SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

España solo crea trabajos precarios: autoempleo, hostelerí­a y construcción

España ha creado este año 338.112 empleos, según los datos de la Seguridad Social, es decir, cada día de 2014 se generan unos 1.000 puestos de trabajo. Es la primera vez desde que comenzó la crisis que no sólo no se destruyen puestos sino que aparecen nuevas oportunidades laborales. ¿Cómo y dónde es el empleo creado?

Ateniendo a los sectores, llama la atención que el principal motor ha sido el autoempleo. El régimen de autónomos ha ganado casi 70.000 puestos en este ejercicio, siendo responsable de la creación de uno de cada cinco empleos. La tarifa plana para autónomos y la posibilidad de capitalizar el paro podrían estar incentivando a muchos parados a apostar por esta vía para encontrar un trabajo.

Ya dentro del régimen general, hay un sector que destaca sobre todos los demás: la hostelería. Este segmento ha sumado 60.000 nuevos puestos de trabajo y el sector se encamina a recuperar el millón de ocupados que perdió a comienzos de la crisis.

Educación y construcción crean 30.000 puestos desde enero

Después de la hostelería, destacan la educación (con 33.000 puestos nuevos este año) y la construcción, que ha generado más de 30.000. Actualmente, este sector emplea a 648.000 personas, muy lejos de los más de 2 millones que trabajaban en él durante los años de la burbuja inmobiliaria, pero sí parece haber tocado suelo.

La industria manufacturera ha ganado 25.000 empleados y la sanidad, 19.000. También el comercio, cuyo repunte comenzó en verano, ha sumado 14.000 puestos.

En el lado contrario, y aunque los sectores que destruyen puestos son la excepción, destacan dos: el sector agrario, que pierde 36.000 empleo este año, y el financiero, que sigue haciendo la digestión de la reordenación bancaria en España y ha destruido más de 8.000 puestos este año.

Empleo temporal y parcial

¿Cómo es este empleo creado? Pues eminentemente temporal. Aunque los contratos indefinidos han crecido un 25% en noviembre, lo cierto es que no llegan a ser ni 9 de cada 100. El resto son temporales, una proporción que se mantiene más o menos estable desde que comenzó el ejercicio.

Los expertos apuntan a un aumento de la temporalidad en sectores que habitualmente no lo eran. Por ejemplo, la administración, para evitar la limitación de la tasa de reposición impuesta en el sector público, echa mano de interinos (temporales) para cubrir las vacantes libres en sectores como sanidad y educación.

Además, dentro del poco empleo indefinido que se crea, destaca el fuerte incremento de la jornada parcial, que es del 37% el mes pasado. En noviembre, uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados tenía una jornada inferior a la habitual, otro síntoma de la baja calidad de los empleos generados.

La mejora del empleo no impide el déficit de la Seguridad Social

Otra nota de estos más de 300.000 empleos creados en 2014 es su escasa aportación a las arcas de la Seguridad Social. Según los datos del Ministerio de Empleo, los nuevos puestos apenas han elevado la recaudación por cotizaciones sociales en 600 millones de euros. A ello contribuyen medidas como la tarifa plana para indefinidos y también los menores salarios de los nuevos empleos.

De hecho, las cuentas de la Seguridad Social no sólo no han mejorado sino que el déficit será mayor que en años anteriores por el aumento del gasto en pensiones. Para poder pagar la extra de Navidad a los pensionistas, el Gobierno anunció ayer que sacará otros 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva.

Deja una respuesta