Efeméride

Kostantin Stanislavski. Despertando al duende

La obra teórica de Stanislavski supone una de las mayores revoluciones en el campo del arte dramático y la pedagogí­a. Una nueva concepción moderna del arte del actor. Al margen de la discusión de si Stanislavski llegó a conocer o no las teorí­as freudianas o si fue su genial intuición quien le inspiró el hecho es que no se puede comprender sus escritos sin partir del psicoanálisis. La obra de Stanislavski es una búsqueda constante de ese relámpago, ese momento excepcional en que el duende posee al actor. Cuando llega la inspiración. El subconsciente es la fuerza motriz de la creación. Los ojos del inconsciente lo ven todo, los detalles más insignificantes adquieren un nuevo significado. La conciencia nada sabe de eso, nuestra libertad está limitada por la razón y las convenciones.

La rimera parte de su obra escrita ,que durante muchos años fue la única que se público en nuestro país, está influenciada por las corrientes conductistas de la URRS; el concepto de memoria emotiva es de esa primera época. La memoria emotiva, consistía en revivir una emoción a través de un estimulo, igual que el perro de Paulov. Pero nuestra psique no funciona así, no es esa nuestra naturaleza. Stanislavski fue de la natueraleza y límites del actor. Comprendió que era imposible controlar el subconsciente, región de las emociones y no de la razón. “Nuestro inconsciente es inaccesible a nuestra conciencia. No podemos penetrar en su dominio, y si por cualquier razón conseguimos apoderarnos de el , hábrase transformado en conciencia , y por ende desaparecido”, “En la mayor parte de los teatros, los actores y productores violan constantemente la naturaleza de la manera más descarada. Pero si ustedes se encuentran seguros de conocer los límites del verdadero arte y las leyes orgánicas naturales, no podrán extraviarse” ,” si infringimos alguna ley de la vida orgánica normal(…) entonces el subconsciente extraordinariamente sensible, se alarma y se retira.” Las enseñanzas de Stanislavski se han conocido principalmente a través de la escuela americana, en particular a través del “método” de Lee Strasberg en el mítico Actor’ Studio. Lee Strasberg adaptó la terminología, el discurso pero sus conceptos son antagónicos al sistema de pensamiento de Stanislavski. El problema del “método” es que es mentira, no existe ningún método, ninguna receta ni ningún traje que permita dominar nuestras emociones, porque no es posible. Stanivslaski no desarrolló nunca ningún “método”,eso es falsó, desarollo un sistema de pensamiento de acuerdo a nuestras propias leyes. El “método” de Strasberg está muy influenciado por la psicología conductista, aunque reconozca la existencia del inconsciente. Strasberg pone su mayor peso en el trabajo con la memoria emotiva. Stanislavski buscó acercarse a través de métodos indirectos, nunca directos al umbral del inconsciente, buscó convocarlo, nunca controlarlo, a diferencia de Strasberg. Porque no es nuestra naturaleza. No es posible. Por eso el “método” es mentira. Realmente Strasberg concebía aunque no lo formulase así el actor como hombre que es como un ser “racional” cuando es fruto de sus propias contradicciones, fruto de la dialéctica entre el consciente y el subconsciente. Stanislavski desarrolló una serie de psicotécnicas indirectas, una nueva “gramática”, para acercarse al subconsciente, para despertarlo y entregarse a él.

Deja una respuesta