconoce “si tienen capacidad o no” al tratarse de un tema fuera de su competencia.

A pocas semanas de juicio del proces la sentencia ha fracturado al tribunal y ha minado la credibilidad del Tribunal.

“Creo que el Tribunal Supremo tiene que hacer una reflexión sobre el debate que se ha suscitado sobre su credibilidad. Tienen que reflexionar sobre estas dos semanas. Respeto la independencia del poder judicial pero ningún poder está fuera de la crítica, creo que el poder judicial debe hacer autocrítica de lo que ha pasado” ha dicho Sánchez.

2 comentarios sobre “La banca pagará el impuesto de las hipotecas”

Deja una respuesta