SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

La agenda de Rajoy en EEUU

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viajará el próximo domingo a Estados Unidos para ser recibido por el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, completará la agenda de su estancia en Washington con un programa que incluirá, entre otras cosas, visitas al Senado, la Cámara de Comercio y la Organización de Estados Americanos (OEA), según supo ABC de fuentes gubernamentales.

Dos años después de su llegada a La Moncloa, Rajoy verá cumplida una de sus aspiraciones, que era el mantenimiento de una entrevista formal con Obama en la Casa Blanca, y la ocasión le llega en el mejor de sus momentos desde el punto de vista económico. Los indicadores macroeconómicos comienzan a dar buenas señales y ha vuelto la confianza de los mercados en España, algo que sucede cuando también se ven signos positivos en la economía de Estados Unidos, lo que, según los observadores, facilitará que Obama, que hace meses elogió las reformas realizadas por España, pueda coincidir con Rajoy en sus mensajes de optimismo.

El encuentro entre los dos mandatarios se producirá a primera hora de la tarde del lunes, día 13, y es previsible que en la conversación se aborden preferentemente asuntos económicos, incluidas las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, que tanto Madrid como Washington quieren acelerar. Para las empresas españolas se abrirían muchas posibilidades de acceder a contratos en Estados Unidos en sectores como el sanitario, las infraestructuras, o las energías renovables, al desaparecer muchas trabas proteccionistas.

Bases militares

Otro gran campo de conversación puede ser el relacionado con la seguridad y concretamente con las aportaciones por parte de España, especialmente en las bases de Rota y de Morón de la Frontera. En la primera, integrada en el Escudo antimisiles de la OTAN, se espera para el mes de febrero la llegada del primero de los cuatro destructores norteamericanos que tendrán allí su base. En cuanto a Morón, donde España autorizó la presencia durante un año de 500 marines y ocho aviones estadounidenses como fuerza de reacción rápida en el norte de África, se podría hablar de una posible prórroga de su estancia, que concluirá en el mes de abril. No obstante, Washington no ha pedido, por ahora, esa prórroga.

No parece previsible, por el contrario, que se entre contenciosos como la retirada de la tierra contaminada de Palomares o el caso de las escuchas.

Más allá de la reunión con Obama, Mariano Rajoy tiene previstos encuentros con la Cámara de Comercio de Estados Unidos y con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como una visita a la Organización de Estados Americanos, donde será recibido por su secretario general, José Miguel Insulza.

Asimismo, en la Embajada española, el jefe del Ejecutivo, impondrá una condecoración al senador demócrata Bob Menéndez, que presidente de honor del Consejo España-Estados Unidos.

El presidente del Gobierno, que regresará a España el martes, día 14, deberá alojarse en un hotel de Washington, ya que la residencia de Blair House, situada frente a la Casa Blanca y destinada a los invitados del presidente, se encuentra en obras.

Deja una respuesta