Fuentes del equipo asesor del holding International Airlines Group (IAG), la compañía que mantiene la mayoría del accionariado de Iberia, han asegurado a capitalmadrid.com que la compañía no descarta tener que adoptar una decisión drástica para garantizar la viabilidad de la compañía aérea española. Según el responsable del equipo asesor de la compañía consultora que está desarrollando los proyectos de viabilidad de todo el grupo, ya se ha hecho algo similar, en compañías europeas y americanas, como la alternativa que estudian tener que aplicar si no se acepta el grueso del plan de reestructuración que han propuesto para Iberia. La opción sería cerrar la actual empresa, despedir a todos los trabajadores con la indemnización que obligue la ley y abrirla inmediatamente después con las nuevas condiciones que permite la normativa para los nuevos contratos. La compañía quedaría reducida de los aproximadamente 19.000 empleados que tiene en la actualidad a unos 7.000.
El consejo de administración que se reúne este jueves dará a conocer las cuentas anuales y tiene previsto analizar el estado de la situación del proceso de reestructuración de la compañía para el que habían propuesto unos recortes de personal muy superiores a los que defienden los trabajadores españoles que cuentan con el apoyo de la administración española. Junto al respaldo profesado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, también diputados del Partido Popular de la Comisión de Exteriores han expresado abiertamente la necesidad de mantener una presencia de Iberia en el mercado iberoamericano que IAG no está dispuesto a permitir.
El holding solo se manifiesta dispuesto a admitir algunas mejoras en la oferta laboral, pero no está dispuesto a transigir en lo que considera necesaria reducción de la estructura de personal. El director de los trabajos de consultoría ha alertado en varias ocasiones sobre el riesgo de tener que llevar a cabo un cierre patronal, el despido de todos los empleados y el reinicio desde cero de la nueva compañía. Frente a las dificultades jurídicas que conlleva una decisión de estas características los asesores recuerdan que decisiones similares se han aplicado en Europa y en Estados Unidos con anterioridad.
Mientras tanto, el mediador en el conflicto de Iberia, Gregorio Tudela, ha continuado este miércoles con su ronda de contactos con los sindicatos de Iberia, que han descartado de nuevo la desconvocatoria de la huelga en protesta por el plan de ajuste presentado por la dirección.
IAG ha comunicado que si el día 14 de marzo no se llega a un acuerdo con los sindicatos, el holding comenzará a aplicar el ERE que inicialmente se anunció afectaría a un 19% de la plantilla.
Gregorio Tudela, que fue nombrado el pasado jueves como nuevo mediador en el conflicto, se reunió ayer con representantes de los sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) CTA Vuelo y Sticpla, así como con representantes de la Unión Sindical Obrera (USO).
Según expresó el presidente de Sticpla, Antonio Escobar, tras la reunión con Tudela, èste les transmitió la gravedad de la situación que atraviesa la empresa. Los participantes valoran la buena disposición del catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Autónoma, pero admiten que no se perciben salidas a la situación. No desconvocarán las próximas huelgas previstas entre los días 4 y 8 de marzo y entre el 18 y el 22 de este mismo mes si la compañía no retira el Expediente de Regulación de Empleo.
El mediador Gregorio Tudela ha comunicado a los representantes sindicales su voluntad de convocar una nueva reunión, para la que aún no tiene una fecha prevista fija, pero podría ser a principios de la próxima semana y no descarta convocar a la misma a los representantes de la empresa.
La compañía, según especifican algunos representantes de los pilotos, pese a las presiones para la reducción de puestos de trabajo mantiene el más alto nivel de directivos por avión en funcionamiento, y mantiene la ratio más elevado de directivos por aeronave en funcionamiento.