SELECCIÓN DE PRENSA NACIONAL

IU da por suspendido de momento el pacto de Gobierno con Susana Dí­az

Por ahora no hay ruptura del pacto de Gobierno de coalición entre PSOE e Izquierda Unida en Andalucía, aunque el coordinador de IU, Antonio Maíllo, ha considerado que hay «una suspensión momentánea del acuerdo», hasta que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no restituya las competencias que este viernes ha quitado a la Consejería de Fomento mediante un decreto publicado en el boletín oficial.

En un receso de la reunión que celebran en el Parlamento andaluz la comisión delegada de la federación, Maíllo ha culpado directamente a Susana Díaz de provocar la crisis de Gobierno. «El decreto publicado esta mañana ha abierto una crisis de Gobierno», ha dicho Maíllo, que ha comparecido junto con el coordinador general de la formación, Cayo Lara.

El lider de IU ha defendido el realojo de las familias de la corrala La Utopía. «La Consejería de Fomento ha actuado con absoluto rigor legal, no solo en el realojo sino en todas sus actuaciones en defensa de la gente que lo está pasando mal por los desahucios». «Ha habido un respeto escrupuloso de la legalidad, como nunca hasta ahora en la historia de la autonomía», ha enfatizado.

Según sus datos, son ocho las familias que han sido ubicadas en viviendas del parque público autonómico y otras nueve están pendientes de acuerdos privados.

Maíllo ha afirmado que se mantiene el diálogo con los socialistas y que no ha habido ninguna tacha legal por parte de la Consejería de Fomento. «Si nos hubiéramos equivocado habríamos rectificado, pero no hay error», ha zanjado.

Según fuentes de IU, la «suspensión» del acuerdo no supone ruptura, sino que «no hay normalidad» en el desarrollo del pacto que consta de 250 medidas y la presentación de 28 leyes. «Los consejeros irán al Consejo de Gobierno y seguirán firmando decretos», han dicho estos medios. Muchos dirigentes de la federación han reconocido estar «alucinados» con los que está ocurriendo.

Actualmente, el Parlamento andaluz está formado por 50 diputados del PP, 47 del PSOE y 12 de Izquierda Unida por lo que, de romperse el acuerdo e IU bloquea las iniciativas del PSOE en la Cámara, Andalucía estaría abocada a unas elecciones anticipadas.

Cayo Lara ha justificado su presencia en la reunión de IU de Andalucía en que ha venido a «dar apoyo a la postura legal, justa y legítima» de Fomento. A continuación ha arremetido contra el PP al que ha pedido que retire el recurso contra ley de Función Social de la Vivienda presentada al Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta