Carta abierta al Forum de polí­tica feminista

Intoxicación masiva contra Syriza

Como mujer que desde hace casi tres años escribe y administra una página informativa sobre los acontecimientos de Grecia, veo con autentica decepción que feministas de larga experiencia como ustedes hayan caí­do en la campaña de intoxicación masiva y alimentada en algún caso de manera interesada (la polí­tica griega se ha metido en nuestra casa) sobre que “no hay mujeres en el gobierno de Syriza” .

En el Consejo de Gobierno del Sr. Tsipras hay seis mujeres. La estructura del Gabinete de Gobierno en Grecia es muy diferente a la nuestra. El Sr Tsipras ha reducido a diez ministerios la numerosa estructura anterior, para agilizar la coordinación . Por ejemplo, la vicepresidenta de Macedonia y Tracia, con la estructura anterior hubiera sido ministra, pero sigue teniendo las mismas competencias que su homólogo anterior , pero coordinado bajo el Ministerio del Interior y Reconstrucción Administrativa (antes eran dos). Igual pasa con la Vicepresidenta de Turismo , que se coordina junto con otros bajo el Ministerio de Economía, etc , pero son en si mismas una cartera ministerial, algo mas de lo que aquí sería un Secretario de Estado, que es como se ha interpretado, dado que SI están presentes en el Gabinete de Gobierno griego.

En el gobierno anterior de conservadores y socialdemócratas en toda la estructura de gobierno solo hubo una mujer , pero como se llamaba ministra , nadie dijo nada ¿Que les importa, la responsabilidad o el titulo ?. ¿Si hay una sola no hacen cartas abiertas, pero si hay seis si, porque no tienen el rango de ministras, dado que ha cambiado la estructura del gobierno ?.

La verdad es que Grecia hasta hace poco no existía en España, sabíamos que había crisis y poco mas. Ahora surgen griególogos por las esquinas, también en la prensa. Por esto repentinamemte hemos descubierto que hay pocas mujeres dedicadas a la política y nos permitimos hasta hacer “cartas abiertas” exigiendo rectificaciones , basadas en informaciones de prensa, sin el conocimiento del país y traduciendo la estructura ministerial a nuestros esquemas e idioma. Las críticas siempre son buenas y necesarias , pero se espera de una asociación como la suya que sean mas razonadas, informadas y sobre todo que en su insistencia no tapen precisamente los pequeños progresos de las mujeres griegas.

La primera ministra adjunta (que no viceministra) del todo poderoso Ministerio de Finanzas es una mujer, la prestigiosa Nadia Valavani, que en los pocos días que lleva en el cargo ya ha paralizado las privatizaciones de la Agencia estatal TAIPED, para la venta del patrimonio griego. Imagínense la importancia de esta señora, a la que ustedes tapan con sus desinformadas críticas , solo porque no lleva el título honorífico de ministra, el que nosotros entendemos bajo nuestros criterios y traducido desde el concepto griego. Nadia participó en el año 1973 en la mítica ocupación del Politécnico de Atenas, contra la dictadura militar , fue detenida y torturada. También ha participado en una misión civil internacional de apoyo a las tropas populares kurdas de Kobane en su lucha contra ISIS,etc..

Por primera vez en la historia de Grecia una mujer será la presidenta del parlamento , la tercera autoridad del país. Zoe Konstantopoulou, es una brillante abogada que se ha caracterizado por su lucha incansable contra la corrupción y a la que han apodado sus críticos la “Robespierre”.. Su polémica la invisibiliza,porque extienden el “no hay mujeres importantes”.

Por primera vez en la historia de Grecia, la región mas poblada, el Atica, es gobernada por una mujer de brillante curriculum y es del “retrógrado” Syriza. Si, una mujer gobierna al 40% de los griegos !!! , pero su polémica hace que su figura se diluya.

La participación de la mujer en la política en Grecia es escasa , de hecho allí esta polémica , nuestra y solo nuestra, ni la tienen, ni la entienden ahora. Con los datos objetivos en la mano, SYRIZA es el partido que mas cuota de poder a dado a las mujeres en la historia de Grecia, aunque insuficiente para nuestro contexto cultural y para lo que sería deseable . Ellas y Ellos tendrán que ir avanzando.

El “machista”Syriza es el partido que en proporción tiene mas mujeres diputadas. En el parlamento griego hay 68 mujeres de 300 diputados, una cantidad que nos indica la insuficiente participación femenina en la política griega ...Proporcionalmente a los escaños conseguidos, Syriza es quien tiene mas diputadas con un 30% . KKE, comunistas 26% – To Potami (centro-izq) 17% – PASOK 15% – Conservadores ND 13% – Neonazis 11%.

Están tan preocupadas por su aritmética de ministras que no ponen en valor a otras mujeres que han llegado al gobierno con igual importancia que los “ministros”..Como que sea la primera vez que una histórica activista por los Derechos humanos y de los inmigrantes tenga una vicepresidencia en Inmigración (dentro del gabinete de gobierno) en la estructura del Ministerio del Interior. En su primer día , TasiaChristodoulopoulou , ya ha puesto en marcha el dar la ciudadanía a los hijos de los inmigrantes nacidos allí.

El problema migratorio en Grecia es de una importancia clave, para todos, por su situación geográfica, al recibir además miles de refugiados de las guerras de Siria, Libia, Afganistán, etc, vía Turquía y mas teniendo en cuenta el ascenso de la ultra derecha. Tasia ha sido ex-presidenta de la Red Griega de Organizaciones Antirracistas . Si supieran que Grecia tiene el 86% del total de cruces ilegales hacia la UE , siendo un país la cuarta parte que el nuestro, verían la importancia y simbolismo de poner en esta conflictiva frontera a una mujer y activista de los derechos de los refugiados e inmigrantes, aunque no se llame ministra sino viceministra.

Si, una mujer griega activista de los derechos humanos , llevará la política migratoria de la frontera mas conflictiva de la Unión Europea, con el 86% de los cruces ilegales .. Pero la aritmética de paridades , los nuevos periodistas griególogos y las campañas interesadas contra Syriza, harán que este hecho sea opacado.

El curriculum de las mujeres en el gobierno de Syriza es espectacular ( no como otras que hemos tenido y tenemos en esta país ) , aunque teniendo en cuenta la poca participación femenina en la política en Grecia a nosotros nos parezca insuficiente. Como RaniaAntonopoulou, especialista en la lucha contra la pobreza y directora del programa de Igualdad de Género y Economía del think-tank neoyorquino Levy Institute y asesora económica especial del Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, quien será Ministra adjunta (no viceministra) para combatir el desempleo en el Ministerio de Trabajo. Pero su insistencia en que no hay mujeres en el gobierno de Grecia, o de “suficiente rango” , cosa absolutamente falsa, hace que nadie se fije en ellas.

Fue Syriza quien ha situado en un escaño del Parlamento Europeo a un símbolo de la lucha sindical de la mujer e inmigrante en Grecia. Konstantina Kuneva , una inmigrante búlgara que por su lucha en el sindicato de limpiadoras fue atacada con ácido sulfúrico (vitriolo) deformándole la cara y perdiendo la visión de un ojo.

Nunca fui especialmente fans del Sr. Tsipras , aunque me alegro de su victoria, pero no tengo mas remedio que admitir (y mas viendo algunas críticas) que alabo su criterio en escoger en este momento crítico del país a las personas que consideró oportunas, sin dejarse llevar por lo que pensarían las españolas y españoles, ya he dicho que este debate allí ni lo tienen. Estas seis mujeres brillantes ( no como muchas de las que hemos tenido y tenemos aquí para ser políticamente correctos) , espero sean el aliento que necesita Grecia para que haya mas participación en la vida pública de las mujeres.

Mi mas profunda indignación con esta indignación.

He escrito tantas cosas sobre Grecia en estos tiempos y leído ( también en prensa española a su alcance ) tan dolorosas, que me permitirán , con todo respeto por su trabajo, que las llame hipócritas si ahora se escandalizan de la falta de ministras . Ahora se permiten escribir, sin ninguna autoridad moral y desde el desconocimiento del país una “carta abierta”, sumándose sin querer, al juego político sucio que se ha iniciado contra Syriza en este terreno , haciendo una crítica irreflexiva .

Aunque se que han hecho cartas genéricas en contra de las políticas de la troika, la realidad griega ha ido mas allá.

– ¿ Donde estuvo su indignación cuando en el 2012 un ministro del PASOK , publicó fotos y datos de mujeres con SIDA para “proteger a los hombres” ?, esto salió en la prensa española. ¿Donde estuvo su “carta abierta a Papandreu”, presidente de la Internacional Socialista y miembro destacado del PASOK? ¿O al socialista Loverdos, responsable de tal atrocidad ?

– No vi indignación en la “progre” España, que da lecciones a los griegos, cuando las mujeres tenían tan altos copagos por un parto que subieron de manera preocupante el indice de alumbramientos en casa. Si no pagas no te llevabas al bebe ..¿Se imaginan un país donde cuesta un parto con cesarea 3.000 euros? ¿Donde ha estado su campaña de indignación en las redes ?

– ¿ Donde estuvieron ustedes cuando un grupo de limpiadoras despedidas del Ministerio de Finanzas, para cumplir el cupo de despidos acordados con la troika, estuvieron casi 270 días acampadas frente al ministerio, soportando hasta golpes de la policía? . Otras compañeras de otros países y sindicatos las ofrecieron su ayuda. La lucha de estas mujeres, de media 50 años , ha sido recogida por la prensa internacional . Aunque la justicia las dio la razón nunca las readmitieron, el decepcionante gobierno de Syriza (según ustedes) , las apoyó en su acampada y ahora ya están readmitidas.

Somos títeres de los que los medios de comunicación quieren que nos escandalicemos.

En este país, para la inmensa mayoría , se ha pasado en la historia de Grecia de Aristóteles a Tsipras , casi directamente. Sabemos que había crisis, que hubo turcos, los estilos Jónico , Dórico y Corintio y el nombre de algunos filósofos. En España , durante estos años y lo se, se ha pasado absolutamente de la situación de Grecia. Casi ni existía en los medios, menos todavía en las televisiones , salvo para hablar de neonazis o disturbios. Este ha sido uno de los pocos países europeos donde no ha habido un comité o asociación de apoyo a Grecia . !! Ojalá hubiéramos sido tan solidarios como los alemanes, desde donde mandaban medicamentos, en estos años tan trágicos..!! .

Como nunca se puso el foco de verdad en la tragedia, nunca hubo indignación . Ahora hay muchos focos puestos allí y de repente nos indignamos precisamente y desde la perspectiva nuestra , con el asunto mas insignificante para ellos y no digo que no tenga mucha importancia . Una indignación muy bien aprovechada y alimentada por mujeres de PSOE y otras, quizás a la caza de Syriza-Podemos. Ellas son las que mas deberían callar por lo que ha hecho con su país su partido homólogo y el de su presidente internacional sin que ellas pestañearan. De las mujeres del PP , que se han sumado a la campaña, ya ni comento. No hay violencia e indignación mas virulenta que la del que tiene algo que callar, para tapar su vergüenza.

Cuando se cerraron súbitamente todos los centros de Atención Primaria de Grecia por el mismo ministro que dijo públicamente que “Él estaba ahí para defender a los intereses privados”, ¿ saben por que no hubo campañas, ni hashtag en twiter, ni cartas, etc? … porque los medios no pusieron el foco en ese asunto. Somos títeres de lo que quieren que nos indignemos. Pero de un movimiento feminista como el suyo se espera que no siga la cacería desinformada e interesada y haga sus justificadas críticas de una manera mas ecuánime.

Primero, ” sin derechos humanos no hay democracia” , no solo sin paridad en las instituciones o Ministras …. ¿Que democracia nos han traído las Merkel y Lagardes (FMI) de este mundo ? (por no nombrar casos nacionales) Hay países muy paritarios con una violencia altísima hacia la mujer , véase Finlandia,Dinamarca. Lo importante es cambiar el modelo social y muchas mujeres ministras y poderosas no garantizan el cambio de modelo social. El compartir la responsabilidad de un gobierno de forma paritaria es importante socialmente , pero permítanme que no acepte su teoría de que que Syriza es el despotismo ilustrado hacia las mujeres, es agresividad e insulto gratuito. Como mujer además he visto muchas veces, como había hombres que han encarnado mejor el modelo social de integración de la mujer, que muchas mujeres…

Pero aquí casi todas y todos no se indignaron públicamente con tanta insistencia como ahora cuando se producían allí violaciones sin precedentes mas allá de las políticas de austeridad. Al Movimiento Feminista español, siento decirlo , le han importado casi nada durante estos años las mujeres griegas., salvo para teorizar sobre el impacto de la austeridad. Nunca vi una campaña como esta.

He escrito demasiadas cosas en el mas absoluto vacío de indignación, islas sin pediatras pero el 10% de los préstamos han ido a compras de armamentos . Mujeres que morían de cáncer sin atención médica y dejaban hijos , con un Ministro de Sanidad que decían literalmente ” el cáncer solo es urgente en la fase terminal” (esto ha salido en prensa) ..¿ Y que cartas y campañas hay porque el 30% de la población no tenga seguro médico? ¿Y los niños que no se pueden vacunar porque sus padres estas desempleados?

¿Y que ola de indignación corrió por las redes , como ahora , cuando a 30 mil griegos al mes les cortaban la luz ?..¿Que campaña en twiter ,etc , sobre ancianas de 80 años viviendo meses y meses en oscuridad y sin calefacción ? O cuando una mujer con hijos discapacitados le cortaron la luz de su pequeño kiosko al lado de una carretera y ya no podía ni alimentarlos y puso carteles desesperados en la autopista .Miles de niños y niñas viven sin luz en Grecia . Fueron los conservadores y socialistas quienes impusieron un impuesto especial a la luz,,, pero ahora vemos que se suman a la campaña de disparar a Syriza “sin mujeres no hay democracia” alimentando la ola a la que han querido que nos sumemos.

¿Se imaginan una inmigrante albanesa que paga 30 mil euros por una operación de un cáncer muy grave y que la policía la espera en la puerta para deportarla en cuanto la den el alta? ¿Y la sordomunda, con hijos, que no cobraba desde hace meses, que intentó suicidarse desde un andamio y como no hablaba , tenía que tirar papeles para explicarse? Esto salió un minuto en la sexta noticias… ¿Que me dicen de la profesora que murió de un infarto, cuando la echaron al cerrar 50 especialidades de formación profesional ? (las mas importantes ) … Y las mujeres y hombres con problemas psiquiátricos profundos, ancianos, que se han quedado literalmente en la calle en el cierre de las salas psiquiátricas. No saben cuanta indignación y rabia me produce ahora esta ola indignada.

Si, la sociedad griega tiene mucho que avanzar en cuanto a la presencia pública de la mujer. Pero saben, cuando la ley del aborto de Gallardón , ellas se situaron en la embajada de España en Atenas para protestar ¿Cuantas pancartas han desplegado ustedes estos años en la embajada griega en Madrid por la situación de sus mujeres ?

Entiendo su decepción “porque haya constituido el gobierno más masculinizado de Europa” “todo para las mujeres sin las mujeres” (según su criterio) no saben ustedes a mi , como mujer , madre de tres hijas y que durante tres años de manera incansable ha estado escribiendo sobre Grecia la decepción que me producen ustedes .

Con que arrogancia, ignorancia y desconocimiento de la sociedad griega hacen esta carta abierta de protesta diciendo al Sr, Tsipras “que rectifique” , careciendo por lo dicho además de toda autoridad moral … ¿Porqué no le escriben una a Totxo o a Candido Méndez, por la infrarrepresentación de mujeres en los sindicatos? ..Me gustaría ver una carta abierta a las Reales Academias Españolas donde hay menos de un 10% de mujeres ( menos proporción que el “masculinizado Syriza” ) .Ya se que han escrito y luchan por este problema .. pero… ¿ Porqué no organizan una campaña contra el BBVA por su “masculinizada” junta directiva ? etc ,, por lo menos sería de un país que conocen. Y no de uno con el que no han sido solidarias activamente en medio de la tragedia , ni conocen nada de su sociedad .

Precisamente le escriben una carta protesta al partido que mas mujeres empieza a situar en cargos de gran relevancia, que encima las que sitúa no son “chicas-mujeres cuota” , sino mujeres brillantes, lo que es garantía de respeto y semilla de un cambio social que sin duda necesitan .. Y que además es el único partido que propone seguridad laboral a la mujer que esta embarazada, que hasta ahora la mujer griega no ha tenido.

Ustedes son las que deberían rectificar su carta con una critica mas ponderada y no el Sr, Tsipras su gobierno, porque en un momento crucial de la historia del país haya escogido a las personas que consideró y con la estructura de gobierno creyó mas conveniente (teniendo en cuenta lo dicho de que hay pocas mujeres en política) .

Ustedes son las que deberían rectificar , porque con su lenguaje de que “no hay mujeres”, o son de “segunda categoría” , eclipsan la importancia de las que hay y de los progresos que se han hecho … No es tan difícil escribir una carta poniendo en evidencia las carencias de la sociedad griega en su conjunto ( no solo de Syriza) y a la vez valorar positivamente los logros históricos conseguidos en cuanto a representación femenina , animando al Sr. Tsipras a que no desista en su propósito de conseguir una sociedad igualitaria. Se puede expresar la misma preocupación y crítica que todas compartimos, sin entrar en una cacería injustificada, muy orquestada y con muy poco fundamento, que consigue además que no se hable de las mujeres y algunos hombres excepcionales que entraron en el gobierno.

Publicado en TODOS SOMOS GRIEGOS: http://info-grecia.com/2015/02/02/carta-abierta-al-forum-de-politica-feminista-sobre-su-carta-abierta-a-alexis-tsipras/

Desde la redacción de De Verdad Digital compartimos plenamente la opinión y la indignaciçon de la autora y consideramos necesaria su máxima difusión para combatir la campaña de auténtica desinformación e intoxicación masiva que desde distintos frentes y con múltiples ataques se está lanzando contra el nuevo gobierno griego de Alexis Tsipras.

Deja una respuesta