SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

Juntos pero no revueltos

Oriol Junqueras tiene prisa, mucha prisa, pero no para concurrir de la mano de Artur Mas a unas elecciones de carácter plebiscitario. Si el presidente de la Generalitat, esperaba que la propuesta del líder de ERC dejara alguna puerta abierta a esa «lista de país» que propuso hace una semana, ayer se topó contra la puerta, cerrada a cal y canto. Junqueras no buscó la solemnidad de la que se rodeó Mas en su conferencia en el Fòrum, pero subido al escenario, con micro de corbata (sin corbata) y sin senyera, se empleó a fondo ante 2.000 personas, para rebatir, incluso ridiculizar, alguno de los pasos del plan diseñado por el president.

Su punto de partida no pudo ser más explícito. La sociedad catalana es diversa y su identidad «plural, elástica y dinámica», así que, lejos de hacer propuestas políticas monolíticas, Junqueras defendió una unidad inclusiva a partir de listas separadas, bajo un lema común y que recoja todo el abanico de argumentos que defienden los catalanes para abonarse al proyecto independentista. Desde los económicos al modelo social, pasando por la batalla contra la corrupción. Luego añadió otros elementos de unidad, como actos de campaña conjuntos, participación de independientes en las listas y un gobierno de unidad que ejerza como un Estado que quiere ser independiente.

La dirección de ERC, todos sus exconsellers y consejos de sabios están convencidos de que esa es la fórmula adecuada para sumar más escaños en un futuro Parlament, pero sobre todo para diversificar riesgos. Artur Mas juega su última carta mientras los republicanos ven vida más allá de las próximas elecciones, para el partido y su liderazgo.

Y si el 9-N y la conferencia del Fòrum se consideraron los primeros actos de campaña de Mas, Junqueras ha desplegado este martes desde el escenario todo aquello que, lejos de unir, separa a los republicanos de Convergència. El modelo social y la lucha contra la corrupción. El líder de ERC hurgó en esa herida todo lo que pudo, con el asentimiento de los asistentes y la incomodidad de los convergentes.

Deja una respuesta