Huelga de moscosos

Hoy hay una insólita huelga “nacional” convocada por la Generalitat y los sindicatos minoritarios. La consellería de Educación y Sanidad ha cerrado todos los colegios; y los trenes y metros dependientes de la administración han cerrado.

CC.OO y UGT han confirmado en un comunicado que no convocan la huelga y que no participarán en ningún acto que de cobertura a una declaración de independencia. CC OO y UGT han participado en actos y convocado paros en denuncia a la violencia policial pero no participarán ni convocan la huelga como se ha publicado en algunas noticias.

Esta es una huelga insólita convocado desde la Generalitat y no por los trabajadores, por lo que a los empleados públicos no se les descontará el sueldo del día, como sucede en una huelga general. Frente a la negativa de muchos profesores de secundar la huelga la Generalitat ha cerrado los colegios y ha dado el día libre a los funcionarios. Según fuentes sindicales en algunas de las escuelas públicas no habrá ni siquiera servicios mínimos.

Las patronales de algunas empresas privadas, como los mayoristas de Mercabarna, Bon Preu, Ametller Origen o Wala, prevén cerrar hoy.

Las principales carreteras en Catalunya han sido cortadas y el transporte público en la capital catalana no funciona. La Generalitat redujo los servicios mínimos en el transporte dictados para hoy del 50% al 25%. El metro, el autobús y los tranvías de Barce­lona sólo funcionarán entre las 6.30 h y las 9.30 h de la mañana y entre las 17 h y las 20 h. También los ambulatorios y centros de salud dependientes de la Generalitat han cerrado. El Departament de Salut se dedicó ayer a anular las visitas de hoy de pacientes que no fueran urgentes, y reprogramarlas.

Un total de 37 carreteras catalanas, algunas de ellas principales, como las autopistas AP-7, la A-7, la A-2 o la C-31, están cortadas por reducidas concentraciones de ciudadanos que secundan el ‘paro de país’.

Los grandes puertos catalanes han secundado al 100% la huelga convocada este martes por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC. Un portavoz de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) –sindicato independiente con un 100% de representación en Catalunya– ha asegurado que el seguimiento ha sido total también en los puertos de Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita, que son de titularidad de la Generalitat.

El Monasterio de Poblet, habitado por monjes del Císter, se suma a este paro.

Por el contrario, el complejo de Seat en Martorell (Barcelona), la más importante de Cataluña que emplea a más de 14.500 personas en sus tres centros de producción, y la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona funcionan con normalidad durante las primeras horas de la huelga general. El comité de empresa de Seat tampoco ha llegado a ningún acuerdo para realizar concentraciones.

El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, explicó que las organizaciones de trabajadores que representan al 87% del comité de empresa solo acordaron realizar un paro y una concentración de 5 minutos a las 12.00 horas de este lunes. Antes de la celebración del referéndum, Carnero declaró. “Se trata de una huelga política y no por los derechos de los trabajadores”, afirmó. En esta línea, Carnero prevé que la huelga general del 3-O no afecte a la planta de un grupo automovilístico.

Deja una respuesta