SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La banca gala concentra el 35% del riesgo transalpino

o cesa la presión sobre Italia. El riesgo país transalpino batió ayer el enésimo récord al rozar los 500 puntos básicos. Una cota estratosférica, cada vez más en el límite que desencadenó los rescates de Grecia, Irlanda o Portugal. Pero este último foco del incendio europeo no es comparable con ninguno de los anteriores. Italia es un coloso en llamas con un billón de euros en papel soberano en manos de las entidades financieras mundiales, según los datos del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS) al cierre de junio de 2011. Para calibrar la dimensión de una hipotética quiebra de Italia, basta comparar su pantagruélico volumen de deuda en manos de los bancos con los 141.000 de Grecia o los 490.000 de Irlanda.

Los bancos franceses, alemanes y americanos son los más afectados. Las entidades de los tres países suman más del 70% de la exposición global al papel soberano italiano. Siguiendo con la analogía griega, los 46.000 millones de euros que acumulan los bancos franceses en deuda helena parecen migajas ante los 370.000 que se juegan con Italia.

Las cifras son apabullantes aunque la distribución del riesgo país varía considerablemente entre los tres acreedores principales. Mientras los balances de los bancos franceses y alemanes sufren por su exposición directa (deuda pública y de los bancos), el problema de EE UU aparece de forma indirecta (derivados, CDS y garantías).

Deja una respuesta